fbpx
InicioActualidadBaumit: 10 años en España celebrando la innovación en la arquitectura

Baumit: 10 años en España celebrando la innovación en la arquitectura

Baumit ha celebrado sus diez años en España con un coloquio sobre arquitectura que ha contado con la participación de Antonio Ruiz Barbarín y el estudio Marlmolbravo Arquitectos. El evento, celebrado en LaSede del COAM, ha abordado algunos proyectos emblemáticos e innovadores desarrollados por estos estudios y donde los sistemas SATE de Baumit han sido formado parte de su diseño.

1294D IMG 0117

La cita, conducida por Fernando Arrabé, arquitecto y director general de Baumit, ha servido además para la presentación del II Libro de Proyectos de Baumit, una obra donde el color y las texturas toman el mando. La introducción de este libro recoge reflexiones de Axel Venn, profesor de la Universidad de Hildesheim (Alemania) y experto internacional de color, siendo autor de más de 25 libros de referencia entre los que se encuentra Colors of Life, elaborado para Baumit.

“Esta colección de color se ha elaborado teniendo en cuenta conceptos como la sinestesia y la asociación”, explicaba Arrabé. “En este libro, hemos asociado estos colores de nuestra colección a cada proyecto”.

Por su parte, María Dolores Sánchez, jefa de producto de Baumit, realizó un repaso a las tres ediciones del concurso internacional Life Challenge que Baumit ha celebrado hasta el momento. Su palmarés cuenta con varios ganadores españoles entre sus ganadores, entre ellos el premio absoluto en la última edición, celebrada en 2018 en Bratislava (Eslovaquia), que recayó en los estudios catalanes Bonell i Gil y Peris+Toral por su proyecto de Vivienda colectiva en Barcelona. Además, avanzó algunos detalles de la próxima edición, que tendrá lugar en 2020 en Valencia.

1294D IMG 0524
De izda. a dcha. María Dolores Sánchez (Baumit), Antonio Ruiz Barbarín y María del Pino (Ruiz Barbarín Arquitectos), Marina del Mármol y Mauro Bravo (Marmolbravo Arquitectos), Fernando Arrabé (Baumit).

Proyecto Torre 30: dos fachadas para una rehabilitación

Ruiz Barbarín Arquitectos ha sido otro de los estudios nacionales galardonados en la última edición de este concurso, premio que recibió en la categoría de Rehabilitación Térmica por su proyecto de Torre 30. Precisamente fue esta obra la que presentó a los asistentes al coloquio, un proyecto elaborado para Ilunion y que conllevaba la rehabilitación de la fachada del antiguo edificio.

“Nos encontramos con un edificio gris al que se le fueron añadiendo muchas cosas –explicaba Antonio Ruiz Barbarín–. Tuvimos que dar lo mejor de nosotros mismos con un presupuesto bastante escueto”.

La solución planteada, además de innovadora, era tremendamente arriesgada: una doble piel eficiente, la primera en SATE de color pixelado y la segunda, la exterior, compuesta por una estructura metálica microperforada que cubría la primera. Como comentaba el propio Ruiz Barbarín, una de las dificultades del proyecto radicó precisamente en convencer al promotor de llevar adelante esta solución de “doble piel”; una fachada exterior superventilada, de metal, sin líneas rectas, continua mediante formas curvas, que respetase la forma original del edificio y sin tocar la primera piel SATE.

Además, con la idea de hacer el edificio más esbelto que en su forma original, se prolongó dos plantas más esta fachada exterior y se añadieron secciones horizontales que diesen una sensación menos “rechoncha” del edificio. El gran reto al que se enfrentaban los arquitectos con esta solución era que este armazón exterior no “atrapase” a los ocupantes de las oficinas, por un lado, y por otro, que enseñase esa primera piel, cuya composición de color había sido estudiada con detalle.

Es aquí donde entran en juego las microperforaciones de la fachada exterior y la iluminación mediante tiras led, ubicada en la parte interior de la piel metálica. El resultado es un edificio radicalmente distinto de día y de noche, donde el protagonista es el armazón metálico durante las horas de luz natural y donde el colorido de SATE se muestra en todo su esplendor cuando el sol ya se ha puesto.

A pesar de lo potente de la solución ideada para la fachada por Ruiz Barbarín Arquitectos desde el punto de vista estético, su origen y razón de ser era la eficiencia; no obstante, el resultado es un edificio con un consumo energético un 60% menor que el previo a la rehabilitación, además de ser más luminoso.

1294D IMG 0246

Marmolbravo Arquitectos: innovar en vivienda social es posible

La siguiente ponencia corrió a cargo de los arquitectos Marina del Mármol y Mauro Bravo, socios fundadores de Untercio en 2006 y que en 2015 formaron el estudio Marmolbravo. En su intervención, Mauro y Marina describieron tres proyectos de vivienda social en los que la innovación es la protagonista tanto desde el punto de vista de soluciones constructivas como desde la distribución de espacios y usos. “Hay dos estratos donde se innova en vivienda: por un lado, en la vivienda de lujo, porque se dispone de recursos para ello. Y por otro, en la vivienda social, por la apuesta de las administraciones públicas”, señalaba Mauro Bravo.

El primero de los proyectos expuestos fue el de Vallecas 47, realizado por Untercio. Consistente en 46 viviendas en el madrileño Ensanche de Vallecas, fue ganador del Baumit Life Challenge en 2014. “Para nosotros era muy importante el contacto con la ciudad –explicaba  Marina del Mármol-. Por ello pensamos en forzar la sociabilidad de los vecinos por medio de núcleos de comunicación súper permeables”.

Uno de los elementos más llamativos de estas viviendas son sus salones al exterior. Según explicaba la arquitecta, llevaron a cabo una reflexión sobre por qué se cerraban las terrazas en Madrid, probablemente ante una ciudad cada vez más agresiva. Por ello y porque la normativa urbanística limita el espacio dedicado a las terrazas, “la mayor parte de los proyectos de vivienda social en Madrid han renunciado a ese espacio. Por tanto, nosotros decidimos abrir los salones”. Apertura llevada a cabo mediante unas grandes ventanas en esquina que, abiertas, simulan una terraza desde donde los vecinos interactúan unos con otros, como han podido comprobar los arquitectos en visitas recientes al edificio.

1294D IMG 0448

El siguiente proyecto detallado por Marmolbravo es el de Lascala, 100 viviendas NSA6 en Madrid. La obra, cuyo concurso fue ganado en 2010, aún se encuentra en ejecución. Se trata de un edificio serpenteante y escalonado, buscando una mayor integración urbana. El reto en esa ocasión se encontraba en esos tres huecos que genera la forma del edificio y en los puentes térmicos que se podrían provocar en ellos, abordada finalmente con soluciones SATE de Baumit. “Debíamos conseguir que este hueco, que es compartido por dos estancias, fuese lo más eficiente posible, a la vez que estético”, señalaba Mauro Bravo.

El último concurso ganado por este joven estudio, 92 viviendas en “La Cruz del Campo”, Sevilla, fue el tercero de los abordados por los arquitectos en su intervención, aún pendiente de ejecutarse. Planeado con fachada SATE, el objetivo de este proyecto era “hacer un escala más amable, bajando su altura, con cubiertas verdes”. En este proyecto, Marmolbravo ha aplicado el innovador concepto de “vivienda evolutiva”, consistente en tres principios: vivienda “flexible”, cuyos espacios ofrecen capacidad de adaptación en el futuro; vivienda “elástica”, capaz de crecer y decrecer (por ejemplo, incorporando parte del espacio de una vivienda a la contigua en el futuro); y el principio de vivienda “atomizada”, capaz de crear nuevas unidades independientes en el propio hogar.

Como reflexionaba Mauro Bravo, “muchas de estas ideas parten de la ingenuidad, el futuro dirá si son posibles o no. Pero también partimos de la misma ingenuidad con los salones-terraza de las viviendas de Vallecas y estamos muy contentos con el resultado”.

El diseño del cóctel final de la jornada, muy inspirado en Baumit, contaba con detalles cromáticos y bodegones que sorprendían a los numerosos asistentes.

1294D IMG 0419
artículos relacionados