fbpx
InicioAA Más NoticiasModulación, precisión y orden de la mano de Landínez+Rey arquitectos

Modulación, precisión y orden de la mano de Landínez+Rey arquitectos [eL2Gaa]

Proyectado por LANDÍNEZ+REY arquitectos [eL2Gaa], el instituto Cauria de Educación Secundaria en Coria (Cáceres) está conformado desde la superposición de dos esquemas de orden diferente, cada uno de ellos desarrollado y construido según su propio sistema generador. Ambos comparten la necesidad de establecer un diálogo entre sus respectivas geometrías y su posición topológica, entre su construcción y escala y entre la continuidad y el tiempo.           

Landinez5

Una doble construcción

En el nivel inferior, y cuando la función es estructural y conformada por muros portantes, su materialidad es la del hormigón vertido en obra, hormigón así de imbricación terrena que se completa a mano, ladrillo a ladrillo, por una fábrica cerámica de equivalente tono y comprensión. Fábrica de ladrillo, armado, que se dispone sin aparejo y direccionando los volúmenes que encierran según determina la geometría de la disposición de los ladrillos que la describen: mostrando ordenadas las sogas de su medio pie. Estas fábricas, al encerrar volúmenes, se desarrollan describiendo tanto paramentos interiores como de fachada, y en este caso, se realizan en disposición no confinada al liberarse de la estructura portante y así ofrecerse como fábricas ventiladas y suspendidas. Sobre él, en los dos niveles superiores, y cuando la función es ya tan solo la de conformación del cerramiento, este resulta también realizado en hormigón, esta vez autoportante y prefabricado preciso de moldeo distante que se completa, también, a mano, uno a uno, por una fábrica brillante y aérea del mismo tono y esmaltada en blanco.

La primera operación por lo tanto, y el primer orden, es el que resulta de la ocupación de un terreno condicionado por una canalización enterrada de la confederación hidrográfica mediante la disposición ordenada de una sucesión de aularios paralelepipédicos construidos como fundamento y soporte a una arquitectura superior. Prismas secuenciados de libre disposición, y proporción precisa según su función, en los que además de los usos comunes y generales del centro — que posibilitan su uso sectorizado y parcial en fin de semana —, se ubican la totalidad de los usos vinculados a los ciclos formativos. Ciclos que requieren talleres no solo de gran tamaño y luz estructural, sino que también requieren de proporciones adecuadas según su destino.

Así, se conforman según su propia ley material y estructural, y se ordenan según la que determina su necesaria dinámica de iteración. También, en la construcción de un mismo color: gris plateado en el hormigón moldeado in situ como envolvente portante y gris plata en las fábricas de los plementos de cierre: dos texturas y formas de construir un mismo color y fundamento.

La segunda operación resulta de la disposición sobre las mismas de un edificio aulario, en blanco preciso que es referencia sobre las operaciones inferiores. Se alza, posado sobre ellas, bajo el criterio de máxima contención modular y estructural y desenvolviéndose en búsqueda de las orientaciones perfectas y según la conveniencia precisa de cada uso, como de adaptarse al contorno del solar en su respuesta también a los condicionantes urbanos.

El proyecto se conforma desde la superposición de dos esquemas de orden diferente, cada uno de ellos desarrollado y construido según su propio sistema generador

artículos relacionados