fbpx
InicioActualidadTecnologíaConectividad ubicua, IA, IoT y gemelos digitales dan forma al edificio del...

Conectividad ubicua, IA, IoT y gemelos digitales dan forma al edificio del futuro

Los edificios sostenibles son cada vez más necesarios y por ello, el sector está detrás avanzar lo antes posible en la tecnología. Sin ir más lejos, en el reciente informe «El edificio inteligente del futuro», Johnson Controls (NYSE: JCI) se destaca la creciente necesidad de avanzar en la tecnología de edificios sostenibles para lograr los objetivos de cero emisiones y adaptarse al crecimiento continuo.

Este informe subraya la importancia de tecnologías avanzadas como Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), cloud computing y ciberseguridad para crear entornos que prioricen el bienestar y la sostenibilidad para así crear un edificio del futuro ideal para todas las áreas y personas.

“Nunca ha sido más importante reducir la huella de carbono, especialmente en la industria de la construcción, que supone la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero de nuestro planeta”, apunta Vijay Sankaran, director de tecnología en Johnson Controls. “Cuando un edificio ‘cobra vida’ con tecnología inteligente, todas las partes interesadas se benefician de un enfoque integrado que, en última instancia, crea un entorno más saludable, seguro y productivo”.

Tecnologías habilitadoras para el edificio del futuro

Según el informe, entre los principales facilitadores tecnológicos de los edificios inteligentes avanzados se incluyen:

  • La conectividad ubicua a través de servicios en la nube de tecnología punta rompe las barreras entre dispositivos aislados e integrados, permitiendo el flujo de información en tiempo real que los líderes de las empresas pueden analizar para obtener conocimientos y mejoras continuas.
  • Los edificios autónomos habilitados por IA serán el núcleo de la próxima generación de edificios inteligentes, impulsando la eficiencia, mejorando la experiencia de usuario y facilitando avances en sostenibilidad al permitir que los datos se procesen y almacenen de forma segura dentro de la red del operador del edificio.
  • Los gemelos digitales proporcionan un circuito de retroalimentación continua entre lo físico y lo virtual al facilitar la integración de IA, IoT y tecnologías cloud para generar recomendaciones estratégicas con el fin de mejorar el rendimiento del edificio y la experiencia del usuario.

Para optimizar las operaciones de los edificios, las organizaciones deberían adoptar una estrategia integral que incluya la experiencia del usuario, la colaboración con equipos de TI y ciberseguridad, la inversión en educación y capacitación y la ejecución de proyectos piloto.

Además, el informe reafirma los resultados de una encuesta de Johnson Controls y Forrester Consulting, que muestra una aceptación generalizada de la sostenibilidad como prioridad empresarial y la necesidad de implementar o actualizar tecnologías digitales para la automatización de operaciones de un edificio del futuro.

Johnson Controls introduce un proceso de tres pasos para transformar los edificios en activos estratégicos: diseñar, digitalizar e implementar. La piedra angular de esta estrategia es Johnson Controls OpenBlue, un ecosistema líder en la industria de tecnologías, experiencia y servicios conectados, que optimiza continuamente el rendimiento del edificio a través de análisis en vivo y herramientas digitales avanzadas como la IA.

artículos relacionados