fbpx
InicioAA Noticia principalEl Museo ICO presenta una retrospectiva única de Saénz de Oíza

El Museo ICO presenta una retrospectiva única de Saénz de Oíza

El 6 de febrero de 2020 se inaugura en el Museo ICO la exposición Sáenz de Oíza. Artes y oficios, comisariada por Javier, Vicente y Marisa Sáenz Guerra, y organizada por la Fundación ICO.

Retrato OIZA Colección particular 1

Sáenz de Oíza (Cáseda-Navarra 1918 – Madrid 2000) es uno de los arquitectos españoles más destacados del siglo XX, premio Nacional de Arquitectura (1945), Medalla de Oro de la Arquitectura (1989) y Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1993).  Decía que había nacido en la Edad Media y vivió las vanguardias del siglo XX. Arquitecto, profesor, conferenciante, viajero infatigable, aficionado a la navegación a vela, los automóviles, las motos, la pintura, la fotografía, el cine, la lectura y los trabajos manuales, fue padre de siete hijos, y vivió junto a su mujer, María Felisa, una existencia plena y atareada.

En 1918, Cáseda (Navarra), el pueblo natal del arquitecto, refleja un mundo agrario de pobreza áspera, con enorme retraso técnico, pero a la vez, inmerso en la belleza de la naturaleza. Sáenz de Oíza nace allí, pero crece en Sevilla, donde su padre es arquitecto del catastro. Así, el mundo del campo es vivido con los ojos del niño que vuelve a su duro pueblo desde la barroca Sevilla.

En los años 40, el joven Sáenz de Oíza descubre Madrid. En 1946 obtiene el título de arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y recibe el Premio Aníbal Alvárez al mejor expediente académico. Ese mismo año gana el Premio Nacional de Arquitectura. En 1948 viaja a EE UU con una beca. En 1949 vuelve a España y comienza a trabajar como profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Entre sus primeras construcciones se encuentran viviendas como las del Poblado de Absorción de Fuencarral en 1958 y las del Poblado de Batán en 1960. En 1968 logra la cátedra de Proyectos y de 1981 a 1983 es director de la Escuela.

El propósito de la exposición es incidir en la relación de las artes y oficios que acompañan la actividad del arquitecto del siglo XX, entendidos por Sáenz de Oíza como parte inseparable de su vida y su trabajo. Dentro del carácter tecnológico y de vanguardia que subyace en la obra del arquitecto, la exposición lo muestra a través de su relación con diferentes campos disciplinares junto a sus afinidades personales.

En el recorrido expositivo, tras una aproximación a los orígenes de Sáenz de Oíza y su relación con el espíritu de la época, se muestra su mundo personal junto a su obra arquitectónica, acompañado de una selección de un reducido grupo de artistas del amplio espectro que abarcaba la mirada oiziana. Sin olvidar su relación con numerosos amigos, entre ellos, el escultor Jorge Oteiza y el constructor Juan Huarte, además de profesores, alumnos, arquitectos, estudiantes y gentes de campo, de cuya amistad se alimentó siempre Oíza.

Obras de artistas como Néstor Basterretxea, Eduardo Chillida, Antonio López, Lucio Muñoz, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo, Carlos Pascual de Lara, Alberto Schommer o José Antonio Sistiaga entre otros, dialogarán en la sala junto a los planos, croquis y maquetas de algunos de los proyectos más significativos del arquitecto.

Entre los trabajos arquitectónicos que se podrán ver en la muestra se encuentran sus edificios más célebres: Torres Blancas (Madrid), la Ciudad Blanca de Alcudia (Mallorca), las viviendas de la M-30 conocidas popularmente como El Ruedo (Madrid) o la Basílica de Aránzazu (Guipuzcoa), donde logró aglutinar el trabajo de artistas y amigos como Jorte Oteiza, Eduardo Chillida, Lucio Muñoz o Antonio López.

artículos relacionados