fbpx
InicioActualidadEl COAM alerta sobre la necesidad de reducir el tiempo de tramitación...

El COAM alerta sobre la necesidad de reducir el tiempo de tramitación de las licencias municipales

El decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, José María Ezquiaga, ha presentado las principales conclusiones del II Estudio sobre la Tramitación de Licencias Municipales que refleja la realidad de los arquitectos que visan proyectos y tramitan licencias en los distintos Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

GettyImages 637563348

Consciente de que el tiempo de tramitación es uno de los asuntos que más preocupa a sus colegiados y de las posibles derivadas sociales y económicas de los dilatados plazos, el COAM ha realizado este exhaustivo trabajo durante el primer trimestre del año, tras el informe realizado en octubre de 2017.

De manera general, los resultados ratifican la preocupación respecto a unos plazos que lejos de agilizarse, se mantienen o continúan dilatándose, en algunos casos, respecto a los tiempos medios de tramitación registrados en 2017.

El decano del COAM, José María Ezquiaga, que ha presentado el informe ha alertado de que esta situación que “aunque podría apreciarse una leve mejoría en la tramitación de expedientes sencillos en la capital, se aprecia un empeoramiento en obra nueva residencial, que es la tipología más frecuente, y en la rehabilitación de edificios”.

Los datos de la encuesta reflejan la realidad de los arquitectos que visan proyectos y tramitan licencias en los diferentes municipios madrileños. Como norma general, el tiempo medio de tramitación de las licencias en el Ayuntamiento de Madrid continúa por encima de los nueve meses. Una situación que es especialmente gravosa en el caso de dos de los permisos más demandados: las licencias de obra nueva residencial y las de rehabilitación de edificios, con plazos superiores a los 12 y 18 meses de tramitación.

Así, el análisis de la gráfica comparativa 2017-2019 refleja que lejos de agilizarse, los plazos de tramitación de los permisos de obra nueva residencial en Madrid capital se dilatan. Así, mientras en 2017 un 67,79% de los trámites requerían más de nueve meses, el porcentaje se incrementa hasta el 77,28%.

En cuanto a los permisos más solicitados en Madrid capital; los permisos de licencia para reforma de vivienda, el plazo requerido más habitual suele oscilar entre los seis y los nueve meses, aunque un 12% de los trámites aún requieren más de 18 meses de gestión.

A la encuesta han respondido 381 arquitectos madrileños. 365 habían realizado alguna gestión en el Ayuntamiento de Madrid Capital, frente a otros 89 que habían tramitado licencias o permisos en otros municipios de la región. Como en el informe de 2017 se pregunta por licencias y permisos para las diferentes tipologías: obra nueva residencial, obra nueva de actividades económicas, reforma de viviendas, reforma de locales y oficinas, rehabilitación de edificios, demolición, licencia de actividad sin obra y una categoría de otros, donde se recogen los periodos para otros tipos de permisos como consultas urbanísticas, especiales o vinculantes, planes especiales, cambios de uso y estudios detalle, reformas puntuales o de fachadas, modificaciones en licencias, ITEs, instalación de ascensores o autorización de terrazas.

artículos relacionados