fbpx
InicioAA Noticia principalZooco Estudio: De antiguo establo a vivienda estacional

Zooco Estudio: De antiguo establo a vivienda estacional

Zooco Estudio firma la reconversión de esta vivienda emplazada en un pequeño pueblo al este de Santander. La estructura metálica y el hormigón aportan el contrapunto contemporáneo a esta excelente muestra de arquitectura tradicional cántabra.

190729 Zooco Guemes 091

Un establo en desuso ubicado en Güemes ha sido el punto de partida del último proyecto de Zooco Estudio, que ha rehabilitado y ampliado este espacio para darle una nueva vida. En lo que se refiere a la construcción existente, esta reproduce fielmente el sistema constructivo local, sencillo y sin pretensiones, consistente en muros de carga de piedra sobre los que apoya una cubierta a dos aguas formada por una estructura de madera acabada en teja.

Un respeto absoluto hacia lo existente

La intervención arquitectónica llevada a cabo se basa en el respeto tanto de los materiales tradicionales empleados como del tipo de espacio generado en su interior. Como consecuencia, el programa principal de la vivienda se desarrolla de forma unitaria en el gran espacio central que encierra el antiguo establo.

La secuencia de usos se desarrolla de forma lineal, caracterizándose exclusivamente por los elementos propios de cada uso, siempre dentro un contenedor neutro y global. De este modo, bajo una misma cubierta, se disponen una cocina, un comedor, una sala chimenea, un salón, un despacho y una librería. El dormitorio principal se esconde tras una estantería, separándose así del ambiente general, mientras que un segundo dormitorio, al que se accede a través de unas escaleras exteriores por el pasadizo original de ingreso en la finca, se sitúa sobre el principal para completar la altura de la edificación anexa. Para reforzar esta idea de planta libre, un elemento de almacenamiento se adosa al perímetro del espacio, liberando el interior y enfatizando la presencia de la cubierta tradicional de madera.

Cambios en fachada

Las únicas modificaciones parciales sobre la arquitectura existente son las realizadas en fachada. En esta línea, en fachadas este y oeste se amplían los vanos existentes, buscando la integración de la naturaleza en su interior, así como las sugerentes vistas de los montes cántabros. Por su parte, dado el mal estado de las fachadas norte y sur, se plantea su total apertura. Cabe destacar el sistema de privacidad mediante celosías correderas en fachada sur, que aporta al usuario total libertad de comunicación con el exterior.

En fachadas este y oeste se amplían los vanos existentes, buscando la integración de la naturaleza en su interior

Un nuevo volumen

El edificio de ampliación se concibe desde un punto de vista más racional, heredero del lenguaje moderno clásico. Su forma en L y su implantación en la parcela —casi en contacto con el existente, pero sin tocarlo— favorecen la generación de un espacio abierto confinado entre edificaciones, integrándose aquí la piscina y consiguiendo las mejores vistas gracias a su orientación. El programa de este volumen consiste en la vivienda para invitados, sala de reuniones, sauna y porche de transición, este último abierto al espacio de piscina. Desde un punto de vista material, la intervención hereda el lenguaje existente. Maderas locales, piedra de la zona, fachadas blancas y teja conforman la estética del conjunto.

La estructura metálica y el hormigón aportan el contrapunto contemporáneo a esta excelente muestra de arquitectura tradicional cántabra

artículos relacionados