fbpx
InicioAA Noticia principalSimón García: "Busco documentar las obras con una intencionalidad y un punto...

Simón García: «Busco documentar las obras con una intencionalidad y un punto de vista propio»

Simón García es un fotógrafo de arquitectura con base en Barcelona. Estudió arquitectura técnica y arquitectura superior en la Escuela de Barcelona. Desde el 2004 al 2008 compaginó el trabajo en un despacho de arquitectura con la práctica y la formación en la fotografía de arquitectura. En el 2008 se graduó por el ‘IEFC’ en ‘Fotografía de Arquitectura e Interiorismo’. Es miembro de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España AFP y ha sido galardonado con 4 Premios Nacionales LUX en la categoría de Fotografía de arquitectura.

¿Cuál es tu relación con la arquitectura? ¿Qué te atrajo como fotógrafo?

Estudié arquitectura en la Universidad de Barcelona y mi relación con la fotografía empezó con los viajes culturales que se organizaban cada año donde visitábamos obras de grandes maestros de la arquitectura. Ahí me di cuenta que la fotografía era algo que me fascinaba. Cuando acabé la carrera estuve trabajando en un despacho como arquitecto mientras me seguía formando en la fotografía por diferentes vías.

En el año 2008 me gradué por el IEFC (Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya) en ‘Fotografía de Arquitectura’, dejé el despacho donde estaba y traté de concentrar todos mis esfuerzos en seguir unido a la arquitectura pero desde una faceta más fotográfica, compaginando de esta manera dos grandes pasiones.

portfolio 2020 1600px 40 14

¿Cómo trabajas? ¿Quiénes son tus clientes?

Intento estar al día de la arquitectura interesante que se está construyendo. Hay reportajes que los realizo sin encargo previo porque es una obra que me interesa. Aprovecho para ver buena arquitectura y al mismo tiempo disfruto fotografiándola. No obstante la mayoría de veces son los arquitectos los que se ponen en contacto conmigo porque han acabado un proyecto y quieren fotografiarlo.

Siempre pido que me envíen algo de información de la obra con la ubicación, planos, bocetos, textos, etc, para poderla estudiar y entender. Si es posible también hago una visita con los arquitectos para saber los aspectos más importantes que les interesa destacar. De todos modos, siempre tengo libertad para poder hacer mi propia lectura del edificio teniendo en cuenta todo lo hablado con los arquitectos. En definitiva, intento destacar lo mejor del edificio y ponerlo en valor a través de imágenes que sean visualmente interesantes debido a sus valores compositivos y formales. La mayoría de mis clientes son arquitectos aunque también trabajo para hoteles, constructoras y empresas del sector.

Siempre tengo libertad para poder hacer mi propia lectura del edificio teniendo en cuenta todo lo hablado con los arquitectos

¿Trabajas en alguna zona específica? ¿Cómo te organizas cuando tienes algún encargo fuera?

La mayoría de reportajes los tengo en Barcelona y alrededores. No obstante también tengo encargos en el resto de España y, últimamente, he tenido varios encargos en otros países como Italia, Países Bajos y EEUU. Cuando tengo algún encargo fuera de España intento alargar la estancia para aprovechar el viaje y fotografiar edificios que me interesan como hice hace unos años en Nueva York donde pude cumplir el sueño de visitar la Fallingwater entre otros muchos edificios.

¿Cuál es tu objetivo al capturar edificios en fotografías?

Busco documentar las obras con una intencionalidad y un punto de vista propio. Busco enseñar ciertas partes del edificio, ocultar otras, sugerir y transmitir sensaciones. También busco jugar con el espectador con composiciones geométricas que le hagan pensar durante unos segundos qué es exactamente lo que está viendo o imágenes que tengan múltiples lecturas. Busco sorprender a las personas que ya han visitado ese edificio con puntos de vista inesperados que no han sido capaces de ver. Busco que quien no ha visitado el edificio tenga ganas de hacerlo. Y sobre todo busco disfrutar en cada uno de los reportajes que realizo.

¿Qué opinas sobre incluir personas en tus fotografías?

Prefiero fotografiar el edificio en uso y decidir si incluyo o no personas en función de la imagen. Me gusta incluir personas siempre que aporten algo a la fotografía, ya sea para dar escala a un espacio, para definir el uso, para dirigir la mirada a un punto concreto de la imagen, o también para componer o equilibrar la escena. Pero no soy partidario que cojan demasiada presencia en la imagen y acaben quitando protagonismo a lo realmente importante que es arquitectura en sí.

Me gusta incluir personas siempre que aporten algo a la fotografía, ya sea para dar escala a un espacio, para definir el uso, para dirigir la mirada a un punto concreto de la imagen

¿Con qué equipos te manejas mejor?

Desde luego los objetivos Tilt-Shift. Trabajo con el TS-E 17mm aunque el que utilizo en la mayoría de las tomas es el TS-E 24mm (a veces con el multiplicador 1,4x para conseguir un 35mm). Para mi son imprescindibles a la hora de componer las imágenes ya que te permiten modificar el encuadre sin variar la perspectiva de la escena.

¿Trabajas solo?

Al no trabajar con cámara de gran formato y no utilizar iluminación adicional, acostumbro a ir solo. Únicamente hecho en falta un poco de ayuda cuando se pone el sol durante el crepúsculo, ya que las condiciones lumínicas cambian muy rápidamente en pocos minutos y a veces va bien una ayuda para controlar la iluminación interior del edificio o mover algún objeto.

¿Cómo te sientes al ver tus fotografías publicadas?

Una parte de mi trabajo también es dar visibilidad a los proyectos que fotografío en revistas de arquitectura y también en blogs y portales digitales. Que mis fotografías tengan presencia en la red es importante para mi, pero también lo es para los arquitectos que me han contratado y para los que están pensando en contratarme.

Intento destacar lo mejor del edificio y ponerlo en valor a través de imágenes que sean visualmente interesantes debido a sus valores compositivos y formales

artículos relacionados