En el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (también conocida como COP25 en sus siglas en inglés), el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) acogerá, del 2 al 13 de diciembre, las jornadas “Arquitectura ante al cambio climático. Tiempo de actuar”, como parte del Eje Castellana Verde. El objetivo de la iniciativa, que surge de la colaboración entre el COAM, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el “Observatorio 2030” del CSCAE, es sensibilizar al conjunto de la sociedad del papel clave que tienen las ciudades en la lucha contra el cambio climático e impulsar dentro del sector de la edificación estrategias comunes que contribuyan a frenar el calentamiento global.
Para ello, se han
programado una veintena de actividades, entre las que habrá debates, talleres e
itinerarios guiados de Arquitectura y Urbanismo, que durante estos días
convertirán al COAM en “la casa de todos los arquitectos del mundo” que asistan
a la cumbre y de todos los profesionales implicados en el diseño, la
planificación y la gestión de las ciudades. En palabras de la decano del COAM, Belén Hermida: “En los últimos años hemos experimentado grandes cambios en la sociedad que
van mucho más allá de nuestro ámbito de actuación profesional. Factores como la
globalización, el calentamiento global, el envejecimiento de la población, el
éxodo rural, el crecimiento de las ciudades, la multiculturalidad y la robótica
configuran los grandes cambios medioambientales, demográficos y tecnológicos
que trascienden los fundamentos de la disciplina arquitectónica y nos hacen
reconsiderar sus invariantes y sus desafíos en el siglo XXI”. Para Hermida:
“Necesitamos un colegio que sea un centro de innovación profesional y de
urbanismo avanzado, que proyecte el futuro, que sea el nexo de unión entre
colegios profesionales, la Universidad, el sector público, el sector privado,
la industria y la sociedad civil.”
Promovida por el “Observatorio 2030” del CSCAE, las jornadas arrancarán el lunes, día 2, con la firma de una declaración de los profesionales y de destacadas empresas del sector de la edificación para actuar ya contra el cambio climático. Como explica el presidente del CSCAE, Lluís Comerón: “El sector ya está bastante concienciado. Se trata de construir instrumentos para pasar a la acción”. En su opinión: “La clave en la lucha contra el calentamiento global, especialmente en la transformación y adaptación de las ciudades, ya no es cómo o qué debemos hacer, sino la velocidad a la que seamos capaces de actuar, y eso requiere un pacto social que impulse políticas públicas decididas y actuaciones privadas”.
En este contexto de emergencia, la declaración será “un instrumento para pasar a la acción”. Pero, además, para el presidente del CSCAE, es fundamental que los responsables de las políticas públicas sean conscientes del potencial de transformar el hábitat edificado para mitigar los efectos del cambio climático. Por ello, según Lluís Comerón: “Es necesario un ‘nuevo pacto verde por las ciudades’ (Green New Deal for Cities) que aborde, con visión integral, la transformación y adaptación de nuestro parque edificado y espacios urbanos, mayoritariamente concebidos para los siglos XIX y XX, para responder a las necesidades del siglo XXI y mitigar el cambio climático y sus efectos”. En este sentido, el pasado mes de julio, los arquitectos españoles, a través del CSCAE y de los colegios de arquitectos, aprobaron una declaración de emergencia climática para contribuir a que España sea una economía competitiva y baja en carbono de aquí a 2050, en cumplimiento de los acuerdos suscritos por nuestro país en el ámbito internacional.
Una veintena de actos en dos semanas
Las jornadas “Arquitectura ante al cambio climático. Tiempo de actuar” comprenden reuniones casi diarias, de cinco a siete de la tarde, de los diferentes grupos de trabajo que integran el “Observatorio 2030” del CSCAE y, a continuación, se desarrollarán las Jornadas CSCAE-COAM, de siete a nueve de la noche. En ellas diferentes expertos, profesionales de la Arquitectura y de otros ámbitos del conocimiento, incluida la Universidad, y representantes de los sectores público y privado abordarán la lucha contra el cambio climático, apostando por ese gran pacto verde por las ciudades.
Además, por las mañanas, se ofrecerán cuatro itinerarios de Arquitectura y Urbanismo para los arquitectos y otros profesionales que deseen conocer mejor los valores y la riqueza arquitectónica de Madrid. Durante el fin de semana se han programado talleres y actividades para niños y niñas.