fbpx
InicioAA Más NoticiasMuros mixtos de piedra y ladrillo, vigas de roble y bovedillas de...

Muros mixtos de piedra y ladrillo, vigas de roble y bovedillas de escayola en el restaurante Daría

En uno de los barrios más antiguos de Santander se encuentra el restaurante Daría, un local que ha albergado en su interior diversos locales a lo largo del tiempo, pero cuyos muros fueron algún día parte de una antigua lonja de pescadores de la zona. Las diversas intervenciones habían superpuesto multitud de capas sobre los paramentos existentes.

181015 Zooco Daria 017

Bajo la firma de Zooco Estudio, la actuación consiste en limpiar el espacio de revestimientos, solados, falsos techos, capas de pintura y elementos superfluos hasta lograr recuperar el espacio original y devolverle su esencia. Así, los muros mixtos de piedra y ladrillo, las vigas de roble y las bovedillas de escayola se muestran dotando al local de una personalidad propia.

Sobre esta base, se proyecta un elemento que reorganiza el espacio, dejando en su parte inferior las zonas de servicio (cocina, barra y aseos) y en su parte superior el comedor que disfruta de la doble altura creada. Para la construcción de este artefacto se emplea exclusivamente el acero, pero en distintos formatos, siendo la estructura a base de tubos y perfiles y los cerramientos combinando chapas ciegas y mallas según las necesidades de cada estancia.

Para crear una continuidad espacial y perceptiva de la actuación, se superpone una celosía de cadenas metálicas retroiluminadas que presentan un constante y ligero balanceo. Esta superposición resume la actuación realizada, fusionado el elemento metálico como representante de la nueva intervención y el paramento de piedra recuperado, estableciendo un interesante diálogo material que pone de manifiesto la gran diferencia de las etapas dos etapas constructivas.

Se superpone una celosía de cadenas metálicas retroiluminadas que presentan un constante y ligero balanceo

artículos relacionados

David Chipperfield y Anne Lacaton, estrellas del Foro de...

Cevisama se celebrará del 27 de febrero al 3 de marzo en Feria Valencia y contará con la participación de dos arquitectos de máximo nivel: David Chipperfield, autor entre otras del icónico ‘Veles e Vents’ en La Marina de València, y la Premio Pritzker 2021 Anne Lactaon, Pritzker 2021.

¿Sabías que hasta el 30% de la energía de...

Es el momento de preparar nuestra vivienda para el invierno, optimizando los recursos para ahorrar energía y no incurrir en mayores gastos en la factura de la calefacción. Es clave comprobar el buen estado del tejado, de la cubierta y la fachada.

Roble, mármol negro y Madrid como fondo de paisaje

Los clientes de esta vivienda, padre e hijo, buscaban un hogar compartido, pero con suficiente independencia espacial de sus zonas privadas. Un espacio único con posibilidad de fragmentación.