fbpx
InicioEmpresasBaumit, comprometida con la vivienda saludable

Baumit, comprometida con la vivienda saludable

Nuestro estilo de vida está relacionado directamente con nuestro espacio habitacional, pudiendo ser diseñado óptimamente mediante el correcto diseño del edificio y con los materiales de construcción adecuados. Con este firme compromiso, Baumit, especialista en aislamiento térmico por el exterior, apuesta por hogares sanos, eficientes energéticamente y bellos. Una casa aislada y paredes reguladoras del clima permiten al usuario sentirse confortable, disfrutando de una vida relajada en un entorno limpio. Especialmente en momentos de actividad frenética y retos profesionales, nuestro espacio vital se convierte en un lugar para relajarnos y recuperarnos – nuestra central regeneradora personal.

La verdadera calidad de los materiales de construcción queda patente cuando se convive con ellos

Baumit

Clima interior y salud

El término de clima interior describe la interacción de diversos factores influyentes en los interiores, que pueden afectar a la calidad de vida, al confort y, por lo tanto, a la salud de las personas. Además de la temperatura y la humedad del aire, hay otros factores que afectan al clima interior.

  1. Temperatura: Lo caliente o fría que percibimos una habitación depende de la temperatura percibida, que viene determinada por dos factores: la temperatura del aire y la temperatura de la superficie (radiación térmica).
  2. Humedad del aire: Para sentirnos confortables en el interior, además de la temperatura correcta de la habitación, necesitamos también el nivel correcto de humedad del aire. Percibimos una humedad relativa de entre el 40 y el 60 % como agradable.
  3. Moho: Si la humedad del aire es excesivamente elevada, puede ocasionar la formación de moho en el interior. Eso aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias e infecciones, pudiendo causar alergias. El moho es uno de los factores más peligrosos que afectan a una vida saludable.
  4. Ruido: Se entiende por ruido los sonidos molestos y desagradables. Se considera uno de los mayores factores de estrés medioambiental que puede tener un impacto negativo sobre el bienestar y la recuperación.
  5. Emisiones: Diversas fuentes de emisiones polucionantes pueden afectar adversamente a la calidad del aire del interior. Estas fuentes incluyen los productos de construcción, mobiliario y otros aparatos, que frecuentemente emiten continuamente sustancias químicas (compuestos orgánicos volátiles).
  6. Olores: Los olores indeseados causados por los materiales de construcción no son sólo molestos, sino que, en el peor de los casos, pueden originar molestias por síntomas como dolores de cabeza, cansancio o irritación.
  7. Luz: Los espacios habitacionales claros y luminosos son vitalmente importantes para la salud y un ambiente positivo.
GettyImages 915711546

VIVA – El Parque de Investigación de Baumit

Los métodos constructivos y los materiales de construcción tienen un impacto significativo sobre la salud y el bienestar. VIVA Research Park by Baumit fue desarrollado como el mayor proyecto de investigación de Europa para comparar los diferentes materiales de construcción y los métodos constructivos, contando con 1,5 millones de puntos de datos de medida por año.

Baumit ha estado trabajando sobre el tema de vivienda saludable healthy living durante más de 25 años y ha lanzado numerosos productos innovadores en este campo al mercado. Sin embargo, durante ese estudio intensivo, se vio claramente que existen actualmente pocas conclusiones verificadas científicamente sobre los efectos que los materiales de construcción tienen sobre la salud y el bienestar. Por ello, en 2015 se lanzó un Proyecto de investigación único en Europa.

VIVA Research Park by Baumit es el mayor proyecto de investigación
de Europa para comparar materiales de construcción y métodos constructivos

B
Parque de Investigación de Baumit

Investigación y descubrimientos

En una planta junto al Centro de Innovación Friedrich Schmid en Austria, hay ahora 12 casas modelo para investigación, construidas utilizando diferentes métodos constructivos – que van desde la construcción sólida, hormigón y ladrillos macizos a madera y construcciones con un armazón de madera ligera. Las casas se han recubierto con diferentes capas en el interior y exterior, teniendo unas dimensiones interiores de tres x cuatro metros. Todos tienen una ventana y una puerta. Todas las casas tienen las mismas condiciones climáticas exteriores y el mismo valor de U (coeficiente de transferencia de calor).

En las casas, se simula el comportamiento de los usuarios: por ejemplo,
se pueden reproducir los hábitos de ventilación y la aparición de
humedades debido a las duchas, la cocina o la respiración.

Para los materiales de construcción, se eligieron deliberadamente productos contemporáneos disponibles en el mercado. Eso facilita una imagen real del rango de posibles métodos constructivos con los que se pueden encontrar los constructores de viviendas.

Hábitos y comportamiento de los usuarios

En las casas, se simula el comportamiento de los usuarios: por ejemplo, se pueden reproducir los hábitos de ventilación y la aparición de humedades debido a las duchas, la cocina o la respiración. Hay más de 30 sensores de medición en cada casa, que registran una amplia gama de parámetros físicos a lo largo del día. Se examinan los diferentes materiales de construcción por interacciones toxicológicas, bienestar, confort y efectos sobre la salud. Los datos medidos se graban y almacenan a través de un control informático en una estación medidora dentro de la casa.

Demostrado científicamente

Pero, evidentemente, en Baumit quieren estar absolutamente seguros, así que los resultados son sometidos también a un análisis externo por parte de sus socios en la investigación, tales como el Instituto Austríaco para la Biología y Ecología de los Edificios (IBO), la Universidad de Ciencias Aplicadas Burgenland y MedUni Viena. Solo cuando saben exactamente el impacto que tienen los materiales de construcción sobre el clima interior, desarrollan sus productos para que sean, incluso, más seguros y más saludables.

artículos relacionados