En el marco del Día Internacional de la Luz, el próximo 16 de mayo, VELUX, compañía de ventanas para tejados, ha publicado los resultados parciales del estudio que está realizando sobre los efectos de la luz natural en las aulas de centros educativos a través de la instalación de la superficie acristalada adecuada.
Para la puesta en marcha de este proyecto, la compañía instaló para el inicio del curso 2019-2020 cuatro ventanas de tejado VELUX en una clase de la Escuela Waldorf Aravaca (Madrid), de tal manera que se situasen dos en cada lado de la sala y enfrentadas entre sí. “El objetivo de este estudio es medir cómo los espacios escolares con la luz natural adecuada mejoran el aprendizaje y la eficiencia energética”, comenta Almudena López de Rego, arquitecta y responsable de la Oficina Técnica de VELUX España. “Vivimos una situación preocupante, ya que pasamos el 90% de nuestro tiempo en espacios interiores, recibiendo mucha menos luz natural de lo necesario. Con motivo del Día Internacional de la Luz, quiero hacer hincapié en la importancia de la luz natural para nuestro bienestar, tanto físico como mental”, añade.
Una de las primeras conclusiones de los análisis realizados es que el consumo de luz artificial se ha reducido en un 90%. Esto es debido a que la cantidad de luz natural que incide en el interior del aula tras la instalación de las ventanas es 10 veces mayor. Para comprobarlo, VELUX ha medido la incidencia de la luz del día en 27 puntos situados en las mesas de los alumnos.
Otro de los puntos fuertes que arroja el estudio es la mejora de la calidad del aire interior (IAQ por sus siglas en inglés –Indoor Air Quality-), gracias al efecto chimenea que posibilitan las ventanas al estar enfrentadas y situadas en el tejado, incluso en los meses en los que no estaba habilitado VELUX ACTIVE, el sistema inteligente de VELUX que garantiza la ventilación natural y automática. Así, la concentración de CO2 dentro de la sala descendió un 82,14%, pasando de las 8.400 ppm en febrero de 2019 a las 1.500 ppm en enero de este año. “Un IAQ apropiado es vital para garantizar que se aprovechen las oportunidades y se proteja a los niños”, apunta López de Rego.
Actualmente la investigación se encuentra detenida tras el cierre de los colegios provocado por la COVID-19, pero la compañía espera continuar tomando muestras durante el próximo otoño, con entrevistas al profesorado y alumnado, y recabar los datos restantes correspondientes a estos meses del año durante el mismo periodo del año que viene.
Control solar inteligente
La recopilación de datos establece una conexión entre la iluminación natural y la eficiencia energética. Así, tras haber instalado la superficie acristalada adecuada (un 15% de los metros cuadrados del aula) incluyendo ventanas de tejado, la temperatura de la clase aumentó en hasta 1,5ºC durante el invierno sin necesidad de otro factor, llegando a alcanzar un rango de entre 19,5 y 21,5ºC frente a los 18-20ºC de antes de la reforma. “La radiación que llega al aula a través de la nueva superficie acristalada aumenta las ganancias solares, que calientan el aula durante el día”, explica López de Rego.
En esta línea, el informe revela que los niveles de luz del día son incluso demasiado altos en una cuarta parte de los 27 puntos analizados, por lo que VELUX propone regular la entrada de luz a través de los accesorios para las ventanas de tejado, como las cortinas, persianas y toldos exteriores, con sistemas de control automáticos e inteligentes: “En los meses de mayor incidencia se pueden bajar las persianas de las dos ventanas situadas al sur, de tal manera que entre la luz por las del norte”, señala López de Rego. De tal forma, explica, el control solar inteligente permite una mejor comodidad luminosa en el aula sin comprometer la comodidad térmica interior.
Reforma, beneficios para la salud
Este proyecto se enmarca dentro del Plan Reforma 2020 que VELUX está llevando a cabo para divulgar los beneficios que tienen la reforma y la apertura de huecos, así como la sustitución de antiguos modelos de ventanas por otros más actuales en la propia vivienda, el confort, la eficiencia energética y en la salud de sus inquilinos.
“La reforma, ya sea de un hogar, una escuela o un centro de trabajo, presenta una buena oportunidad para aportar mayor luz natural en el interior. Lo ideal es que las ventanas ocupen un área equivalente al 10-20% de la superficie de la habitación. En España, cada región tiene la libertad de legislar la superficie de acristalamiento mínima que debe haber por metro cuadrado, pero los resultados que estamos obteniendo demuestran que necesitamos crear unos estándares a nivel nacional”, concluye López de Rego.