fbpx
InicioProyectos de ArquitecturaAGi architects presenta Villa Archipiélago, una vivienda unifamiliar en Boadilla del Monte

AGi architects presenta Villa Archipiélago, una vivienda unifamiliar en Boadilla del Monte

Contenido

Villa Archipiélago (Boadilla del Monte), diseñado por AGi architects, nace de la idea de vivir la casa de una manera independiente para cada uno de los habitantes. Una familia joven con hijas adolescentes. La vivienda se ha organizado en islas independientes, cada una con su propio carácter y función. Al mismo tiempo, cada isla establece una relación única con su propio jardín y se conecta con las otras estancias a través de los espacios comunes que las enlazan de manera natural.

Todas las islas conectan visualmente el jardín que las rodea por el perímetro exterior. Además, se vuelcan hacia un atrio central. Estas conexiones visuales son una de las ideas principales que articulan el diseño de la casa.

Así, desde el jardín aromático, situado junto a la entrada de la vivienda, puede verse el gran atrio ocupado en su centro por una piscina infinita, ubicada frente al salón. Todas las islas mantienen esas relaciones interior-exterior entre ellas y con los espacios abiertos. De esa manera, la casa fluye, se abre y se relaciona con el exterior, a la vez que mantiene su autonomía y privacidad.

Otro de los ejes fundamentales del proyecto ha sido el diseño de la cubierta, grandes vuelos que cobijan todas las islas, proporcionándoles unidad y sombra. Con ella, el archipiélago se cierra. Esta cubierta cerámica tiene una gran presencia visual, convirtiéndose en una cinta horizontal que lo envuelve todo, flotando sobre la casa. El conjunto se completa con tres grandes lucernarios que aportan amplitud y luz natural adicional en espacios clave de la vivienda.

El acceso a la casa se realiza a través de un jardín aromático, junto al que se sitúa la isla familiar, que cuenta con un comedor cerrado, un amplio salón y una cocina abierta. Al otro lado del acceso, se ubica la isla diseñada para las hijas, que cuenta con tres grandes dormitorios. Por su organización en planta, gozan de mucha intimidad. En conexión con esta isla se sitúa la isla privada, dedicada a los padres. En ella, destaca un dormitorio con un gran vestidor y amplio baño, que se abre a un gran jardín privado con acento tropical.

Las islas rodean un gran atrio abierto que, en dos de sus lados, se ciñe con jardines. Una gran piscina domina este espacio y se conecta con una cocina y un comedor exterior.

El estudio

AGi architects es un estudio internacional de arquitectura fundado por dos arquitectos formados en la Universidad de Harvard, Joaquín Pérez- Goicoechea y Nasser B. Abulhasan. Con un claro carácter internacional y un enfoque multidisciplinar, AGi architects ofrece un servicio profesional que apuesta por la calidad, la creatividad y el diseño exclusivo, con el fin de crear ambientes que aporten un valor diferencial a lo largo del tiempo. Actualmente, cuenta con oficinas en Madrid y Kuwait, donde trabaja un equipo de más de 50 profesionales.

Su arquitectura se basa en cuatro pilares básicos: innovación, un componente existencial, vocación ecológica y social e investigación. Sus áreas de trabajo en la arquitectura abarcan un amplio espectro de proyectos, desde el diseño de interiores al diseño urbano.

AGi architects ha sido premiado internacionalmente con más de 50 galardones, entre los que destacan los premios: LafargeHolcim Awards, Premios WAF, Middle East Architect Awards, MIPIM Architectural Review, Identity Design Awards y Cityscape Awards, así como el reconocimiento del Mies van der Rohe – «European Union Contemporary Architecture Prize»- y Aga Khan Award for Architecture, entre otros.

Fotografías: Jesús Granada.

artículos relacionados