fbpx
InicioAA Más NoticiasJavier Torralba, nuevo director en España de BREEAM®

Javier Torralba, nuevo director en España de BREEAM®

BREEAM® ha nombrado a Javier Torralba de la Fuente máximo responsable en España del certificado de construcción sostenible de referencia en el mundo. El nuevo director asume el reto de promover la sostenibilidad en la edificación y dar a conocer sus beneficios entre los profesionales del sector y, muy especialmente, a los usuarios finales de los edificios. Torralba sustituye en el cargo a Óscar Martínez Lamigueiro, que asumió esta responsabilidad los últimos cinco años con unos excelentes resultados de crecimiento.

Javier Torralba director BREEAM Espana

Torralba ha desempeñado durante los últimos 6 años las funciones de Director Asset Management en Neinver, siendo el máximo responsable de la gestión del portfolio de los centros comerciales de la compañía en España. Con anterioridad dirigió empresas relacionadas con la arquitectura, las energías renovables y el project management.

Nacido en A Coruña, es arquitecto por la Universidade da Coruña, Executive MBA por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) en Madrid y actualmente se encuentra finalizando sus estudios de Máster en Marketing y Gestión Comercial (GESCO) en ESIC.

Los tres pilares de la gestión del nuevo responsable de BREEAM® en España serán, en primer lugar, seguir dando valor a la Red de Asesores, “expertos conocedores del mercado y que constituyen el principal activo del certificado”, asegura Torralba; en segundo lugar, dar respuesta a las necesidades específicas del mercado en segmentos como las oficinas, los centros comerciales, los edificios públicos, o el residencial; así como afrontar el reto de la digitalización, ofreciendo más y mejor información a todos los grupos de interés del certificado a través de las nuevas tecnologías. En este sentido, ya se está trabajando en una nueva web, así como en el desarrollo de herramientas como la visita virtual destacando aquellas medidas que BREEAM® premia en una vivienda.

En palabras de Javier Torralba, “el certificado BREEAM® aporta un valor nítido y diferencial a los activos inmobiliarios, convirtiéndose en un estándar de referencia para todos los implicados en el ciclo de vida del edificio”. Además, el nuevo director pone el valor el “trabajo realizado desde el año 2010, que es excelente, y estoy muy satisfecho de aportar mi granito de arena al reto de promover mejores edificios en términos de salud, ahorro y respeto ambiental”.  

BREEAM® en España, una trayectoria ascendente

La metodología fue adaptada al idioma, normativa y práctica constructiva de España en el año 2010 por el centro tecnológico ITG. En los últimos años, BREEAM® ha consolidado su posición de liderazgo en el mercado español, en línea con el liderazgo que ostenta en Europa y en 82 países desde su creación en 1990. En la actualidad, se trata de la opción elegida de forma mayoritaria para acreditar ante terceros las credenciales de sostenibilidad de un inmueble tras superar un riguroso examen de sostenibilidad en diez categorías que van mucho más allá de la energía y la normativa.

Así, desde su llegada a España, han sido más de 17.000 las viviendas evaluadas por el certificado y más de 230 edificios de oficinas, 160 proyectos comercialeso 90 edificios industriales.BREEAM® también ha certificado en España hospitales y centros de salud, bibliotecas, recintos deportivos o estaciones de autobuses, entre otros muchos inmuebles. Torralba se plantea como reto de su gestión “consolidar la posición de liderazgo recientemente alcanzada en el mercado español y que está en línea con el liderazgo en Europa y a nivel internacional del certificado».

artículos relacionados

David Chipperfield y Anne Lacaton, estrellas del Foro de...

Cevisama se celebrará del 27 de febrero al 3 de marzo en Feria Valencia y contará con la participación de dos arquitectos de máximo nivel: David Chipperfield, autor entre otras del icónico ‘Veles e Vents’ en La Marina de València, y la Premio Pritzker 2021 Anne Lactaon, Pritzker 2021.

¿Sabías que hasta el 30% de la energía de...

Es el momento de preparar nuestra vivienda para el invierno, optimizando los recursos para ahorrar energía y no incurrir en mayores gastos en la factura de la calefacción. Es clave comprobar el buen estado del tejado, de la cubierta y la fachada.

ASEMAS incorpora a Jorge Sanz Elorza como nuevo director...

Una incorporación que se enmarca dentro de la estrategia de crecimiento y que supone una nueva etapa en la Mutua para consolidar la solvencia y el liderazgo en el aseguramiento de la responsabilidad profesional.