Bajo la firma de AH Asociados, este futuro complejo sanitario en Lezkairu (Pamplona) de 3.541,07 m2 se ubica en un barrio nuevo de nivel medio-alto en continuidad con la trama de ensanche de principios del XX. Se trata de un entorno bien urbanizado y edificado a medias, siguiendo las pautas del momento, fachadas ventiladas, composición horizontal con profusión de terrazas profundas, algunos bloques estudiados y propositivos y los siempre presentes anodinos.
La parcela rectangular en la que se sitúa cuenta con una ubicación inmejorable, frente al gran espacio central, en la base de la loma que une el nuevo asentamiento con la ciudad consolidada. En este sentido, el programa, dos centros de salud separados, casi ajenos, uno para primaria y otro para mental, se adaptan a la morfología de la parcela, con seis metros de desnivel entre sus esquinas opuestas.
Fusionándose con el entorno
El proyecto, ajustado inicialmente a su contorno, como una macla entre ambos centros, evoluciona integrador, compactándose para liberar un jardín de borde con el que ofrecer continuidad espacial no invasiva entre el edificio y el entorno, simplificándose para afirmarse, sin estridencias, con gestos precisos para presentarse, una silueta cúbica blanca, con dos cejas gruesas que marcan las aberturas de conexión.
Atravesado el límite vítreo, sorprende la imagen de un jardín luminoso amplio e insospechado, flanqueado por un fondo y leñoso, con vegetación, rocas, niños jugando y madres vigilantes, ancianos mirando desde los ventanales de arriba, como en cualquier parque en verano.
El conjunto ha sido diseñado atendiendo las reglas más tradicionales de la arquitectura bioclimática complementada con las soluciones tecnológicas más avanzadas y robustas. La integración de centros, la compacidad edificatoria y el jardín cubierto explican, por sí mismos sin necesidad de disertaciones, el alto grado de ecoeficiencia del edificio.
El programa, dos centros de salud separados, se adaptan a la morfología de la parcela, con seis metros de desnivel entre sus esquinas opuestas