fbpx
InicioAA Noticia principalEl X Encuentro NAN reafirma que una arquitectura de calidad siempre será...

El X Encuentro NAN reafirma que una arquitectura de calidad siempre será accesible

El pasado 22 de noviembre la sede de la Fundación ONCE acogió la celebración del X Encuentro NAN. Con una asistencia de un centenar de profesionales del sector, el evento permitió conocer las últimas tendencias en proyectos arquitectónicos y soluciones constructivas vinculadas a la accesibilidad y el diseño para todas las personas.

Encuentro NAN 222

GALERÍA FOTOGRÁFICA COMPLETA DEL X ENCUENTRO NAN

VÍDEO X ENCUENTRO NAN

La bienvenida corrió a cargo de Jesús Hernández Galán, director del departamento de accesibilidad universal e innovación de Fundación ONCE, que aprovechó su intervención para resaltar la importancia de este tipo de eventos para concienciar a la sociedad en materia de accesibilidad. Para ello, destacó la proyección internacional de los estudios allí presentes y reiteró que «la accesibilidad no es cara, hay que hacer bien las cosas desde el principio para no tener que volver a construir, que es lo que sí es más caro».

Bajo el título Rehabilitación edificatoria: conservación y accesibilidad, en el primer bloque estuvieron representados prestigiosos estudios de arquitectura como Cano y Escario Arquitectura, Touza Arquitectos, Allende Arquitectos y José Manuel Sanz Arquitectos. Asimismo, se presentaron diferentes soluciones constructivas de las compañías Sika y Actis.

Carmen Fernández, arquitecta técnica del Área de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, fue la encargada de romper el hielo contextualizando que la labor de esta institución es la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad, como un instrumento de unión y solidaridad hacia otras personas con discapacidad: «La accesibilidad es fundamental para el 10 % de la población. Muchas veces es el entorno quien discapacita a la persona y no al revés».

En esta línea, Fernández explicó que existen tres cambios de paradigma en la sociedad: el social, el dimensional y el poblacional. «El paradigma social se refiere a la capacidad de vida que depende de la autonomía y la independencia. En cuanto al cambio de paradigma dimensiona, la sociedad es diversa. No existe un prototipo de persona, somos diferentes, somos diversos y ahí es donde tiene que cambiar nuestro chip. Hay que diseñar pensando en las personas que usan ruedas, ya que en una ciudad cualquier persona las utiliza».

En lo que respecta a la normativa, a modo de ejemplo, resaltó que «actualmente en España hay un 22 % de edificios que carecen de escaleras, en 6 de cada 10 edificios hay escaleras y un 20 % de las puertas de acceso presentan inconvenientes para entrar o salir». Datos que comparó con otros países como Alemania en los que «un 7 % de las familias viven en apartamentos de fácil acceso y libres obstáculos». Esto, concluyó Fernández, “supone un problema que no solo se da en nuestro país».

«No existe un prototipo de persona, somos diferentes, somos diversos y ahí es donde tiene que cambiar nuestro chip», Carmen Fernández

Encuentro NAN 52

Seguidamente, fue el turno de Diego Escario, de Cano y Escario Arquitectura, quien comenzó su intervención asegurando que la accesibilidad es una normativa que nos afecta en el diseño de los edificios y, por ello, «hay que saber integrarlo». En este sentido, aseveró que “sin una norma de avanzado cumplimiento no avanzaríamos». «No se trata de esquivar la norma, sino de ir más allá, conseguir mínimamente cualquier grado de autonomía», explicó Escario.

Asimismo, el arquitecto resaltó distintos proyectos, dentro del prototipo de entorno laboral, como la oficina tecnológica Open Office, el centro de día y residencia para lesionados medulares en Vallecas (Madrid) o el centro Creta en Villajoyosa (Alicante).

Yolanda Serrano, del departamento técnico de Sika, aportó diferentes soluciones constructivas centradas en pavimentos que respetan la calidad del aire interior. «Tenemos que saber qué productos no pueden estar en nuestros edificios, en contacto con nosotros y con el medio ambiente», afirmó. «No hay que confundir los requisitos de los productos dentro de un edificio (calidad del aire interior) con los requisitos que se piden a los productos para evaluar la calidad del aire a nivel medioambiental. Los parámetros de medida son totalmente diferentes», concluyó.

A continuación, Julio Touza Sacristán, de Touza Arquitectos, destacó en su intervención la rehabilitación y ampliación de la sede de Siemens en Madrid bajo la firma de su estudio, proyecto que destaca por su «capacidad intuitiva de movimiento, su comodidad y amplitud». «Los edificios están vivos y necesitan transformarse a lo largo del tiempo y, por ello, los espacios de circulación interiores se concibieron de manera muy generosa», aseveró.

En consonancia con Carmen Fernández, Julio Touza insistió en que “la arquitectura accesible nos afecta a todos», por lo que debe estar concebida desde un enfoque global. «La normativa es un impulso, pero hay que tener una visión que nos lleve más allá, que nos obligue a ir más lejos», resaltó.

Además, Touza comentó que «cuando la arquitectura es buena, es saludable, nos permite sentirnos seguros y ser sostenibles». «Los proyectos no deben generar barreras arquitectónicas, si no se contase con ellas no habría que combatirlas», sentenció.

«Los proyectos no deben generar barreras arquitectónicas, si no se contase con ellas no habría que combatirlas», Julio Touza

Encuentro NAN 43

Gabriel Allende, de Allende Arquitectos, expresó en su ponencia que la normativa cambia, por lo que «no es bueno hablar de una normativa específica, sino de una general que es la que nos afecta a todos».

En cuanto al diseño de las urbes, Allende afirmó que «la imagen de la ciudad tiene que empezar a cambiar, deben aparecer tipologías donde todas las situaciones se normalicen». Para ello, expresó que «la calle debe concebirse como el salón de nuestra propia casa». En este caso, apeló al nártex, una definición de un espacio que existía en la arquitectura románica, poniendo como ejemplo su intervención en la calle Flor Alta en Madrid.

«La imagen de la ciudad tiene que empezar a cambiar, deben aparecer tipologías donde todas las situaciones se normalicen», Gabriel Allende

Por su parte, José Manuel Sanz, de José Manuel Sanz Arquitectos, habló de normalidad a la hora de transmitir y poner en práctica la arquitectura: «Debe ocuparse de forma decisiva sobre aspectos que son importantes para todos». En lo que se refiere a los proyectos llevados a cabo desde su estudio, Sanz puso énfasis en la Plaza del Arrabal, antecedente de la Plaza Mayor de Madrid, y en el Palacio Serrano en Ávila, premiado por la Fundación Once. Desde su perspectiva, «cuando te enfrentas a un espacio que está dañado tienes que conservar lo que es fundamental, pero también apostar por la modernidad. Un edificio histórico es un libro que ya han empezado a escribir y que cuenta con personajes que hay que tener en cuenta».

Para cerrar este primer bloque, Christophe Hamblot, de Actis, habló de la necesidad de concebir edificios sanos, saludables y confortables, prestando especial atención al mundo del aislamiento. «El gasto de un edificio no viene de su construcción, sino de su conservación. Las prestaciones deben ser duraderas y conformes al bienestar», aseguró Hamblot. En lo que respecta al aislamiento en cuanto al cambio climático, afirmó que su firma quiere «ser un actor indiscutible e imprescindible» para liderar esta transformación y, con ello, su oferta. De este modo, finalizó resaltando que «cuando diseñamos un producto lo enfocamos desde el principio en el medio ambiente y en su sostenibilidad».

Tras una pausa para el café, tuvo lugar el bloque Transporte del futuro y supresión de barreras arquitectónicas, donde participaron integrantes de MTM Arquitectos, Luis Vidal + Architects, PMMT Arquitectura, Ábalos + Sentkiewicz Arquitectos y Rubio Arquitectura. Las compañías Eclisse y ABB, por su parte, mostraron las últimas innovaciones en domótica y accesibilidad. 

El primero en intervenir en este segundo bloque fue Jose Luis Borau, jefe del departamento de accesibilidad al medio físico de la Fundación ONCE, que habló a los asistentes sobre la verdadera esencia de las ciudades: los ciudadanos. Haciendo referencia a la rápida transformación de las ciudades, Borau habló del concepto de «ciudades inteligentes», reformulando el término como Smart Human City. Para ello, destacó que «hay más de mil millones de personas con discapacidad hoy en día, en 2050 habrá un 22 % de personas con discapacidad y más del 70 % vivirá en la ciudad». Como consecuencia, «las ciudades tendrán inevitablemente que tener en cuenta que todo sea accesible y cómodo para todos».

Mostrando distintos ejemplos de cómo están diseñadas las ciudades, Borau aseguró que no todas las personas utilizamos el espacio de igual manera: «La accesibilidad me ha hecho entender muchas cosas de la arquitectura…también las personas».

«La accesibilidad me ha hecho entender muchas cosas de la arquitectura…también las personas», José Luis Borau

Encuentro NAN 149

Javier Fresneda, de MTM Arquitectos, habló de paisajes enlazados, explicando que una de sus primeras entradas en el mundo de la accesibilidad fue el complejo deportivo en Valencia: «Tanta normativa diferente, según la Comunidad Autónoma en la que se encuentre, es ineficaz». Asimismo, citó lo que, según Juhani Pallasmaa, debería comprender esta profesión: «Para un arquitecto lo importante es la capacidad de imaginarse situaciones urbanas».

De este modo, haciendo referencia al libro La arquitectura de los sentidos, explicó la importancia que tiene el tacto en nuestra experiencia perceptiva del espacio y en nuestra comprensión del mundo. Para ello, comentó la necesidad de aprovechar lo que el lugar nos ofrece, no solo del exterior sino también del interior: «El punto de partida es el de dar continuidad a la propia construcción».

En cuanto a las barreras que desde la sociedad se instauran, Fresneda partió de la idea de que el ciudadano siempre respeta, no atraviesa propiedades privadas, por lo que «no hay que levantar muros».

Seguidamente, intervino Jugatx López, de Luis Vidal + Architects, que resaltó la importancia de la responsabilidad a la hora de aplicar valores en torno al diseño universal, así como para inspirar y seguir aprendiendo: «La colaboración y cooperación entre todos los intervinientes es vital para realizar nuestro trabajo. Convivimos diferentes personas, todas distintas, contribuyendo a generar esos valores universales».

Por su parte, López señaló que, en un futuro no muy lejano, «el 100 % de la población mundial tendrá la necesidad de estar en entornos que necesiten accesibilidad universal». Como consecuencia, «si aplicamos soluciones fragmentadas a entornos universales no se creará esa igualdad de oportunidad. El enfoque debe ser integral, estar pensado y basado en el funcionamiento de todos los seres humanos».

«En el futuro el 100 % de la población mundial tendrá la necesidad de estar en entornos que necesiten accesibilidad universal», Jugatx López

Natalia Moral, coordinadora del sector residencial-terciario de ABB, indagó en diferentes soluciones de automatización en edificación. En esta línea, mostró diversas opciones como es el caso de Voice Control® KNX, un sistema que ofrece la posibilidad única de controlar edificios completamente por comando de voz con los asistentes digitales de voz Apple HomeKit, Amazon Alexa y Google Assistant. Ya sean interruptores, reguladores, persianas o termostatos, es posible decidir qué funciones se desean controlar con la voz. 

Encuentro NAN 185

Desde PMMT Arquitectura, Blanca Fernández destacó que su empresa considera la arquitectura como «una herramienta para solucionar problemas”. En esta línea, explicó detalladamente el método Clear Code Architecture, resultado de una investigación durante la cual se estudió las necesidades de cualquier limitación en el uso del espacio construido: «Clear Code garantiza objetivamente espacios para todos, en cualquier momento de nuestras vidas». A ello añadió que «la accesibilidad no conlleva tener un diseño feo, no es algo accesorio y debe estar presente en cualquier aspecto de la arquitectura”.

«La accesibilidad no conlleva tener un diseño feo, no es algo accesorio y debe estar presente en cualquier aspecto de la arquitectura”, Blanca Fernández

En representación de Ábalos+Sentkiewicz Arquitectos, José de Andrés, mostró diferentes proyectos como la Casa Mora en Cádiz, una comuna para jóvenes en Valencia o un centro de ocio para mayores en Azuqueca de Henares (Guadalajara). En todos ellos, afirmó que, «si la accesibilidad se puede conseguir por medios naturales, se debe realizar de tal forma». Sino, prosiguió, «la arquitectura tiene recursos pasivos para llegar allí donde no llegan estos medios».

Durante su ponencia Proyecto de ciudad, Carlos Rubio Carvajal, de Rubio Arquitectura, hizo hincapié en que los arquitectos deben estar obligados a imaginar siempre el futuro en un planeta que sigue creciendo y que está en continuo cambio.

¿Cuál es el modelo de ciudad a seguir? ¿Va a ser esta la solución o el problema? Para resolver estas cuestiones, el arquitecto afirmó que, indudablemente, «necesitamos la ciudad». En palabras de Rubio, esta será, en un futuro, «más sostenible, más amable, más densa y más compacta», idea que aseguró no ser incompatible.

Asimismo, explicó que «la ciudad crece sobre sí misma, por lo que va a ser cada vez más atenta a su pasado, a su patrimonio, visto como algo positivo». Para ejemplificar su teoría, expuso tres proyectos llevados a cabo desde su estudio: como ejemplo de ciudad verde habló de Madrid Río, en relación a una ciudad más compacta y de mayor altura destacó la torre PwC y, con respecto a una ciudad más atenta, puso en alza la rehabilitación del Salón de Reinos del Museo del Prado, junto con Norman Foster.

«La ciudad crece sobre sí misma, por lo que va a ser cada vez más atenta a su pasado, a su patrimonio, visto como algo positivo», Carlos Rubio

Finalmente, Ignacio García, de Eclisse, mostró a los asistentes las últimas novedades de la firma en materia de accesibilidad. Para ello, comentó la habilidad de sus productos para transformar un espacio que cubra las necesidades de cada persona sin perder la estética y la funcionalidad. Entre las soluciones presentadas, se mostró el motor E-motion, en el que el sistema de control electrónico activa un proceso de autoregulación que ajusta automáticamente la luz de paso, peso y fricción de la puerta.

Juan Antonio Ortiz, vicepresidente 2º del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, fue el encargado de clausurar el X Encuentro NAN explicando que «la obligación de nuestra institución es ser garantes del cumplimiento y de la enseñanza de la concienciación en materia de accesibilidad universal, no basta con quedarse en el cumplimiento normativo». Ortiz sentenció que «la accesibilidad solo se resuelve con una arquitectura de calidad».

Como broche final, el evento contó con un cóctel para todos los asistentes con el objetivo de poner en común los diferentes puntos de vista tras el evento.

«La accesibilidad solo se resuelve con una arquitectura de calidad», Juan Antonio Ortiz

Encuentro NAN 267
artículos relacionados