Hacer negocios, intercambiar experiencias y conocer las tendencias del ámbito constructivo han sido los principales objetivos de BigMat Day 2020. El evento ha reunido a más de un centenar de expositores —proveedores del grupo de distribución— con el firme propósito de promover un espacio en el que poder comprar en condiciones ventajosas, exponiendo los materiales y productos más innovadores del mercado.
Convertido en evento de referencia de la construcción y la rehabilitación de viviendas en España y Portugal, BigMat Day 2020 ha reunido a 130 firmas de los sectores de la ferretería, maquinaria y herramientas, sanitarios, pavimentos, revestimientos y acondicionamiento exterior, obra, cubierta y acondicionamiento interior, muebles de cocina y electrodomésticos. El encuentro, celebrado el 4 y 5 de marzo, ha congregado a todas las familias del ámbito constructivo bajo un mismo paraguas para establecer un marco privado gracias al cual, tanto los socios de BigMat como sus clientes, han podido conocer a los proveedores más significativos de la central. Además de mostrar la oferta del sector, las compañías han tenido la oportunidad de presentar sus novedades en la zona de demostraciones y en sus propios stands. Todo ello sin olvidar las charlas formativas de distintas marcas y la jornada de arquitectos organizada en esta duodécima edición.
En lo que respecta al lugar de celebración, este año se ha apostado por volver a los orígenes del evento, optando por un espacio singular diseñado por la propia central de compras. El madrileño Club Deportivo Somontes —ubicación elegida este año— se suma así a la lista de excepcionales enclaves de pasadas ediciones, como es el caso del Hipódromo de la Zarzuela, el Campo de Golf de Villaitana Golf o el Puerto de Benalmádena (Málaga).
Incentivando la innovación en el sector
Coincidiendo con la apertura del BigMat Day 2020, el grupo de distribución ha presentado sus premios a la innovación MAT+IN, unos galardones que tienen por objetivo reconocer los mejores productos e iniciativas del mercado de materiales de construcción y bricolaje. Contarán con seis categorías: Discovery, al producto más innovador y disruptivo del mercado; Ecoexcelence, a la contribución o compromiso con la sostenibilidad, ya sea en la fabricación, en la utilización o en las consecuencias de uso o aplicación; Profriendly, a la instalación que avance en la simplificación, incremento de agilidad y que posibilite nuevas formas de realizar la instalación de un producto por parte de un profesional; Smart Innovation, a la usabilidad o empleabilidad de un producto; Taste, a la estética; y Prestige, a aquellos productos que faciliten la comodidad o el estilo de vida. Cada uno de los premiados en las distintas categorías recibirá una reproducción del galardón conmemorativo del premio, junto con una metopa acreditativa de la distinción recibida. El premio absoluto estará reconocido con una estatuilla y la posibilidad de beneficiarse de una campaña de publicidad conjunta con BigMat, además de comercializar el producto en todas las tiendas del grupo a nivel nacional y de disponer del producto en su almacén logístico. El plazo de presentación de candidaturas finalizará el 10 de abril y el fallo del jurado —constituido por distintas personalidades relevantes del sector de la construcción, y de la vida económica, cultural y social— se revelará el 31 de julio. En palabras de Pedro Viñas, presidente de BigMat Iberia, “estos premios son una oportunidad para todos aquellos productos e iniciativas innovadoras relacionadas con el sector de la construcción, llegando al mercado a través de una marca tan reconocida como BigMat”.
El grupo ha presentado sus premios a la innovación MAT+IN, una oportunidad para reconocer los mejores productos e iniciativas de la industria
Una cita que crece edición tras edición
Las ventas de BigMat Day 2020 han sido de 21 millones, un 22,2% más que el año anterior. Por su parte, han sido 8.000 los visitantes que se han dejado caer por esta gran cita anual, lo que se traduce en un incremento del 7,5% respecto al año anterior. En lo que respecta al Grupo BigMat, la facturación de 2019 se ha situado en 857 millones de euros, es decir, un 36% más que en el anterior ejercicio.
La España vaciada a debate
En el marco de este evento de referencia, y con el foco de atención puesto en el perfil del prescriptor, tuvo lugar un Encuentro con Arquitectos que, bajo el título “Construir en un mundo rural que se vacía”, analizó cómo combinar la arquitectura industrial con la tradicional para atraer a la población. La apertura, a cargo de Arocas&González Arquitectos, permitió a los asistentes conocer la visión general del despacho sobre la arquitectura para la España vaciada, reflexionando sobre la problemática de los desarrollos urbanísticos y arquitectónicos en este ámbito. Asimismo, Cristina Arocas y José Ángel González indagaron en interesantes proyectos como la casa rural La Romanika o el centro de interpretación “Granja del Abuelo”, ambos en San Martín de Elines (Cantabria). El estudio señaló la necesidad de que se involucren las Administraciones en la planificación y desarrollo de esa España vaciada, resaltando la importancia de anticiparse a las necesidades de estas zonas de la mano de arquitectos cualificados.
Seguidamente, José María Sánchez acercó a los asistentes dos de sus obras: una hospedería de turismo en el Castillo de Luna, en Alburquerque (Badajoz), y el Centro Internacional de Innovación Deportiva, en Guijo de Granadilla (Cáceres). Los arquitectos portugueses Diogo Aguiar y Andreia Garcia, por su parte, pusieron como ejemplo proyectos como la Casa Pabellón ubicada en la ciudad lusa de Guimarães. “Configurándose como un pequeño espacio habitable en la montaña, esta casa busca maximizar su versatilidad y simultaneidad espacial”, aseguraron desde el estudio.
Como colofón, se celebró una mesa redonda moderada por Jesús Mª Aparicio en la que se compartieron diferentes puntos de vista sobre la temática abordada. Para ello, se contó con dos invitados de excepción: Pedro Viñas, presidente de Bigmat Iberia, y Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El primero de ellos fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la mesa redonda poniendo en valor la apuesta de Grupo BigMat por el universo arquitectónico a través de reconocimientos como los BigMat International Architecture Award o los Premios NAN Arquitectura y Construcción.
En el transcurso de su ponencia, Javier Martín Ramiro planteó que, por un lado, afrontamos el reto demográfico de la despoblación con nostalgia y resignación, mientras que, por otro, pensamos en cómo mejorar la estructura urbana y de las ciudades para hacerlas más sostenibles. De este modo, el director general de Vivienda y Suelo puso especial énfasis en la necesidad de una estructura territorial donde convivan ciudades grandes y pequeñas con entornos rurales”. “Si no conseguimos ese equilibrio territorial, no lograremos solucionar los problemas actuales”, sentenció.
El arquitecto José María Sánchez García, por su parte, indicó que “el papel de la arquitectura respecto a la España vaciada consiste en buscar oportunidades para leer el territorio de un modo propio y diferente, repensando la estructura territorial y encontrando el modo de conciliar las infraestructuras técnicas con las infraestructuras sociales”.
En este espacio para el debate Diogo Aguiar planteó que “no puede haber una estrategia globalizada, sino que hay que analizar caso por caso los problemas de la despoblación”, apelando a herramientas para paliarlos como la tecnología, las redes, Internet o el teletrabajo, mientras que Andreia Garcia hizo especial hincapié en la necesaria colaboración entre los arquitectos y figuras pertenecientes a otras disciplinas como urbanistas o políticos encargados de desarrollar los planes de los territorios. Todo ello, puntualizaba la arquitecta lusa, “pensando en una estrategia de anticipación a muy largo plazo de las necesidades y prestando voz a los arquitectos jóvenes”. “Si queremos favorecer el deseo de retorno al medio rural se deberá generar una demanda para que entre en juego el papel de la arquitectura”, añadía Jesús Mª Aparicio durante la mesa redonda.