fbpx
InicioArquitectura-secANERR indaga en los retos y desafíos del sector de la rehabilitación

ANERR indaga en los retos y desafíos del sector de la rehabilitación

No podemos hablar del sector de la construcción sin poner el foco de atención en la rehabilitación. ¿Aprueba el parque edificatorio español en esta materia?

Fernando Prieto, presidente de ANERR: La rehabilitación sigue siendo el motor indiscutible para el desarrollo del sector de la construcción en nuestro país. Ya es conocida la situación de envejecimiento del parque inmobiliario en España, con más de un 80 % de viviendas que superan los 18 años, y con un aumento progresivo de este porcentaje a un ritmo cifrado en un 3,3 % anual. Este panorama hace del sector de la rehabilitación y la reforma una oportunidad por el potencial que supone sobre el resto de sectores relacionados con la construcción.

Desde la Agenda Europea 2030, que se traslada a la española, se establece la rehabilitación y reforma en las ciudades con el objetivo de reducción de emisiones en más de un 30 % y como una oportunidad de creación de empleo sostenible y movilización del sector desde los fondos públicos y privados.

2 Fernando Prieto
Fernando Prieto, presidente de ANERR

¿Cuánto se invierte en rehabilitación en España? ¿Qué previsiones hay en los años venideros?

El desarrollo de la “Cultura de la Rehabilitación” y el cambio de concienciación ciudadana, que ha dejado de ver la rehabilitación no solo como una necesidad, sino teniendo en cuenta criterios de confort, revalorización, ahorro y eficiencia energética, entre otros, han contribuido a mejorar la inversión en rehabilitación en nuestro país.

El informe de verano de Euroconstruct reafirma el potencial del sector de la rehabilitación y la reforma, tanto en Europa como en España. En los países de nuestro entorno se habla de un mercado más maduro, con una cuota de mercado de un 41 %, y con un crecimiento previsto para el período 2019-2021 de un 1,2 %. Para España, la previsión del ITeC, que elabora el informe de Euroconstruct en nuestro país, es mejor, y estima que el mercado de rehabilitación crecerá al 2,2 % en el mismo periodo. La cuota de mercado se sitúa en el 29 %, por lo que el margen de crecimiento es mayor que en los países de nuestro entorno. A estas previsiones se suman las apuestas públicas por la rehabilitación y la eficiencia energética, como el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 o el Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030, lo que nos permite ser optimistas en un futuro próximo respecto al desarrollo del sector de la rehabilitación y la reforma.

¿A qué retos y problemas se enfrenta el sector a corto plazo en materia de rehabilitación de edificios?

El sector lleva años transitando por el camino correcto, con una mejora en todos los procesos derivada de una normativa cada vez más exigente y del interés en profesionalización del sector de la construcción. La formación es prioritaria para nuestro colectivo, se han de conocer los nuevos materiales y sistemas, las exigencias del CTE y otras normativas, así como evolucionar y optimizar nuestros procesos, no solo los constructivos, sino también los internos, relación con el cliente, etc.

Estos tiempos de cambio serán una gran oportunidad empresarial para aquellas empresas, grandes y pequeñas, que sean capaces de renovarse y posicionarse en el mercado. También los poderes públicos son conscientes de que no hay vuelta atrás y que la Hoja de Ruta ya está trazada. En ese sentido, cabe destacar las diferentes normativas y las leyes aprobadas que buscan favorecer la eficiencia energética. En esa línea, se puede enmarcar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Integrado de Energía y Clima y la Estrategia de Transición Justa que dio a conocer la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. También el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que, entre otras medidas, contemplaba el fomento del parque de viviendas en alquiler, la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en las viviendas, el fomento de la conservación y de la accesibilidad en viviendas y el fomento de la regeneración y renovación urbana.

GettyImages 481645322

A día de hoy, ¿qué iniciativas o acciones tenéis sobre la mesa del despacho en ANERR? ¿En qué medida la asociación fomenta la difusión e implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética?

ANERR prepara para el último trimestre del año un dilatado programa de actividades, entre ellos, su nuevo espacio “Los Jueves de ANERR”, donde se realizarán cursos de formación en su sede SiRE en Madrid sobre diversas materias para fomentar la actualización constante de los profesionales del sector en las nuevas tendencias e innovación. Además, pondrá en marcha su nueva experiencia del “Circuito ANERR de la Rehabilitación y la eficiencia energética”, iniciativa de reconocido prestigio en el sector, que despegará en la ciudad de Sevilla este mes de noviembre, y que continuará por otras ciudades españolas, para crear un espacio de diálogo entre todos los actores: los profesionales del sector, los colegios profesionales, los fabricantes de soluciones tecnológicas, las oportunidades financieras públicas y privadas, con las administraciones y los ciudadanos. Así, ponemos al alcance del ciudadano/usuario final todos los servicios disponibles en cada fase del proceso y las distintas soluciones y tecnologías, con la máxima garantía de calidad y seguridad.

La apuesta por la eficiencia energética y el ahorro son fundamentales en todos los proyectos de la asociación, y condición indispensable en todo proceso de rehabilitación y reforma. ANERR apuesta por el impulso de campañas de comunicación para divulgar las bondades de la Cultura de la Rehabilitación eficiente, así como la creación y gestión de puntos de asesoramiento, presencial o virtual, como nuestro servicio gratuito SiRE (Servicio de Información de Rehabilitación Eficiente).

“La formación es prioritaria, debemos conocer los nuevos materiales, sistemas y normativas, así como optimizar los procesos”

Objetivo 2030, crecimiento de las ciudades, reducción de emisiones… ¿Qué línea debería seguirse para alcanzar los objetivos y política energética de la UE?

Afortunadamente, la conciencia medioambiental, la apuesta por la eficiencia energética y por una economía circular, es algo presente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, con una vocación de ir a la vanguardia de estas necesidades que son absolutamente urgentes. Lógicamente, si descendemos hacia escalas más cercanas, cada país tiene responsabilidad en tratar de hacer un mundo más sostenible. En esa línea, se puede enmarcar, por ejemplo, la apuesta por las energías renovables que es imprescindible para la Unión Europea, pero vital en el caso de España, una auténtica potencia, por ejemplo, en energía solar. En nuestro caso, cada comunidad autónoma y cada municipio deben velar por ello, impulsando planes de ayudas para actuaciones de eficiencia energética y accesibilidad, tanto en edificio como en interior de viviendas.

3 Fernando Prieto

Administraciones públicas, asociaciones del sector, colegios profesionales, administradores de fincas, empresas y fabricantes… ¿Cómo trabajar conjuntamente para el buen desarrollo de la industria?

Desde su constitución, ANERR trabaja con todos los colectivos relacionados con la rehabilitación y la reforma: la administración pública (en sus tres niveles: estatal, autonómico y local), con asociaciones del sector, colegios profesionales, etc. Por lo que respecta a administradores de fincas, empresas de reformas, fabricantes de productos y todos los que tienen una relación directa con el sector, sin ser empresas de reformas, son asociados a ANERR. Creemos fundamental una interrelación directa con todos los agentes implicados en la rehabilitación y la reforma, para mejorar las sinergias y poder contribuir conjuntamente en desarrollar el sector. Prueba de ellos son los “Circuitos ANERR”, que crean un foro y un espacio común para todos, por toda la geografía española.

¿Qué mejoras plantearías a la hora de estructurar y aportar claridad al sector?

ANERR ha renovado recientemente la Junta Directiva, con la incorporación de nuevos miembros que representan a sólidas empresas con una larga trayectoria en el mercado y un profundo conocimiento de sus retos y oportunidades. Además, la nueva directora general de ANERR, Miriam García Armesto, prepara novedades para finalizar el trimestre de este año y continuar en la misma línea con vistas a 2020. El objetivo es el compromiso de favorecer desde la asociación el crecimiento de un sector con un potencial indiscutible.

Un elemento clave es el proyecto europeo Turnkey, en colaboración con Tecnalia, y en conjunto con Francia e Irlanda, en el que se está trabajando con los fondos europeos de innovación en la creación de una plataforma tecnológica que ayude y oriente al ciudadano a gestionar un proceso de rehabilitación y reforma con mejora en la eficiencia energética, de forma clara, sencilla y segura. Este proyecto, que se pilotará en estos tres países, persigue potenciar e impulsar el sector haciendo crecer el mercado con financiación privada, más allá de las ayudas y apoyos públicos. De esta forma, se creará un piloto que se pueda exportar al resto de países de la UE, para contribuir a alcanzar el objetivo 2030 y conseguir ciudades con edificios de emisiones nulas o casi nulas. Esta iniciativa, con una duración de 30 meses, se inició el pasado mes de junio.

GettyImages 1061852176
artículos relacionados