Podemos definir la envolvente de un edificio como la piel del mismo. Cada elemento y cada material que compone la piel de un edificio desde la cimentación a la cubierta es vulnerable a lo largo de su vida útil a verse expuesto a fenómenos externos como son el agua, el viento, la erosión, los cambios térmicos, etc. esto conduce a daños y lesiones que reducen significativamente la durabilidad y la salubridad del edificio.
La calidad con la que esté construida esta barrera influirá significativamente en la calidad de vida de los ocupantes del edificio, ya que una buena construcción puede llegar a optimizar el confort interior, contribuir en el ahorro de energía y en la factura energética de cada vivienda; o bien puede resultar en un elevado coste energético, una pobre calidad del aire interior, reducir la vida útil del edificio; así como convertir al edificio en un importante foco de emisiones de CO2.
Es por esto que el concepto “Bulding Envelope“ es una tendencia importante en nuestros días tanto para los técnicos y diseñadores como para los usuarios finales de los edificios.
Separar el ambiente interior correctamente acondicionado, del exterior es una tarea retadora que va más allá de mantener el agua fuera del edificio. Según la EPA (Enviromental Protection Agency) los edificios son responsables del 39% del consumo de energía y del 68% del uso de electricidad.
Numerosas organizaciones como la WWF (World Wildlife Fund) sostienen que la única fórmula realmente eficaz para reducir las emisiones y el consumo de energía del parque inmobiliario es disminuyendo la demanda.
Si podemos llegar a mejorar el comportamiento energético del parque inmobiliario podremos cumplir con los objetivos comunitarios de ahorro del 20% de energía primaria y del 30% de reducción de gases de efecto invernadero. (R.D. 47/2007 y el R.D. 235/13)
Razones legislativas para mejorar energéticamente un edificio
El CTE define la envolvente térmica de un edificio como el conjunto de todos los cerramientos que limitan los espacios habitables del ambiente exterior, ya sea aire, terreno u otro edificio colindante, además de las particiones interiores que separan espacios habitables de los no habitables que también limiten con el exterior.
La envolvente térmica de un edificio, está compuesta básicamente por los muros de cerramientos exteriores, la cubierta y las cimentaciones que estén en contacto con el aire interior. En sus Documentos Básicos (DB HE-0 y HE -1) el CTE establece las reglas y los procedimientos que permiten cumplir con el ahorro energético enfocado al consumo de energía primaria y la limitación de la demanda de calefacción y refrigeración de los edificios.
El objetivo del requisito básico según el Artículo 15 del DB HE “Ahorro de energía” consiste en conseguir un uso racional de la energía necesaria para la utilización de los edificios reduciendo a límites sostenibles su consumo, además de que este consumo proceda de fuentes de energía renovables, como consecuencia del proyecto, construcción, uso y mantenimiento.
Los sistemas que conforman la Envolvente del Edificio comprenden una gran variedad de productos de Sika que además proporcionan impermeabilización, aislamiento, sellado y protección para cubiertas, cerramientos exteriores y ventanas, espacios interiores, garajes, balcones, terrazas, sótanos y otras áreas del edificio. Además, ayudan a controlar los costes energéticos, una consideración cada vez más importante en la construcción de hoy.
Soluciones Sika Building Envelope
Sika tiene los productos, el conocimiento técnico y la red de servicios necesaria para dar soporte tanto a técnicos como a propietarios de edificios para elegir las opciones de sistemas y soluciones más adecuados para la envolvente de sus edificios, protegiendo sus estructuras del deterioro y promoviendo la sostenibilidad.
La experiencia de la compañía en la industria de la construcción ha llevado a Sika a tener una reputación inigualable en cuanto a la experiencia tecnológica y la integridad de los productos. En particular, Sika le proporciona un solo proveedor de gestión fiable y confiable, lo que alivia muchos de los dolores de cabeza de los arquitectos, consultores y dueños de edificios cuando tratan de enfrentarse a múltiples fabricantes
Cimentaciones y sótanos
Sika tiene en cuenta las condiciones únicas de las construcciones enterradas con una variedad de aditivos que hacen al hormigón impermeable al agua. Además, cuenta con productos de última generación que impiden el paso del agua y sirven de protección contra el Gas Radón y permiten obtener estructuras y juntas estancas. El hormigón de alto rendimiento es la clave para construir elementos estructurales que repelan el agua, siendo así más duraderos, evitando la fisuración que a menudo conlleva corrosiones y lesiones posteriores.
Fachadas
La apariencia cuenta, pero eso es solo una parte cuando se trata de la fachada del edificio. Sika tiene los productos y sistemas más avanzados y de última tecnología para muros exteriores y fachadas que ayudan a conservar la energía, mejoran la apariencia visual y evitan que los elementos naturales y las inclemencias climáticas penetren desde el exterior del edificio hacia el interior de las viviendas.
Cubiertas
La protección de un edificio y su contenido empieza por la cubierta. Sika aborda las cubiertas y su impermeabilización con los sistemas de membranas más avanzados del mercado y adaptados a todos los climas. Los sistemas de cubiertas Sika permiten al propietario del edificio evitar continuos y costosos mantenimientos mientras protege la estructura del deterioro. Las características de sostenibilidad le permiten al propietario obtener un retorno de la inversión más alto, aportando además de la impermeabilidad un aislamiento térmico adicional.
Balcones, terrazas y ventanas
Los balcones y terrazas deben hacer frente a todos los elementos exteriores y funcionar como un espacio confortable y agradable para uso y disfrute al aire libre de los propietarios. Las soluciones de Sika hacen esto posible, con membranas y selladores que ayudan a los balcones y terrazas a resistir el efecto de los daños de la intemperie, evitar la entrada de agua a la estructura del edificio y además creando un espacio atractivo.
Zonas comunes
La gama de membranas preformadas y de aplicación líquida de Sika ofrecen protección estanca y durabilidad a largo plazo para una amplia gama de aplicaciones y condiciones en edificios. Estas membranas permanecen impermeables en ambientes enterrados con condiciones extremas que incluyen humedad constante, agua estancada, terrenos con alta o baja alcalinidad, exposición a raíces de plantas, hongos y bacterias.