fbpx
InicioActualidadREBUILD 2019: en el epicentro de la edificación inteligente

REBUILD 2019: en el epicentro de la edificación inteligente

Las cifras hablan por sí solas: 9.742 visitantes profesionales, 3.568 congresistas, más de 200 marcas líderes y un total de 280 ponentes en 120 sesiones dentro del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0. Rebuild ha convertido Madrid en la capital de la industrialización, la innovación, la sostenibilidad y la tecnología durante sus tres días de celebración, del 17 al 19 de septiembre en IFEMA.

DSC 0004 1

Promotores, arquitectos, constructores, aparejadores, diseñadores de interiores, instaladores… nadie ha querido perderse la gran cumbre de la edificación inteligente y la arquitectura avanzada, una plataforma única de negocios en la confluencia de los nuevos materiales, la construcción offsite, la sostenibilidad, el diseño, la tecnología y la eficiencia energética.

Más de 90 organizaciones empresariales, universidades, asociaciones, colegios profesionales y centros tecnológicos, así como las empresas más innovadoras en la fabricación de materiales y soluciones para la edificación, han sido testigo de este evento boutique, contando con el apoyo del Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid; además de relevantes instituciones como el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, el Colegio de Decoradores y Diseñadores de Interior de Madrid, el Colegio de Aparejadores de Madrid o la Asociación de Promotores y Constructores de España.

Entre las marcas que han asistido a esta edición, cabe destacar la presencia de grandes firmas como Baxi, Simon, Grohe, Porcelanosa, Roca, Technal, Saint-Gobain, Finsa, Siber, Distiplas, Industrias Titan, Egoin, Strugal o Aldes. Todas ellas han mostrado a los asistentes sus soluciones más revolucionarias, los últimos lanzamientos del mercado y las tendencias que marcarán el sector en los próximos años, desde griferías impresas en 3D hasta el primer aluminio reciclado con certificación, pasando por lo último en pavimentos ligeros, un innovador WC que integra un novedoso sistema de lavado y secado o las primeras pinturas Biosostenibles “no minerales” con Certificado Cradle to Cradle Gold.

¿Son nuestros edificios saludables?

Las figuras más relevantes del mundo académico, técnico y profesional han sido los grandes protagonistas de esta cita con el firme compromiso de desvelar los retos y desafíos a los que se enfrenta el sector.

Ponencias magistrales y un sinfín de mesas redondas han permitido indagar en temas como la robótica, la fabricación de viviendas en serie, la impresión 3D, la transformación del ecosistema de la construcción, las soluciones data o la salud de nuestros edificios. Esta última temática, en concreto, fue abordada en la mesa redonda “Arquitectura, salud y habitabilidad”, conducida por Jordi Ludevid Anglada, expresidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, y compuesta por especialistas vinculados a la sostenibilidad y el BIM. En ella, se indagó en el significado real y las aplicaciones de la bioarquitectura, haciendo especial hincapié en la necesidad de una construcción más saludable. En este sentido, Sonia Hernández-Montaño (Arquitectura Sana) destacó que “se hacen edificios que cumplen el código técnico, pero que enferman a las personas que los habitan”. El síndrome del edificio enfermo también fue uno de los temas tratados, con el bajo rendimiento laboral y el impacto en la salud pública que ello supone. Por su parte, Jordi París (Pich Architects) aseveró que “los técnicos tenemos el mandato de ser más rápidos que las normativas, adelantándonos a las tendencias culturales y sociales”. Ludevid cerró la mesa redonda recordando que es primordial mejorar las políticas públicas de habitabilidad.

Exhaustivo análisis del Edificio Sócrates

No cabe duda de que el Edificio Gonsi Sócrates se ha convertido en un modelo referente de la aplicación de la economía circular en la edificación, desde su viabilidad hasta la entrega de llaves. Por este motivo, Rebuild ha aprovechado este punto de encuentro de profesionales del sector para analizar el papel de cada uno de los agentes que intervienen en el ciclo de vida de una construcción: promotor, arquitecto, dirección de obras, consultor, constructor… “La sociedad nos demanda un salto cualitativo y esto no será posible haciendo mejor lo que ya sabemos hacer, sino haciéndolo de un modo diferente”, aseguró el arquitecto Felipe Pich-Aguilera a la hora de indagar en los entresijos de este proyecto.

Trabajo, liderazgo y esfuerzo

En el marco del certamen, se han entregado los Advanced Architecture Awards 2019, todo un reconocimiento a la trasformación, industrialización e innovación en los nuevos materiales de la industria de la edificación, sin olvidar la creación de nuevas experiencias y modelos de negocio. El Premio Aedas Homes a la Innovación de Producto Material o Nanomaterial ha recaído en la compañía Titan por su pintura no mineral diseñada bajo los conceptos de Economía Circular, mientras que el Premio Metrovacesa a la Experiencia de Usuario ha sido para Aldes gracias a Walter, el primer sensor conectado de calidad de aire que permite medir y hacer más saludable el aire interior de una vivienda.

Con respecto al Premio Yesly a la Digitalización y nuevos modelos de negocio, se ha entregado a BIM6D Consulting & Performance como reconocimiento a su herramienta PowerBIM, que vincula modelos digitales con bases de datos estáticas o dinámicas para administrar el ciclo de vida de un proyecto. Por su parte, el galardón al Proyecto de Energía Autosuficiente se ha otorgado a Factor-ia Arquitectura y Urbanismo por Wind-Hill Tarifa, una iniciativa público-privada que apuesta por la sostenibilidad ecológica en esta área y garantiza un modelo de ciudad compacta.

Finalmente, el Premio Roca al proyecto y obra de arquitectura digital avanzada o construcción 4.0 ha sido concedido al Instituto Provençana.

REBUILD 2019 ADVANCED ARCHITECTURE AWARDS FINALISTS WINNERS

Y en 2020…

Para todos aquellos que ya tienen la vista puesta en su próxima edición, deberán marcar en rojo sus agendas del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2020. Esta vez, Rebuild será en Barcelona.

artículos relacionados