fbpx
InicioActualidadAsí será el nuevo El Campus Airbus Defense & Space de Getafe,...

Así será el nuevo El Campus Airbus Defense & Space de Getafe, proyectado por Estudio Lamela

El Campus Airbus Defense & Space en Getafe, proyectado por Estudio Lamela, revela, por primera vez, las imágenes más detalladas y precisas del aspecto final que tendrán los cinco nuevos edificios que forman el complejo. La obra, que está muy avanzada y se espera finalice en 2020, supone también la ampliación de la presencia de la firma aeronáutica en el parque empresarial getafeño La Carpetania.

El Campus Airbus, una de las obras más importantes que se está desarrollando en Madrid, y que sitúa a la capital española como la tercera ciudad con mayor superficie aeroespacial de Europa, solo por detrás de Toulouse (Francia) y Hamburgo (Alemania), tendrá una superficie de 400.000 metros cuadrados divididos en oficinas centrales, servicios de informática y comunicación, comedor y un aparcamiento en varias alturas.

Las recreaciones digitales ofrecen el detalle de los nuevos edificios que han sido proyectados pensando en un diálogo entre ellos a través de una ‘H’ en planta. Esta concepción permite abrir los patios al exterior y conseguir un excelente ratio de superficie de fachada gracias a unificar elementos comunes.

El Campus de Airbus Defense & Space se ha diseñado con la idea de trazar una serie de edificaciones que interactúen entre sí, como si se tratara de un espacio universitario y, a la vez, creen un entorno atractivo para trabajar. De ahí su precisa distribución. Esta mirada se ha materializado en un edificio de identificación de los trabajadores y las visitas al Campus, un comedor (dará servicio también a la factoría norte), oficinas centrales e Information Management —en este caso, se ha optado por espacios de grandes crujías para favorecer la entrada de iluminación natural hasta las áreas de trabajo, y el propósito es conseguir una certificación medioambiental BREEAM nivel MUY BUENO— y un aparcamiento denominado ‘P7’.

“Este proyecto es un ejercicio de precisión y diálogo. Todos los edificios interactúan entre sí. Y quedan ligados por la conexión peatonal, que funciona a modo de columna vertebral desde la factoría norte”, reflexiona Carlos Lamela, presidente de Estudio Lamela. Y añade: “El Campus es, al mismo tiempo, una reivindicación de España como centro europeo de tecnología de vanguardia; un país que también sabe proponer grandes desarrollos de I+D. Creo que estas imágenes lo demuestran”.

La transcendencia de esta obra de Estudio Lamela y de Airbus  es profunda. La compañía aeronáutica representa una décima del Producto Interior Bruto (PIB) del país y da trabajo a unos 13.000 trabajadores en sus factorías de Getafe,  Illescas (Toledo), Puerto Real (Cádiz), Albacete, Sevilla, El Puerto de Santa María (Cádiz) y la Avenida de Aragón de Madrid.

El proyecto de inversión regional es fruto de la visión del sector privado y la Administración Pública, que ha efectuado un desembolso de 392 millones de euros.

artículos relacionados