fbpx
InicioProtagonistasPedro Peña: "En STUDIOPEZ queremos dar vida a proyectos que encarnan una...

Pedro Peña: «En STUDIOPEZ queremos dar vida a proyectos que encarnan una belleza intrínseca y conceptos nítidos»

Pedro Peña comparte la experiencia de STUDIOPEZ en proyectos internacionales diversificados, destacando la importancia de la sostenibilidad y la flexibilidad en su trabajo actual y futuro.

En el apasionante mundo de la arquitectura, donde la creatividad y la innovación son fundamentales, STUDIOPEZ se destaca como un estudio internacional con una filosofía clara: «Dramatizar, nunca. Simplificar, siempre». Fundado en 2011 por Pedro Peña Jurado y Daniel Zarhy, STUDIOPEZ tiene su sede en Basilea (Suiza) y Tel Aviv (Israel).

Los socios arquitectos de STUDIOPEZ son dos profesionales con una trayectoria impresionante. Peña, arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, ha colaborado en proyectos emblemáticos como el Complejo Cultural Luz en São Paulo. Por su parte, Zarhy, licenciado con honores por la Universidad de Tel-Aviv, ha trabajado con figuras de renombre como Rem Koolhaas en Rotterdam y ha contribuido al proyecto de la sede central de Roche Pharmaceuticals en Basilea.

A continuación, presentamos la entrevista realizada a Pedro Peña, donde exploramos en detalle su visión y experiencias en el mundo de la arquitectura, así como el apasionante viaje de STUDIOPEZ, descubriendo cómo esta firma continúa simplificando y transformando el panorama arquitectónico global.


— Pedro, nos gustaría comenzar explorando tu trayectoria profesional, que ha abarcado colaboraciones tanto en España con José Luis Bezos en Sevilla como con Herzog & De Meuron en Basilea. ¿Podrías compartir una valiosa lección que hayas adquirido al trabajar en proyectos tan variados y en ubicaciones tan distintas?

Mi experiencia trabajando en distintos proyectos en diferentes ubicaciones ha sido increíblemente enriquecedora. Inicialmente, mientras aún estaba en la universidad, tuve la oportunidad de aprender mucho en el estudio de José Luis Bezos en Sevilla, quien fue mi profesor. Después de completar mi proyecto final de carrera, decidí dar un salto a Suiza. Cuando llegué a Basilea en 2009, experimenté un cambio de escala significativo al pasar de un estudio con solo dos personas a una empresa con 500 empleados. Durante mi tiempo allí, colaboré en proyectos de gran complejidad.

Esta trayectoria me ha brindado principalmente la valiosa capacidad de adaptarme a una amplia variedad de escalas y contextos, desde proyectos pequeños y artesanales hasta desafiantes encargos de mayor envergadura y complejidad. Además, esta diversidad ha ampliado mi visión a nivel global y ha fomentado mi ambición de abordar proyectos a escala internacional. Tanto yo como Daniel hemos tenido la oportunidad de integrar de manera armoniosa elementos tradicionales y de innovación en nuestro enfoque, extrayendo lo mejor de cada lugar y situación en la que nos encontramos.

— Con tu socio, Daniel Zarhy, trabajaste anteriormente en el estudio Herzog & De Meuron (Basilea). ¿De qué manera esta colaboración ha dejado su huella en la filosofía y enfoque adoptados por STUDIOPEZ?

Nuestra experiencia en Basilea marcó un hito significativo en nuestro desarrollo profesional. Descubrimos la versatilidad que puede alcanzar un arquitecto al abordar proyectos de diversas escalas y niveles de complejidad. Esta revelación se convirtió en un pilar fundamental de nuestra filosofía de diseño. Además, la colaboración estrecha con otros profesionales y la exposición a diversas perspectivas culturales nos impulsaron a adoptar una visión optimista de la arquitectura, enfocándonos en la flexibilidad y la agilidad como pilares centrales en nuestros proyectos. En la actualidad, nuestro equipo de alrededor de 14 arquitectos se dedica con pasión a dar vida a proyectos que encarnan una belleza intrínseca y conceptos nítidos, o como nos gusta decir en inglés: «Our specialty is to turn complex problems into simple concepts and beautiful architecture».

Siendo los dos de origen mediterráneo, con un background abierto, nuestro lenguaje arquitectónico ha evolucionado a poner mucho hincapié en el espacio público, el espacio abierto, la transición entre lo público y lo privado que no están claramente definidos dentro del edificio y que de alguna manera aportan algo nuevo, que puedes descubrir.

ar2lk55Z 025 JC FRONTAL

— ¿Cuál consideras que ha sido el proyecto más importante a nivel internacional para STUDIOPEZ hasta ahora?

En realidad, consideramos que dos proyectos tienen un significado particularmente relevante a nivel internacional para nosotros. Ambos proyectos son emblemáticos debido a su complejidad y envergadura, y aspiramos a que se conviertan en referentes destacados de nuestra trayectoria.

El primero de estos proyectos se ubica en Jerusalén y ha sido un trabajo en desarrollo durante varios años, atravesando cambios significativos en su evolución. El reto consistió en replantear la disposición de los tribunales de Jerusalén, consolidando juzgados de diversas jurisdicciones (como derecho civil, juvenil, penal, etc.) en un único espacio. Nuestra visión buscaba evitar la sensación de intimidación que a menudo está asociada con grandes estructuras destinadas a este propósito, por lo que diseñamos un conjunto de edificios que capitalizan la luz natural y ofrecen perspectivas inspiradoras. Estos edificios, además de proporcionar un ambiente acogedor, albergan 135 salas de audiencias, espacios para la administración, cafeterías y celdas de detención.

El segundo proyecto que destaca es el nuevo Campus de Ciencias aplicadas de la Universidad de Berna, que obtuvo el primer lugar en un concurso internacional abierto en 2018 y actualmente se encuentra en fase de construcción, con la finalización prevista para 2029. La meta central de este proyecto fue crear un espacio dinámico con la esencia de un campus, reuniendo diversas facultades bajo un mismo techo. Esto se logró mediante una calle peatonal que penetra el corazón del campus, sirviendo como su columna vertebral pública que conecta la ciudad con un parque. Los edificios están interconectados en el lado norte a través de un espacio al aire libre amplio y de acceso público, que incluye un estanque abierto a la ciudad, integrándose así perfectamente con el campus. Un entramado de calles sin tráfico, áreas de juego, vegetación exuberante, múltiples espacios al aire libre y zonas de descanso invitan a los visitantes a pasear y disfrutar. Cabe destacar que el edificio se ha diseñado con una estructura híbrida de hormigón y madera, y cuenta con una fachada energéticamente eficiente mediante paneles fotovoltaicos.

— ¿Puedes compartir algunos proyectos de alto perfil en los que habéis trabajado o que planeáis desarrollar en el futuro?

Tenemos el orgullo de haber realizado el proyecto de dos destacados edificios de laboratorios, uno en Tel Aviv y otro en el norte de Israel. Además, hemos participado en numerosos concursos de alto perfil relacionados con edificios administrativos, investigación e incluso museos, obteniendo resultados muy satisfactorios.

En la actualidad, estamos inmersos en una amplia gama de proyectos que demuestran nuestra versatilidad y compromiso con la innovación. Entre ellos, destacan los proyectos de construcción modular, en los que exploramos a fondo la sostenibilidad y la flexibilidad como principios fundamentales. Asimismo, estamos llevando a cabo múltiples proyectos de viviendas y alojamiento estudiantil, cuyos detalles se mantienen confidenciales por razones de privacidad.

— Has resaltado la relevancia de la sostenibilidad en tus proyectos. Mirando hacia adelante, ¿cuáles son vuestros planes y estrategias para impulsar el desarrollo sostenible?

Estamos inmersos en una diversidad de proyectos futuros que enfrentan distintos desafíos. Entre estos proyectos, como ya hemos comentado, destacan edificios modulares con un fuerte énfasis en la sostenibilidad, estructuras de laboratorio que requieren flexibilidad y proyectos que involucran la integración con edificios preexistentes. Nuestra misión consiste en seguir liderando la innovación arquitectónica y buscar soluciones que generen un impacto positivo tanto en el entorno como en las comunidades que servimos.

La sostenibilidad es un pilar central de nuestra filosofía. Para dar vida a nuestra visión de un futuro más sostenible, contamos con un equipo de consultores altamente especializados en este campo. Nuestro enfoque se encuentra firmemente arraigado en la construcción sostenible, la adaptabilidad y la armonía con el entorno circundante. Estamos dedicados a continuar progresando en estos fundamentos esenciales de la arquitectura contemporánea.

Creemos en la integración coherente de conceptos sostenibles en el tejido mismo de la arquitectura, en lugar de considerarla simplemente como una adición tecnológica. Esto implica la utilización de materiales locales, la optimización del diseño para la eficiencia energética y la adopción de tecnologías avanzadas para lograr un impacto ambiental positivo. Por ejemplo, hemos implementado proyectos donde la orientación de las lamas solares se ha optimizado meticulosamente para maximizar la protección solar en las fachadas.

artículos relacionados