fbpx
InicioSectoresEl uso del agua en espacios interiores

El uso del agua en espacios interiores

Fernando Pozuelo
Fernando Pozuelo es paisajista y trabaja bajo su propia marca Fernando Pozuelo Landscaping Collection | www.fernandopozuelo.com | @Jardindeautor

Hay momentos en la vida en los que debemos hacer frente a la remodelación de un espacio y, es entonces, cuando un mar de dudas e interrogantes nos invaden: cuál es el mejor material para el suelo, qué color utilizar en las paredes, etc. Sin embargo, muy pocas veces nos planteamos la inclusión de agua en nuestro hogar o en la oficina, a pesar de los enormes beneficios que aporta.

water falling from glass ceiling 2523644

Es habitual encontrar espacios exteriores, como jardines o patios, que cuentan con elementos que hacen uso de ella (fuentes, pequeños estanques, etc.) pero, por lo general, somos más reacios a trasladarlos a un espacio cerrado. Sin embargo, utilizar el agua como un elemento más dentro de la decoración de interiores no es algo nuevo, sino que viene utilizándose desde hace años. De hecho, es uno de los puntos clave del diseño biofílico, que busca acercar la naturaleza al interior mediante la inclusión de elementos naturales.

Para un paisajista el agua es algo fundamental, pero hay que realizar un correcto uso de la misma, utilizando sistemas que nos aseguren un consumo sostenible, como el riego por goteo, eligiendo plantas que necesiten un bajo consumo de agua y que tengan las mismas necesidades hídricas.

Los seguidores de la técnica del feng-shui consideran el agua como uno de los elementos principales para proporcionar equilibrio, y es que el agua puede reportar muchos beneficios a nivel emocional. Entre ellos destaca su gran poder relajante y su capacidad para mejorar la canalización y activación de la energía de cualquier lugar. Así, si nos encontramos en un entorno laboral, el uso del agua puede potenciar la productividad de los empleados. El sonido que hace al caer incrementa los niveles de relajación, lo que hace que aumente la concentración y el bienestar del trabajador.
¿Cómo incluir el agua en nuestra decoración de interiores? Existe una gran variedad de formatos que nos permiten hacerlo. Las fuentes son, sin duda, el elemento más extendido, ya que podemos encontrar una gran variedad de tamaños y estilos, pero no podemos olvidarnos de las cascadas interiores.

Una representación a gran escala de esto es el recién estrenado aeropuerto en Singapur, que ha incluido una cascada que ostenta el récord de ser la más alta del mundo, con una caída de más de 40 metros que evacúa más de 38.000 litros de agua por minuto. En el Jewel Changi Airport podemos encontrar un ejemplo de manual sobre todas las características del diseño biofílico ya que, además de la gran utilización de agua, cuenta con más de 120 especies de plantas y aproximadamente 900 árboles que se entrelazan con pequeñas cascadas.

Si no es posible la inclusión de elementos naturales en espacios interiores, el diseño biofílico contempla la utilización de análogos de la naturaleza, es decir, elementos no naturales que recrean estas formas. En el caso del agua, existen numerosas alternativas como, por ejemplo, los murales con motivos acuáticos o apostar por la utilización de tonos azules que nos recuerden a este elemento.

En función de nuestras necesidades y de cómo sea el espacio que queramos vestir, apostar por la inclusión del agua como un elemento clave en la decoración de interiores es siempre un verdadero acierto.

artículos relacionados