fbpx
InicioAA Noticia principalAsefave apuesta por un IVA ‘verde’ para la sustitución de ventanas y...

Asefave apuesta por un IVA ‘verde’ para la sustitución de ventanas y protecciones solares

Asefave, Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, propone la creación de una categoría dentro del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) específica ligada a actuaciones de rehabilitación con criterios de eficiencia energética en los hogares españoles, que podría ser clave para alcanzar los objetivos de ahorro energético y de reducción de gases de efecto invernadero marcados por la Unión Europea (UE) y asumidos por el Gobierno.

a hrefhttpswww.freepik.esfotosbebeFoto de Bebé creado por freepic.diller www.freepik

Una propuesta alineada con la Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental recientemente aprobada por el Gobierno de España, cuyo objetivo es lograr un proyecto de futuro común, más justo y equitativo, que aproveche las oportunidades de la transición ecológica mediante políticas públicas trasversales, que pongan al ciudadano en el centro. Además, la Declaración, incorpora medidas que integran la variable del cambio climático en las políticas económicas y de consumo, entre otras.

Con este escenario, y según cálculos realizados en Asefave, España tiene un gran margen de ahorro energético si se apuesta por la sustitución de ventanas en los edificios existentes. Así, tomando como referencia el documento la Hoja de ruta de los sectores difusos a 2020 elaborado por la Oficina Española de Cambio Climático, actuando sobre las viviendas edificadas antes del año 2001, se podría evitar la liberación a la atmósfera de 4,8 millones de toneladas de CO2 al año. Un dato que muestra la importancia estratégica de la sustitución de ventanas y protecciones solares por otras energéticamente más eficientes en la lucha contra el Cambio Climático.

En este sentido, en la actualidad los Estados miembros de la UE pueden aplicar un tipo reducido de IVA. Países de nuestro entorno como Portugal o Francia, han utilizado esta facultad para fomentar el cambio de ventanas en edificios. En el caso del país galo, por medio del programa Crédit d’impôt pour la transition énergétique (CITE), se fijó un IVA del 5,5% para este tipo de actuaciones de rehabilitación en los hogares, complementado por una línea especial de ‘ecopréstamos’ a un tipo de interés del 0%. Para ASEFAVE, la iniciativa francesa es un magnífico ejemplo de ‘fiscalidad verde’ que beneficia a los usuarios particulares por medio de una menor tributación que redunda en una reducción del consumo de energía (climatización y calefacción) con los consiguientes beneficios medioambientales.

Por otra parte, para Asefave esta propuesta de IVA específico cuyo objetivo principal es estimular la rehabilitación energética en España, debería estar acompañada por un programa de desgravación fiscal a través del IRPF siempre y cuando las nuevas ventanas tengan unas especificaciones técnicas concretas y la sustitución se lleve a cabo por una empresa (o autónomo) acreditada. Además, para la Asociación de Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, la implantación de este IVA específico serviría para luchar contra la competencia desleal en este sector industrial y podría constituir una medida generadora de empleo.

artículos relacionados