fbpx
InicioEventosGema Traveria: "Rebuild convertirá Madrid en la capital europea de la innovación...

Gema Traveria: «Rebuild convertirá Madrid en la capital europea de la innovación en la edificación”

Gema Traveria, directora de REBUILD, asegura que la próxima edición del certamen —del 17 al 19 de septiembre—, superará con creces las cifras obtenidas en 2018. Con un nutrido programa de ponencias y una interesante oferta expositiva, la cita reunirá a más de 9.000 profesionales del sector de la edificación en Feria de Madrid.

GemaTraveria DirectoraREBUILD2019

Tras la gran acogida de la edición de Barcelona el pasado año, ¿qué expectativas se vislumbran de cara a la edición de este año? ¿qué cifras se barajan?

Las cifras generadas en la pasada edición —más de 9.000 profesionales y 120 conferencias impartidas por 300 expertos—, superaron nuestras expectativas y nos impulsaron a celebrar esta nueva edición esta vez en Feria de Madrid. Nuestro objetivo no es otro que mejorar estas cifras y, de hecho, a tres meses de su celebración ya tenemos una ocupación del 84 %.

¿Por qué Madrid?

Durante tres días, REBUILD convertirá Madrid en la capital europea de la innovación en la edificación, tal y como hizo el año pasado en Barcelona. Con este cambio de emplazamiento facilitamos el acceso a profesionales de todo el territorio ibérico, incluyendo aquellos que se desplazan desde Portugal y acercando la innovación y el conocimiento a los profesionales que no pudieron asistir a la pasada edición. Además, su oferta turística y su facilidad de conexión para desplazarse es un valor añadido para combinar con la celebración del certamen en la capital.

¿Qué sectores estarán representados en la zona expositiva?

REBUILD 2019 contará con un showroom de 15.000 metros cuadradros en el que estarán representados diferentes sectores como Cocinas & Co., Suelos y Superficies, Outdoors, Studio Interiors, Planeta Baño, Instal Pro, Eficiencia Energética, Home Closing, Construcción Digital y servicios.

Pie de foto Congreso

¿Qué papel juega la construcción 4.0 en la arquitectura en la actualidad y, concretamente, dentro de la feria?

En el programa previsto para REBUILD 2019 la construcción 4.0 tendrá un papel protagonista gracias a la celebración del ‘Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0’, que invitará a reflexionar sobre el futuro de la edificación y cómo la tecnología y la digitalización están impactando a todos los agentes de su cadena de valor. El programa cuenta con una agenda diseñada para que los profesionales que acudan a esta cita saquen el máximo partido de cada ponencia. De hecho, con este objetivo, se contempla la presentación de actividades paralelas como el ‘Leadership Summit’, un encuentro por invitación entre los principales líderes del sector de la edificación para compartir visiones del futuro del sector; el ‘Construction Tech Startup Forum’, para apoyar el emprendimiento y conocer nuevas propuestas disruptivas, y el ‘Talent Marketplace’, donde compartiremos los nuevos perfiles que la evolución de esta industria está demandando y sus necesidades a nivel profesional.

Entremos más en detalle en el mencionado Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada, ¿sobre qué temáticas se pondrá el foco de atención?

Tendrán lugar más de 120 conferencias en torno a cuatro ejes fundamentales: Arquitectura avanzada & Diseño, Construcción 4.0 & Building, Interiorismo & Nuevos Materiales y Lighting & Eficiencia Energética. En torno a ellos, se abordarán diferentes temáticas y sesiones organizadas bajo una agenda definida para cada perfil profesional que nos visita. Asimismo, los ponentes compartirán con los asistentes sus casos de éxito y abordarán algunos de los temas más disruptivos del panorama constructor-inmobiliario.

REBUILD 2019 Showroom Expo 3

La madera es un material que vuelve a estar de moda, ¿qué enfoque se le dará en el marco de las conferencias?

Efectivamente, la construcción en madera ha resurgido en los últimos años, como un material muy seguro, sostenible y fácil de trabajar en los procesos de industrialización. Es más, su uso había caído desde la aparición del hormigón. Sin embargo, ahora la aparición de nuevas técnicas, la innovación en cuanto a maderas industriales y la preocupación por la edificación sostenible está haciendo posible que la madera sea una alternativa cada vez más empleada. Es por ello que, dentro del programa del congreso, hemos organizado una agenda especial de sesiones dedicadas a presentar proyectos de Construcción en Madera.

“La construcción 4.0 requiere de nuevos perfiles profesionales capaces de cubrir las necesidades del sector”

¿Qué otros materiales pueden avanzarnos que serán recomendados en las mismas?

En el Programa del Congreso de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 daremos una pincelada a todos aquellos materiales que presentan nuevas características más sostenibles, con soluciones de eficiencia energética e innovadores. Son materiales nuevos, alternativos a los que se han utilizado tradicionalmente en la edificación y, al mismo tiempo, aquellos tradicionales que han evolucionado y se han transformado adaptándose a esta necesidad de cambio y evolución del sector.

Los estudiantes de último curso podrán visitar el Congreso. ¿Serán ellos, el futuro, un elemento clave a tener en cuenta dentro de la convención?

En concreto, Rebuild 2019 abrirá sus puertas a los estudiantes de último curso de arquitectura, postgrados técnicos e ingenieros el último día por la tarde. Además, con una agenda de actividades dirigidas para ellos, y destinadas a dar a conocer los perfiles profesionales, necesidades y habilidades más demandadas por las empresas en lo que respecta a Construcción 4.0.

Este espacio está ideado precisamente desde la profunda convicción de que la arquitectura avanzada y la construcción 4.0 han generado en el mercado laboral la necesidad de nuevos perfiles profesionales capaces de cubrir las necesidades del sector. Ahora bien, para que este mercado laboral pueda evolucionar de manera paralela a la tecnología, es clave contar precisamente con estos futuros profesionales, conocer sus capacidades, sus inquietudes y todo el valor que pueden aportar a este nuevo escenario profesional.

¿Existe algún espacio reservado únicamente para la apuesta tecnológica?

La tecnología es uno de los ejes claves de REBUILD y, por ello, la innovación tecnológica será un tema transversal a abordar en todo REBUILD. Vivimos en la era del dato, conscientes de ello, bajo el concepto Smart Building, esta edición pondrá el foco en la innovación a través de la transformación de la edificación, la obtención y análisis de los datos para conseguir una mayor eficiencia y en los procesos de industrialización para reducir plazos de actuación y aumentar la precisión de los proyectos.

artículos relacionados