Velux, marca de ventanas de tejado, presenta su herramienta Daylight Experience, que ofrece un asesoramiento personalizado para analizar la cantidad y el comportamiento de la luz natural en un ático a la hora de poner en marcha un proceso de reforma que incluya la instalación de ventanas de tejado. El programa genera nuevos diseños de la estancia mediante simulaciones 3D personalizadas, a partir de las peticiones y necesidades de cada usuario.
Para participar en el programa bastará con registrarse en la plataforma online y facilitar una serie de parámetros, como una descripción del uso que se le quiere dar al espacio o imágenes recientes del lugar. A partir de esta información, un equipo de profesionales se encargará de elaborar una simulación 3D única y exclusiva de cada ático, que mostrará cuál sería el diseño final de la estancia y la incidencia de la luz natural en la misma.
Gracias a Daylight Experience, el propietario podrá materializar la luz natural y comprobar cómo puede transformar por completo su ático. La herramienta forma parte del nuevo Plan Reforma 2019 puesto en marcha la compañía, que tiene por objetivo facilitar el acceso a la rehabilitación y mejora del hogar.
La reforma, una inversión sólida para el hogar y la sociedad
Almudena López de Rego, arquitecta y responsable de la Oficina Técnica de Velux España, afirma que “teniendo en cuenta la antigüedad del parque inmobiliario español, entidades públicas y privadas debemos priorizar la reforma como uno de los temas clave en 2019. Es necesario invertir recursos y personal especializado a la hora de abordar este proceso, que facilite la entrada, en los hogares españoles y lugares de trabajo, de las últimas innovaciones en materia de aislamiento y confort a través de mayor entrada de luz natural y mejor ventilación, menor consumo energético, un diseño más ergonómico y un acabado más actual”.
El Barómetro de la Vivienda Saludable 2018, un estudio publicado recientemente por Velux, muestra cómo las viviendas insalubres producen un impacto negativo en la salud de sus habitantes. Los problemas de humedad, calidad del aire o sobrecalentamiento en las viviendas pueden derivar o acentuar problemas de salud como el asma, alteración del sueño o gripe. El informe afirma que, hoy en día, uno de cada seis europeos —84 millones de personas— vive en una casa insalubre.
En España, la mitad de los inmuebles superan los cuarenta años y no se ajustan a los nuevos estándares de la edificación sobre condiciones térmicas y energéticas. Según la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), en datos recogidos en su Observatorio 360 de la Reforma, una reforma puede revalorizar el precio de una vivienda en un 20 % y elevar un 30 % la renta de alquiler.