fbpx
InicioActualidadEl Congreso Mundial de Arquitectura 2026 convertirá a Barcelona en laboratorio de...

El Congreso Mundial de Arquitectura 2026 convertirá a Barcelona en laboratorio de investigación y sede del evento

La Unión Internacional de Arquitectos (UIA) ha anunciado que Barcelona acogerá su Congreso Mundial de Arquitectura en 2026. Bajo el título «Becoming. Architectures for a Planet in Transition», este evento se perfila como un hito en el calendario de la arquitectura mundial, prometiendo presentar seis innovadoras áreas de investigación. Se ha elegido la costa metropolitana de Barcelona como sede principal del Congreso, destacando la ciudad como un centro mediterráneo en constante transformación. Esta área enfrenta desafíos globales como el cambio climático, el turismo masivo y la migración.

En la presentación del evento, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, destacó la capacidad de la arquitectura para enfrentar desafíos sociales y mejorar la calidad de vida. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, expresó su orgullo por que Barcelona sea nuevamente la sede de este prestigioso evento. Ester Capella, consejera de Territorio, destacó el estímulo que el Congreso proporciona para que Cataluña sea un referente internacional.

Teresa Táboas, vicepresidenta de la UIA, expresó optimismo sobre el potencial del Congreso para promover un futuro más equilibrado y sostenible. Marta Vall-llossera, presidenta del CSCAE, y Guillem Costa Calsamiglia, decano del COAC, resaltaron la importancia del Congreso en la definición de los contenidos futuros y en la valorización de la arquitectura.

Barcelona como laboratorio de investigación arquitectónica 

Desde este mismo año y hasta 2026, el equipo de comisarios, junto a una extensa red de colaboradores de gran prestigio nacional e internacional, convertirá Barcelona y su área metropolitana en un laboratorio de investigación arquitectónica, cuyos resultados se expondrán durante el Congreso, que se celebrará del 28 de junio al 2 de julio de 2026.

Así pues, Barcelona no solo será la sede del evento, sino que también tiene el objetivo es que los hallazgos del Congreso tengan un impacto positivo en la vida diaria de las personas y en el futuro del planeta. Además de las investigaciones principales, el Congreso incluirá un concurso internacional y un taller para estudiantes de arquitectura, conferencias, debates y otros eventos.

Investigación y praxis arquitectónica 

Tal y como ha explicado el equipo: “Los gestos del devenir son cuidadosos, atentos y solidarios y llevan consigo interrelaciones materiales, políticas, ecológicas y poéticas  que nos llevan a increíbles y abiertas perspectivas”. 

El proyecto se centrará en la investigación a través del diseño arquitectónico, teniendo al tiempo como tema central, simbolizando el cambio y la transición. Las seis líneas de investigación abordan cuestiones contemporáneas clave, como la circularidad y la interdependencia. Estas son las propuestas:

  • Becoming Beyond-Human: ¿Cómo podemos estimular una mayor conciencia y acción para cuidar de la coexistencia planetaria humana y no humana? 
  • Becoming Attuned: ¿Qué formas de significado, ética y estética podemos incorporar en nuestra práctica profesional diaria? 
  • Becoming Embodied: ¿Cómo podemos incorporar nuestros valores y deseos en la transición de la materia a la belleza constructiva? 
  • Becoming Interdependent: ¿Cómo podemos incluir el conflicto, la empatía, la solidaridad y el cuidado como factores clave para mejorar las relaciones interpersonales y cívicas? 
  • Becoming Hyper-Conscious: ¿Qué herramientas y acciones debemos emprender para tomar una hiper-conciencia de nuestro territorio y poder así catalizar cambios en nuestras formas de vivir? 
  • Becoming Circular: ¿Cuál será la forma de producción y reproducción territorial teniendo en cuenta las políticas post extractivistas y de proximidad de la circularidad? 

Por otra parte, cabe destacar que ‘Becoming. Architectures for a planet in transition’ es la propuesta ganadora del concurso inédito para el comisado del Congreso Mundial, que se falló en diciembre y de la que son autores los arquitectos y arquitectas Pau Bajet, Mariona Benedito, Maria Giramé, Tomeu Ramis, Pau Sarquella, Carmen Torres y José Zabala.

El concurso de comisariado para este evento fue una novedad en la historia de los Congresos Mundiales de Arquitectura de la UIA. El jurado internacional elogió la propuesta ganadora por su red de colaboradores y por abordar desafíos contemporáneos. El evento es financiado por las administraciones organizadoras y reconocido como de excepcional interés público.

El Congreso Mundial de Arquitectura de la UIA Barcelona 2026 promete ser un evento de gran envergadura, reuniendo a profesionales y estudiantes de arquitectura de todo el mundo para reflexionar, debatir y encontrar soluciones a los desafíos arquitectónicos y urbanísticos actuales. Barcelona, con su rica historia y cultura arquitectónica, está preparada para convertirse en el epicentro del pensamiento arquitectónico contemporáneo, moldeando el futuro de la profesión y del planeta.

artículos relacionados