Nos encontramos ante la ampliación de la residencia de ancianos Fèlix Llobet en Esplugues de Llobregat (Barcelona), a cargo de Urgell Arquitectes. El solar está en pleno casco urbano y forma parte del Plan Especial de equipamientos del sector comprendido entre la avenida Isidre Martí y las calles Lluís Millet, Josep Rodoreda y Doctor Ramon Turró.
Esta ampliación se hace en la planta primera ocupando la cubierta del ala que sobresale en el cuerpo principal del edificio existente en planta baja. Dadas las características del edificio existente, y a las sobrecargas que podría soportar, era primordial que la ampliación fuera una construcción lo más ligera posible. Por este motivo, se ha planteado una estructura metálica, con cubierta de panel sándwich con revestimiento de acero lacado y fachadas de minionda de acero lacado y trasdosado interior de cartón-yeso.
A nivel programático
Con la reforma y ampliación se consigue obtener tres dormitorios sencillos y tres de dobles nuevos, con una ocupación de nueve personas. Estos dormitorios se agrupan en tres paquetes formados cada uno por un dormitorio sencillo, uno doble y un baño compartido para los tres usuarios de los dos dormitorios. La zona diurna queda configurada con una única sala-comedor, este último servido por un office de cocina con acceso directo desde el vestíbulo de ascensores y salida directa e inmediata a la zona de comida. La sala dispone de una salida directa a la cubierta exterior, ampliando así las zonas exteriores de la residencia para uso de sus internos.
Esta sala-comedor, destinada únicamente a los propios usuarios de la planta, dispone de dos baños geriátricos completos, que abren al pasillo de evacuación que conecta con la nueva escalera exterior de emergencia. Completan el programa de necesidades de la ampliación dos cámaras de almacenamiento, una frente al office en la zona diurna y el otro en el pasillo de dormitorios dentro del área nocturna.
En resumen, se trata de una ampliación con una volumetría rotunda, enfatizada por el gran voladizo que permite una óptima protección solar de la sala de estar-comedor en períodos estivales, pero garantiza un correcto soleamiento en los meses más fríos. Busca no quedar fuera de escala respecto al edificio existente pero, al mismo tiempo, matizada por el color blanco, dotándola de un carácter neutro.
Se plantea una estructura metálica, con cubierta de panel sándwich con revestimiento de acero lacado