Del 5 de marzo hasta el 19 de abril, Casa Decor 2020 celebrará la edición número 55, tras 28 años ininterrumpidos siendo el evento por antonomasia en el sector del hábitat y de estilo de vida. Durante casi tres décadas, Casa Decor ha sido no solo testigo, sino sobre todo partícipe activo de la gran evolución que ha vivido el interiorismo y el diseño en España, al poner en valor y dar relevancia a estas disciplinas, y mostrar al público la necesidad de vivir en entornos estéticos, funcionales, saludables y sostenibles.
Construido entre 1904 y 1907, el edificio de Velázquez 21 —sede de esta próxima edición— fue proyectado por el arquitecto José Espelíus Anduaga por un encargo de Francisco Sánchez-Pleites, Marqués de Frómista, con el fin de destinar el piso principal a vivienda y el resto, a alquiler. Adscrito dentro del estilo ecléctico madrileño, en el que confluyeron corrientes estéticas francesas, belgas, inglesas e italianas, entre otras, el edificio está situado en esquina y vertebrado por una torre cilíndrica en el chaflán, con una cúpula de casco de estilo francés, su sello de identidad. La fachada de ladrillo está profusamente adornada, con formas vegetales y orgánicas en las ménsulas, cenefas, arcos y capiteles. Es especialmente destacable la rica rejería de los balcones y la cristalera semicircular del segundo piso.
De planta rectangular, el edificio cuenta con fachadas a las calles Velázquez y Jorge Juan, además de patios interiores, que dotan a todas las estancias de abundante luz natural.
Sus más de 5.600 m2 se distribuyen en 5 plantas, bajo comercial, sótano y buhardillas con coquetas mansardas en el tejado. Un sexto piso, para vivienda del portero, fue añadido en 1961. Cada planta cuenta con dos viviendas, una en cada ala, de 450 m2 aproximadamente, lo que da una idea del esplendor señorial de la época en la zona del Barrio de Salamanca. Ya en su día fue un edificio de gran lujo, que se construyó con ascensor y calefacción central, baños completos, cocinas modernas, materiales de primera calidad y todo tipo de elementos decorativos.
El interior
Llama especialmente la atención la que fuera la vivienda de los Marqueses de Frómista, que contaba con entrada de calle independiente y de la que hoy solo queda el ala del primero derecha, que se encuentra en su estado original, con muy pocas alteraciones.
A lo largo de los años, algunas viviendas han sufrido reformas integrales, en tanto otras, mantienen intactos elementos originales como los suelos de pino melis, escayolas y molduras, puertas y ventanas, así las cristaleras que dan a los patios interiores. Otra de sus características más destacable es la altura de los techos, siendo de 3,90 m la del primer piso y de 3,50 la del resto de viviendas. De gran valor arquitectónico y patrimonial, este edificio cuenta con grado máximo de protección.
Gracias a sus generosas dimensiones, el recorrido expositivo de esta edición transitará por las estancias más emblemáticas del edificio por sus características arquitectónicas, ubicación y luz natural. Este estudiado recorrido de 67 espacios, que suman 2. 800 m2 será, sin duda, el marco perfecto para mostrar las últimas propuestas en diseño de interiores, materiales, domótica, tecnología y tendencias de vanguardia.
La propiedad
Velázquez 21, propiedad icónica de Centurión Real Estate, sociedad del grupo Scranton Enterprises BV, es uno de los edificios más representativos de Madrid. Un palacete histórico y protegido que sigue adornando una de las esquinas del barrio de Salamanca con el elegante estilo burgués de principios del siglo XX. Su construcción data de 1904 y lleva la firma del prestigioso arquitecto José Espelíus Anduaga, autor del Teatro de la Reina Victoria, del Ministerio de Marina o de la Plaza de Toros Monumental de las Ventas. Es uno de los inmuebles con mayor nivel de protección de la capital y fue galardonado como “Casa Mejor Construida” en 1907 por el Ayuntamiento de Madrid.
El emblemático Velázquez 21 será rehabilitado para seguir preservando su historia, protegiendo los elementos artísticos y conservando la identidad que lo ha convertido en el distintivo de una de las áreas de moda más importantes de Madrid.