fbpx
InicioAA Noticias BrevesEl Observatorio 2030 del CSCAE y Forética se alían para incorporar la...

El Observatorio 2030 del CSCAE y Forética se alían para incorporar la sostenibilidad en la modernización del sector de la edificación en España

El Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) se adhiere a Forética, la organización empresarial referente en España y Latinoamérica en materia de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial. Esta incorporación permitirá establecer acuerdos de cooperación mutua e incorporar la responsabilidad social y la transparencia en la modernización del sector de la edificación en nuestro país.

LluisComeron GermanGrandaweb

Con este convenio, el Observatorio 2030 del CSCAE refuerza su compromiso social y el trabajo que viene desarrollando para impulsar un cambio de modelo sectorial y la mejora de nuestras ciudades para que sean más sostenibles, saludables, justas e inclusivas, siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Para ello, entre otras iniciativas, se promoverá con Forética el desarrollo de un entorno de trabajo para el sector.  

El presidente del CSCAE, Lluís Comerón, ha destacado el valor de esta alianza. “La Agenda 2030 añade a la productividad un nuevo motor de cambio, la responsabilidad con el medio ambiente y las personas. Forética incorpora al Observatorio 2030 del CSCAE conocimiento y visión en esa dimensión”, ha dicho durante la firma de acuerdo.

Por su parte, el director general de Forética, Germán Granda, ha puesto el acento en “la importancia de impulsar el desarrollo sostenible en uno de los principales sectores, como es la edificación. Estamos seguros de que esta alianza reforzará la integración de los aspectos medioambientales, sociales y de buen gobierno a través del Observatorio 2030 del CSCAE”.

Con esta incorporación, Forética suma ya más de 240 socios, entre ellos, más del 40% de las empresas que cotizan en el IBEX 35, además de filiales de multinacional, pequeñas y medianas empresas, organizaciones no gubernamentales (ONG) de referencia y socios personales. Forética es el representante del “World Business Council for Sustainable Development” (WBCSD) en España (en castellano, Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible) y, además, forma parte del Consejo Estatal de RSE en España.

Un proyecto estratégico

El Observatorio 2030 es un proyecto estratégico del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España que comienza su andadura en octubre de 2018 en el marco de los ODS de la ONU y, en concreto, del objetivo número 11, que persigue mejorar la planificación y la gestión de las ciudades para hacer de ellas entornos más seguros y sostenibles en un momento de emergencia climática, si bien, sin la necesaria transformación de las ciudades, no se conseguirá alcanzar la mayoría de los 16 objetivos restantes.

Guiado por este compromiso social, el Observatorio 2030 del CSCAE ha logrado reunir, de manera estable, a todos los agentes implicados en nuestro país en el diseño de las ciudades: administraciones públicas, grupos industriales, otros colegios profesionales y tercer sector (fundaciones, asociaciones, institutos tecnológicos y universidades). Forman parte de él más de un centenar de entidades y, en septiembre del año pasado, fue declarado “ejemplo de buenas prácticas empresariales” por parte de la Red Española del Pacto Mundial.

artículos relacionados