fbpx
InicioArquitectura-intUn cálido hogar a orillas del Mediterráneo

Un cálido hogar a orillas del Mediterráneo

El estudio de interiorismo multidisciplinar CírculoCuadrado ha llevado a cabo un meticuloso proyecto decorativo en una vivienda ubicada en Sitges, Barcelona. Se ha apostado por la unión visual del interior y el exterior, por la conexión del jardín y las grandes terrazas con las zonas de estar de las diferentes plantas del hogar.

circulo cuadrado sitges salon cuadro
© Luis González

Nos adentramos, de la mano del estudio CírculoCuadrado, en una vivienda con un estilo único gracias a exclusivas piezas, acabados muy cuidados y una selección minuciosa de materiales. Si el huésped se encuentra en la planta baja, se topará con una sala de estar separada del jardín gracias a una gran vidriera. En este sentido, el estudio ha configurado el proyecto del salón a partir de un sofá en esquina Senso de Joquer, además de utilizar como piezas centrales unos pufs redondos de diferentes medidas y estampados que dotan a la sala de gran dinamismo. En relación a los tejidos utilizados, pertenecen a la colección de Lorenzo Castillo para Gastón y Daniela.

Si seguimos hacia la parte opuesta del salón, descubriremos una chaise longue del mismo modelo Senso de Joquer. Por su parte, en la zona de comedor, se ha integrado un mueble diseñado a medida para este espacio que incluye una hornacina iluminada (este panel oculta el armario destinado a la vajilla). Con el objetivo de dar ligereza, la mesa de comedor es de cristal, mientras que seis sillas modelo Aleta de Viccarbe con estampado geométrico de Gastón y Daniela, acaban de vestir dicho espacio. En el comedor, la alfombra es de Gancedo (hecha a medida) y se han elegido cuadros de la pintora Montse Clausells para decorar las paredes. Acompañando a la escalera, nos encontramos con una pieza antigua compuesta por un tronco de palmera de Indonesia tratada por artesanos locales.

Sin ninguna duda, el escultor barcelonés Eduardo Pérez Cabrero es el gran protagonista de la zona de la escalera, junto a la entrada. El artista trabaja materiales como el aluminio, el latón y la fibra de vidrio, conectando las formas de sus piezas con la carga genética del ser humano. En concreto, se ha escogido la obra Surfing para este espacio debido a que sus formas orgánicas e indefinidas rompen con la linealidad y perfección de la estructura de la escalera de esta vivienda. “El aluminio raspado refleja la luz de forma diferente a lo largo del día. La capa lacada en azul nos recuerda el vínculo con la naturaleza, en este caso con el magnífico Mediterráneo que envuelve esta propiedad”, aseguran desde CírculoCuadrado.

Acompañando a la escalera, nos encontramos con una pieza antigua compuesta por un tronco de palmera de Indonesia

Por su parte, al dirigir la mirada hacia el exterior, el inquilino hallará una pérgola mediante una estructura de hierro lacado, una pieza integrada en la arquitectura de la casa que aporta una zona de sombra. Además, se coloca una mesa de comedor de gran formato, con estructura metálica lacada, y un sobre de porcelánico. También cabe destacar la combinación de dos modelos de silla, el modelo Flex de Andreu World y el modelo Textile de Gandía Blasco, así como un sofá de tres plazas modelo Flat de Gandía Blasco y unos pufs modelo Mandarina de la firma Ogo, redondos y azules como la zona interior.

Sofisticación de la mano de exclusivas firmas

En la primera planta se sitúa la suite principal, prestando sumo cuidado a los detalles: los textiles son de Gancedo; las sábanas de la cama de Bekume; a pie de cama se encuentra la butaca Butterfly y las lámparas son de Little House decoración. El cambiador se ha vestido a medida con alfombra de Cotlin y muebles de Catalina House, mientras que, en el baño, atrezzo y taburetes son de madera de Pilma.

Las mejores vistas de la vivienda

Con respecto a la segunda planta, en la que se ubica la terraza, “decidimos destinarla al disfrute de las increíbles puestas de sol de Sitges. Al atardecer se crean una serie de colores anaranjados y rojos que son por los que apostamos en esta parte del proyecto de exterior”. Para ello, el estudio decidió incluir una zona chill-out compuesta por un gran sofá en esquina modelo Colorado de Varaschin, unas mesas de centro y pufs de Kettal y dos alfombras de exterior de Papiol. Al lado opuesto de este sofá, se crea una divertida composición de diferentes piezas de colchonetas, rulos y cojines de la firma Gan diseñadas por Patricia Urquiola.

Los colores anaranjados y rojos de los atardeceres se plasman en la parte del proyecto de exterior

Desde la perspectiva arquitectónica

Roger Serra Jornet, del Estudio 314BCN, es el arquitecto responsable de este proyecto residencial que pretende captar las vistas de Sitges, así como la iluminación en todo su esplendor. Para ello, se recurre al movimiento de una cinta gris que, mediante sus giros, va creando los distintos espacios de la vivienda. Es el caso de la suite, que se extiende a lo largo de toda la fachada en la primera planta; el salón y cocina en planta baja, o el propio jacuzzi, que utiliza la cinta para desbordar sobre la piscina y, a la vez, separa la casa del jardín. Finalmente, con el objetivo de apreciar el juego de volúmenes que genera la cinta, se emplea un recurso recurrente del estudio de colocar una palmera de 12 metros de altura que cruza la cinta generando la percepción de profundidad entre la cinta volada y la vivienda.

circulo cuadrado sitges terraza baja lateraltif
© Luis González
artículos relacionados