fbpx
InicioEventosLa Norman Foster Foundation presenta la segunda edición de Architecture on Screen

La Norman Foster Foundation presenta la segunda edición de Architecture on Screen

Con ocasión de la XVI Semana de la Arquitectura de Madrid, la Norman Foster Foundation presenta la segunda edición de Architecture on Screen, un ciclo de cine comisariado por la Fundación para Sala Equis.

NFWEB
Reyner Banham Loves Los Angeles., 1972, Reino Unido. Fotografía de Thomas Kracauer.

Desde el auge de coches fabricados a grande escala, hasta la creación del ‘road movie’ como género cinemático, esta edición de Architecture on Screen investigará las razones por las que el coche– más que cualquier otro aparato, objeto u artefacto– ha desarrollado un papel fundamental en el arte contemporáneo. En un momento histórico en donde el coche, como lo conocemos, cada día se acerca más y más a la obsolescencia, este ciclo explorará una variedad de géneros y obras cinemáticas basadas en este icono de la modernidad.

A lo largo del siglo XX, el coche ha ilustrado el imaginario colectivo con imágenes paradigmáticas, desde Claudette Colbert con el pelo al viento en It Happened one Night (1934) de Frank Capra, a el viaje maniático de Kowalski en Vanishing Point (1971) y la escena final de Thelma and Louise (1991) de Ridley Scott. Todas estas escenas icónicas y las centenas más que se han producido a lo largo de la historia del cine demuestran que los automóviles han sido testigos a las expediciones más importantes del siglo XX. Los cambios introducidos por los automóviles– con las consecuencias que ha tenido para el transporte individual, diseño urbano, accesibilidad, e industria–están bien documentos en la historia del cine.

El ciclo de Architecture on Screen rinde tributo a ese icono de la época moderna justo cuando se está extrayendo del paisaje urbano, y mira a lo que nos puede decir el imaginario cinemático de un futuro más allá de los coches. Se presentará el 3 de octubre a las 20:00 h con una conversación entre Luis Miguel Ciprés, director de Barrabés y promotor de la plataforma de movilidad Madrid in Motion, Eduardo Prieto, profesor asociado de historia de la arquitectura y arte en la Universidad Politécnica de Madrid, y Marisa Santamaría, investigadora y divulgadora de arquitectura y diseño. A continuación, se proyectará el documental Reyner Banham Loves Los Angeles (1972), una pelicula en la que el arquitecto Reyner Banham conduce al espectador en un tour de lo que él denomina las ‘cuatro ecologías’ de Los Angeles. El viaje incluye hitos de la arquitectura como las Watts Towers y la Lovell ‘Health’ House diseñada por Richard Neutra, al igual que múltiples malls, drive-thrus y strip clubs.

El 4 de octubre de 2019, la Norman Foster Foundation abrirá sus puertas como parte del programa de la Semana de la Arquitectura de Madrid. Esto formará parte de las visitas e itinerarios organizadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, por más de 50 edificios de reconocido valor histórico y arquitectónico.

Architecture on Screen – Programa

Jueves 3 de octubre

20:00 h: Reyner Banham Loves Los Angeles, Reyner Banham, 1972, EE.UU., 52 min.

Sábado 5 de octubre

16:30 h: Regreso al Futuro, Robert Zemeckis, 1985, EE.UU., 116 min.

Lunes 7 de octubre

22:00 h: En el Curso del Tiempo, Wim Wenders, 1976, Alemania, 175 min

Martes 8 de octubre

19:30 h: Carretera asfaltada en las dos direcciones, Monte Hellman, 1971, EE.UU., 101 min.

Miércoles 9 de octubre

22:00 h: Paris Texas, Wim Wenders, 1984, Alemania/Francia., 147 min.

Sábado 12 de octubre

16:30 h: Thelma & Louise, Ridley Scott, 1991, EE.UU./Francia, 130 min.

artículos relacionados