fbpx
InicioEventosAsturias, una comunidad pionera en certificación eficiente

Asturias, una comunidad pionera en certificación eficiente

La delegación en Asturias de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), en colaboración con el Colegio de Aparejadores de Asturias (Aparejastur), celebrará un seminario de dos jornadas técnicas, los próximos 9 y 10 de octubre.

Casa Passivhaus Entreencinas

El encuentro, que tendrá lugar en la sede de Aparejastur en Oviedo, está especialmente dirigido a técnicos, constructores, promotores y personas interesadas en la construcción energéticamente eficiente, que quieran ampliar sus conocimientos sobre envolvente opaca, puentes térmicos, carpinterías, hermeticidad y ventilación controlada, en definitiva, los principios básicos sobre los que se sustenta el estándar Passivhaus.

En la jornada del miércoles, 9 de octubre, se darán las claves sobre la construcción bajo el estándar Passivhaus y se ahondará en los siguientes conceptos: presentación de la Plataforma de Edificación Passivhaus e introducción a los 5 principios básicos del estándar, envolvente opaca, aislamiento térmico, diseño libre de puentes térmicos, hermeticidad, infiltraciones, ensayo Blower, y carpintería de altas prestaciones y protecciones solares. Además, se explicarán todos los detalles sobre la renovación de aire, ventilación mecánica controlada con recuperador de calor y sistemas activos, y se dará un ejemplo de proyecto certificado. En la jornada del jueves, 10 de octubre, los asistentes podrán visitar un edificio Passivhaus y comprobar cómo es un ensayo Blower Door.

Según explica Amaya Salinas de León, delegada de PEP en Asturias “En Asturias hemos sido pioneros en edificación energéticamente eficiente gracias a la certificación de EntreEncinas, una de las primeras en España. Actualmente, contamos con un total de 2.370 m2 certificados y 1.570 m2 en proceso de construcción con compromiso de certificación. Aunque queda mucho camino por recorrer, estamos convencidos de que a través de este tipo de seminarios, podemos volver a situar a la comunidad entre los primeros puestos. Por ello, continuamos nuestra labor de divulgación con el objetivo de que Asturias responda lo antes posible a las exigencias de la normativa comunitaria en construcción energéticamente eficiente”.

La celebración de este seminario es fruto del convenio firmado entre PEP y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España. Gracias a este acuerdo, la Plataforma se compromete a ofrecer jornadas o talleres de formación sobre el estándar Passivhaus a los colegios que integran la organización representada por el CGATE, como es el caso del Colegio de Aparejadores de Asturias, y los asistentes recibirán un certificado de aprovechamiento avalado por ambas entidades.

Nuestros hogares y los edificios donde trabajamos, estudiamos o que visitamos, son responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume. Una solución con la que se puede avanzar mucho para disminuir este consumo está en apostar por casas y edificios energéticamente eficientes, bien mediante obra de nueva construcción o con la ejecución de una rehabilitación que garantice esa eficiencia hacia el consumo casi nulo.

En este sentido, el estándar más extendido y contrastado a nivel mundial es Passivhaus, basado en la aplicación conjunta y coherente de cinco principios básicos: aislamiento térmico; la eliminación de los puentes térmicos, puertas y ventanas exteriores de altas prestaciones térmicas; la hermeticidad al aire de la envolvente; y la ventilación con un sistema mecánico con recuperación de calor que permite renovar el aire interior de manera constante y controlada sin perder la temperatura en el interior del edificio.

PEP aboga por un Código Técnico de la Edificación que permita la aplicación del estándar Passivhaus

La Directiva Europea 2010/31 exige a los estados miembros de la Unión que todos sus edificios públicos sean Edificios de Consumo Casi Nulo a partir del 31 de diciembre de 2018 y todos los edificios, sin excepción, lo sean a partir del 31 de diciembre de 2020. Por ello urge legislar para garantizar en España la edificación energéticamente eficiente.

Ante la revisión del Código Técnico de la Edificación, PEP ha realizado una importante labor para influir en su resultado a través de encuentros con técnicos y representantes institucionales. El objetivo es que el código se aproxime a los conceptos prestacionales del estándar para que no existan puntos de obstaculización o incompatibilidades directas entre ambos, a fin de permitir la aplicación del estándar en el proyecto, desarrollo y construcción de ECCN en España.

artículos relacionados