fbpx
InicioEventosCasa Decor 2024: Explorando las tendencias más innovadoras en diseño de espacios

Casa Decor 2024: Explorando las tendencias más innovadoras en diseño de espacios

Casa Decor, la plataforma anual de interiorismo y diseño en Madrid, ha abierto sus puertas en el imponente Palacio de La Trinidad para su 59ª edición. Con más de 200 firmas expositoras, ha presentado las últimas tendencias en diseño de mobiliario, materiales y tecnología en un entorno histórico excepcional. 

Concebida como un recorrido en el que explorar tanto los espacios interiores como los jardines del palacio, sumergiéndose en una experiencia única que fusiona lo antiguo y lo moderno, el compromiso con la sostenibilidad es una característica destacada de esta edición. Se promueve el uso de materiales orgánicos y reciclables, la eficiencia energética y el interiorismo artesanal. 

Por otro lado, los colores tierra junto con rojos, azules y verdes, dominan la paleta, además del uso de la piedra natural; mientras que los jardines ofrecen un entorno semiurbano para exhibir proyectos de paisajismo y mobiliario de exterior. 

entrada casa decor 2024
El primer espacio de Casa Decor 2024 es el exterior de una vivienda mediterránea con aires escandinavos, con una combinación de tonos neutros y cálidos para crear un ambiente relajado.

Además, este año Casa Decor se asocia con la Fundación Acción contra el Hambre, destacando su compromiso social y solidario.

Si bien todos los espacios decorados se pueden ver en la propia web de Casa Decor 2004, – y te recomendamos mucho que los veas – vamos a dejarte una selección de los que más llamaron la atención a NAN Arquitectura durante nuestra visita del 10 de abril. ¡Gracias Casa Decor por la invitación!

Cocinas y espacios gastronómicos

En esta edición las cocinas, – junto con los baños, de los que hablamos en el siguiente apartado – han tenido un gran protagonismo, sobre todo desde el concepto que desafía las normas convencionales en el diseño de cocinas. 

Desde la innovadora «In/Out Kitchen», que fusiona el interior con el exterior, pasando por una inmersión inversa en el mundo de ‘Alicia en el País de las Maravillas’, hasta «Bella Natura», que combina la naturaleza y el estilo de vida positivo en un ambiente provenzal. Cada espacio gastronómico nos ha parecido una celebración de la creatividad y la funcionalidad, sin olvidar la belleza.

Cocina in and out de Casa Decor 2024
Beatriz Sánchez Jiménez: «Todo lo que son los revestimientos de la casita los hemos pintado con arcilla, con un acabado que parece como la tierra, que parece un poco adobe»
Cocina de Casa Decor 2024
Victoria González y Nicolás Poggetti: «Creo que hemos hecho este viaje a un mundo desconocido, como Alicia hizo lo mismo. Y nos lleva a un mundo de sensaciones diferentes, de materiales diferentes. ¿Cómo nos sentimos nosotros como diseñadores interviniendo en materiales que no son de cocina?»
Cocina en Casa Decor 2024
Virginia Gasch: «Lo que queríamos hacer aquí es reflejar el gozo ante la vida, la alegría de vivir este espacio que toca el interiorismo emocional, el bienestar. Y lo hemos inundado de vegetación, como que el exterior inunda el interior»

Baños y espacios de bienestar

Los baños de Casa Decor 2024 son mucho más que simples lugares funcionales. Desde el santuario íntimo creado en una antigua capilla del Palacio de la Trinidad, el baño que nos lleva hasta Roma gracias a La Dolce Vita de Fellini, o el baño con aroma a azahar que te traslada a principios del siglo XX, cada espacio invita a la reflexión y la relajación

Baños en Casa Decor 2024
Andreu Carrulla: «La idea era cómo respetar al máximo lo que significa un espacio sagrado. Cómo mantener la mística y cómo llevarlo a un espacio de bienestar, que es lo que significa el baño. De ahí salió el concepto del santuario»
Baños en Casa Decor 2024
Gema Alfaro: «Estamos en el baño de un hotel al que llegamos a través de un viaje que nos ayuda a hacer este concepto mucho más hedonista, mucho más holístico . El viaje lo hacemos a Roma, y es el escenario de una película de Federico Fellini. Estamos en La Dolce vita»
Baños en Casa Decor 2024
Gloria Viejo y Alba Hernández: «Queríamos imaginar cómo era el baño de la marquesa en su día a día, pero traído a la actualidad, mezclando lo clásico con lo moderno. También nos inspiramos en la esencia andaluza que tiene el palacio arquitectónicamente y sus orígenes»

Son espacios concebidos como un lugar de descanso, de encuentro con uno mismo, donde la fusión de elementos contemporáneos y tradicionales crea un ambiente de lujo y sofisticación.

Descubriendo otras estancias

Explorando los confines del Palacio de la Trinidad, así como de su pabellón de visitas, no solo hay baños y cocinas. También nos adentramos en una variedad de instalaciones y espacios diseñados para deslumbrar y cautivar a los visitantes. 

Desde el majestuoso despacho presidencial «Visconti», que rinde homenaje al legendario al colorido de los años 60, pasando por un curioso búnker, Casa Decor 2024 es un viaje a través del tiempo y la cultura, donde se pueden explorar diferentes estilos y épocas en un mismo lugar.

Un despacho en Casa Decor 2024
Jean Porsche: «El reto principal era sacarle partido a la propia arquitectura de este palacete, que es una maravilla, incorporarlo dentro de toda la parte artesanal y crear un entorno donde realmente la experiencia audiovisual se aprovecha al máximo»
Los años 60 en Casa Decor 2024
Sigfrido Serra: «Este club envuelve al visitante en arquitectura orgánica y formas curvas, transportándolo a los vibrantes años 70. Inspirado en los conversation pit, es un lugar para detenerse, conversar, disfrutar de la música disco y tomar cócteles coloridos.»
Un curioso y muy rosa búnker en Casa Decor 2024
Wanna: «El espacio está inspirado en la arquitectura brutalista de Carlos Scarpa y en el rascacielos de Fernando Higueras, y nos permita desconectar, escaquearnos, divertirnos, darle usos alternativos para fomentar el disfrute»
Una particular "cueva" en Casa Decor 2024
Javier Páramo: «Rememora una especie de cueva y la parte exterior un atardecer o un día más hacia el exterior. Es un conceptoun poco ‘porque yo lo valgo’. Llegas a casa cansado y te pones un vinilo, una copita, te tumbas un poco»

Los espacios exteriores del palacio

Por supuesto, hay que hablar de la decoración y diseño de los espacios que se pueden disfrutar previamente a la entrada del señorial edificio. Desde el reflejo del Guadalquivir en el agua hasta la reinterpretación contemporánea del Pabellón de Barcelona, cada rincón ofrece una experiencia sensorial única. 

Es esta 59ª edición de Casa Decor podemos destacar la casa modular en los jardines, que se destaca por su compromiso con la sostenibilidad y la versatilidad habitacional, ofreciendo un ambiente energéticamente eficiente y adaptable. Y siguiendo el recorrido con un pabellón de descanso que ofrece un entorno exterior multifuncional que se puede disfrutar en cualquier estación, proporcionando desde una piscina integrada hasta un espacio íntimo con chimenea, donde la naturaleza y la tecnología se combinan para crear una atmósfera única en cada momento.

Casa de madera en Casa Decor 2024
Julio Robles: «Al ser passivhaus, todo es absolutamente sostenible, y con paneles fotovoltaicos se auto sustenta. Son casas sin calefacción, porque tienen un filtro que regula la temperatura, que tiene el aire en movimiento»
Un espacio exterior que combina con el interior, en Casa Decor 2024
David Álvaro Maroto: «Trabajamos con materiales nobles, naturales, es un poco la fusión que hemos hecho para intentar incorporar lo que son los espacios internos y externos. Que haya una homogeneidad y que todo sea una continuidad. El espacio interior en exterior.»

Y la presencia de la tecnología 

No podemos dejar de mencionar cómo muchos espacios han integrado tecnología de vanguardia y sistemas de domótica en sus diseños. Desde el espacio de la entrada al palacio, en el que toda la decoración se ha realizado usando materiales reciclados y modelados en 3D; el sillón también hecho con papel reciclado e impresión 3D, hasta los baños y cocinas en los que los paneles estaban perfectamente integrados junto al diseño, para elevar aún más la experiencia. 

La entrada al Palacio de la Trinidad, decorada con material reciclado.
Manuel Jiménez García: «Hemos creado como una serie de espacios diferentes, pero unidos por un hilo conductor en torno a la sostenibilidad, el reciclaje y la utilización de la energía»
Un sillón hecho materiales reciclados, en Casa Decor 2024
Sara Romero: «Queremos mostrar que la artesanía viene de las tradiciones, pero también es proyección de futuro. Como este sillón, su artesano se dedica a hacer gigantes y cabezudos, pero esto es una pieza hecha con con papel reciclado»
Un espacio con domótica integrada en Casa Decor 2024
Andreína Raventós: «Este espacio es un 98% de material reciclado.Es una casa dentro de una casa, para que te la puedas llevar donde quieras. La puedes controlar desde tu jardín y dentro de la casa se pueden crear distintas escenas gracias a tecnología inteligente»
artículos relacionados