Los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) son aquellos que cuentan con un nivel de eficiencia energética muy alto, demandando energía de manera casi nula o muy baja y que se obtiene, en gran parte, con fuentes renovables generadas en la estructura del propio edificio o de su entorno más próximo.
La primera elección para la alcanzar límites de sostenibilidad óptimos es consumir lo menos posible. Hoy sabemos que los edificios generan más del 40% del consumo energético y que el 66% de ese consumo se emplea en calefacción, refrigeración y ventilación. Así, y teniendo en cuenta que el 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero son responsabilidad del sector de la edificación no es de extrañar que la evolución del Código Técnico de la Edificación sea cada vez más exigente en el entorno del ahorro energético.
Las Directivas Europeas y el Nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE)
Para hacer frente a los principales retos de la edificación respecto a la sostenibilidad —para reducir tanto el consumo energético como la huella de CO2— se han establecido nuevas normativas, tanto a nivel europeo como estatal con esta finalidad. Ejemplo de ellos son directivas europeas como la 2010/31 donde se obliga a los estados miembros a que, a partir del 31 de diciembre de 2020, todos los nuevos edificios sean EECN.
El Nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobado el 20 de diciembre de 2019 y publicado en el BOE el 27 de diciembre se basa la regulación para que los edificios consuman poca o muy poca energía, y contaminen poco o muy poco, especialmente ahora en plena emergencia climática. Un Edificio de Consumo Casi Nulo de energía se entiende que es lo más parecido a un edificio diseñado y construido bajo los criterios del estándar Passive House y en eso se basa el documento básico de Ahorro de Energía del Nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE). Además de modificarse el título de la sección DB HE1 del documento de Ahorro de Energía —de Limitación de la demanda energética pasa a ser Condiciones para el control de la demanda energética— también se han actualizado las exigencias del mismo.
La ventana practicable deslizante Tigal y Wicline 75 TOP, con certificado Passive House para clima “warm temperate”, sistemas de carpintería de máximas prestaciones para la creación de edificios altamente sostenibles
¿Cuáles son estas nuevas exigencias?
- Limitación de la transmitancia térmica U (W/m²K) de cada elemento de la envolvente. Ya se limitaba, aunque el nuevo documento incluye valores más exigentes: se deberá de considerar a partir de ahora el efecto del cajón de persiana en el cálculo de la transmitancia térmica de los huecos, y el valor U de puertas con superficie semitransparente igual o inferior al 50%.
- Edificios más herméticos para evitar pérdidas energéticas no deseadas, especialmente en invierno. La permeabilidad al aire de la envolvente se regula en un apartado diferente en el nuevo documento. Para verificar el cumplimento de este último se deberá realizar el ensayo mediante el Método de presurización con ventilador, más conocido como Blower-door: “Las condiciones constructivas y condiciones de ejecución de los elementos de la envolvente térmica asegurarán una adecuada estanqueidad al aire. Principalmente, se cuidarán los encuentros entre huecos y opacos, puntos de paso a través de la envolvente térmica y puertas de paso a espacios no acondicionados”.
¿Cómo responde Technal de manera eficiente a este incremento de la exigencia en aislamiento y permeabilidad?
Por un lado, con la serie Tigal, un nuevo modelo híbrido que incluye las ventajas de una ventana correderas y las óptimas prestaciones de una practicable. Permiten cerrar grandes huecos con una bajísima permeabilidad al aire (Clase A4) y una muy reducida transmitancia térmica (Uw = 0,85 W/m2K) gracias a su sistema de RPT y gran capacidad de acristalamiento, ideal para un Edificio de Energía Casi Nula. Además, TIGAL se suministra siempre en aluminio Hydro CIRCAL 75R, el aluminio con la huella de CO2e más baja del mercado ya que cuenta con un 75% de aluminio reciclado posconsumo.
Por otro lado, cuando lo requiera, la ventana o balconera practicable Wicline 75 TOP, con certificado Passive House para clima “warm temperate”. A diferencia de otras soluciones existentes en el mercado, donde para obtener altas prestaciones térmicas se utilizan perfiles de mayor grosor y/o utilizan inserciones de rellenos aislantes que dificultan la instalación, Wicline 75 TOP obtiene unas prestaciones excepcionales sin la necesidad de inserciones de rellenos y con un perfil de tan solo 75 mm de profundidad. Esto es gracias a la tecnología patentada ETC Intelligence®, una combinación de materiales bajo emisivos en la zona de rotura de puente térmico que reduce drásticamente las pérdidas de calor.
Es la única ventana de aluminio que tiene esta certificación sin insertar ningún material aislante en las cavidades interiores de los perfiles, gracias a su sistema de poliamidas bajo emisivas.
Su baja permeabilidad al aire (Clase A4), la capacidad de sus herrajes para
soportar pesos de 160 Kg con bisagra oculta y hasta 300 Kg con bisagra vista, y
su alta capacidad de acristalamiento, permiten realizar grandes dimensiones y
obtener valores de transmitancia térmica por debajo de Uw= 0’8 W/m2K.