fbpx
InicioActualidadABB reúne a sus distribuidores para abordar el futuro del sector

ABB reúne a sus distribuidores para abordar el futuro del sector

En su quinta edición de ABB Experience, evento con los distribuidores de material eléctrico, ABB ha compartido con sus socios la estrategia para afrontar los retos del mercado, el plan de acciones y las novedades de la firma para los próximos años.

web 8 2
De izq a dcha. Alfonso González, Ángeles Blanco, Jose María O´Kean y Ruth Solozábal.

En el Centro de Arte Reina Sofía, la sostenibilidad ha sido protagonista del encuentro, destacando la iniciativa «Mission to zero», que el grupo lanzó con la puesta en marcha de la primera fábrica del mundo libre de emisiones de CO2 Ludenscheid, en Alemania. Más de la mitad de los ingresos mundiales de ABB son generados por tecnologías que combaten las principales causas del cambio climático. El objetivo de la compañía es aumentar esta contribución del 57 % en 2018 al 60 % para 2020.

«La sostenibilidad es un negocio y además enriquece» señalaba Alfonso González, director general del negocio Electrification de ABB en España. Él mismo fue el encargado de abrir el evento y de destacar los proyectos estratégicos de la firma y su orientación hacia el liderazgo de la digitalización industrial; con una nueva ABB que, pisando sobre el terreno de la Estrategia 2025, va a seguir el camino de simplificar su estructura y su modelo de negocio para, según González, «ser más rápidos y flexibles».

web4
Alfonso González, director general del negocio Electrification de ABB en España.

Durante el evento se recalcó que, a pesar de la incertidumbre global, existen tres megatendencias que están impactando significativamente al mercado de la electrificación:

  • Digitalización: la demanda de datos está aumentando, impulsada por la transformación digital de industrias, procesos, adquisiciones y servicios. Para 2022, el 75 % de los datos se procesarán fuera del núcleo original. En 2018, fue del 10 %, según datos de la firma de investigación Gartner.
  • Urbanización: las ciudades de todo el mundo están experimentando un crecimiento demográfico acelerado y un desarrollo de infraestructura asociado. Para 2040, alrededor de 6 mil millones de personas vivirán en ciudades, en comparación con 4 mil millones en 2018, estiman desde la ONU.
  • Demanda de electricidad: el uso de electricidad está creciendo a un ritmo dos veces mayor que cualquier otra forma de energía. Esto es impulsado por nuevas formas de consumo, como vehículos eléctricos, centros de datos avanzados (habilitado por un uso más eficiente), integración de generación distribuida y almacenamiento de la energía. La Agencia Internacional de Energía estima que la participación de la electricidad en la combinación energética aumentará más del 30 % en 2040, desde el 23 % en 2018.

«Hay incertidumbre, pero hay oportunidades», Alfonso González

Seguidamente, intervino Ruth Solozábal, directora de Ventas del negocio Electrification de ABB en España. Debido a la aceleración que sufrimos en este momento, Solozábal destacaba que “el mundo está cambiando a una velocidad supersónica y con ello la industrialización, la urbanización, el transporte y la digitalización. En este sentido afirmaba que «estas megatendencias están creando oportunidades de alto crecimiento dentro del mercado de electrificación, como centros de datos, movilidad eléctrica y edificios comerciales, en los que estamos bien posicionados».  Por todas estas razones entiende que “se debe encontrar una nueva forma de gestionar los recursos de nuestro planeta».

web6
Ruth Solozábal, directora de Ventas del negocio Electrification de ABB en España.

«Nuestro objetivo clave es proporcionar electrificación segura, inteligente y sostenible para nuestros clientes y socios», Ruth Solozábal

La directora de Ventas de ABB incidía en que la compañía se basa en “entender qué necesita el cliente para saber traducir y venderle en su idioma. Cuál es su necesidad, y qué es lo que necesita», y para esto considera muy necesaria la excelencia en el proceso.

El evento también contó con la intervención de ponentes externos de alto nivel, como José María O’Kean, analista económico que expuso las “estrategias empresariales de creación de valor ante el nuevo consumidor y el espacio digital”, y Juan Verde, reconocido estratega internacional y experto en economía sostenible, que basó su conferencia en «ser sostenible: una oportunidad para ser competitivos y cambiar el mundo».

O´Kean analizó el escenario económico de España, interno y externo y destacó que, aunque los rumores de crisis han estado presentes desde verano, se ha sabido gestionar bien la situación.

Uno de los puntos a destacar de O´Kean fue el un análisis que realizó sobre la temporalidad laboral, ya que según el economista es uno de los principales motivos del retraso en la llegada de la transformación digital a las empresas.

En el turno de tarde, y para cerrar la jornada, tomó la palabra Paco Álvarez, responsable del canal de Distribución en ABB Electrification en España, realizando con su intervención un viaje hacia la sostenibilidad a través de la innovación y haciendo énfasis en el papel del canal de la distribución: “sois el mejor canal para trasladar el valor de la innovación y sostenibilidad al mercado”.

Entre los productos estrella presentados destaca NeoGear, un cuadro de baja tensión que ABB lanzado el pasado mes que combina la innovadora tecnología de barras laminadas con la conectividad e inteligencia digital de la plataforma ABB Ability™.

artículos relacionados