fbpx
InicioActualidadTecnologíaEl sofá en un sobre: cuando Ikea, la inteligencia artificial y el...

El sofá en un sobre: cuando Ikea, la inteligencia artificial y el diseño se fusionan

El laboratorio de ideas de Ikea, Space10, reinventa el sofá tradicional, creando con la IA un diseño ligero, sostenible y adaptable.

Desde siempre, el sofá ha sido considerado no solo un mueble esencial en cualquier hogar, sino también un reflejo de la personalidad y el estilo de vida de sus habitantes. Sin embargo, junto con su importancia estética y funcional, también ha sido sinónimo de incomodidad al momento de realizar mudanzas, reciclajes o simplemente al querer reacomodar el espacio. ¿Cuántas veces nos hemos enfrentado a la imposibilidad de mover ese voluminoso sofá al nuevo apartamento en el piso superior o hemos renunciado a cambiar la distribución de nuestra sala por no lidiar con su peso y tamaño?

Consciente de estos desafíos y en busca de soluciones innovadoras, Ikea, la multinacional sueca conocida por democratizar el diseño de interiores, ha decidido dar un giro radical a este paradigma. Presentando un diseño experimental que combina practicidad, estética y sostenibilidad: el «Couch in an Envelope». Un sofá que desafía los estándares tradicionales en términos de peso y versatilidad, al mismo tiempo que propone una visión más ecológica y adaptada a los tiempos modernos.

Couch in an Envelope, vídeo de Space10

El laboratorio de ideas de Ikea, detrás de la revolución

Space10, la rama de diseño experimental de Ikea, ha sido el cerebro detrás de esta revolucionaria propuesta. En colaboración con el estudio de diseño Panter&Tourron, han concebido un sofá que busca redefinir lo que tradicionalmente hemos entendido por este mueble. La inteligencia artificial se convirtió en una herramienta crucial durante el proceso de diseño, permitiendo explorar y desafiar las nociones convencionales y abriendo la puerta a una amplia gama de posibilidades.

El proyecto, llamado «Couch in an Envelope», surgió cuando Space10 contempló cómo se podrían rediseñar muebles tan convencionales y, a menudo, inflexibles como los sofás con la ayuda de la IA. Georgina McDonald de Space10 cuenta que al interactuar con ChatGPT, al principio, la IA decía que era imposible que un sofá cabiera en un sobre. Pero este límite solo fomentó el deseo del equipo de desafiar la norma. «Está diseñado teniendo en cuenta nuestros hábitos contemporáneos y listo para adaptarse a los del mañana», aclara McDonald en un artículo de Design Boom.

Al inicio del proyecto, cuando Panter&Tourron comenzó a ingresar comandos en plataformas generativas de IA como Midjourney y Runway, resultó imposible escapar de la forma típica del sofá. Esto evidenció cuán profundamente están incrustados los sesgos humanos y de diseño en modelos de lenguaje amplio y algoritmos.

Se hizo evidente que la IA solo puede llevarnos hasta cierto punto en la innovación del diseño antes de que sea necesaria la intervención humana. Retomando el proceso desde cero, Panter&Tourron experimentó con nuevos comandos como «plataforma», «sostenible», «reciclable» y «fácil de mover», utilizando la IA para pensar de manera amplia y creativa.

Couch in an Envelope, mirando hacia el futuro

La propuesta de Ikea llega en un momento crucial. En tiempos donde el debate sobre el consumo responsable y la sostenibilidad de los «muebles rápidos» es más relevante que nunca, proyectos como este demuestran que es posible combinar practicidad, belleza y responsabilidad.

Más allá de su portabilidad y ligereza, lo que realmente hace destacar a este sofá es su compromiso con el medio ambiente. Su estructura de aluminio no solo le confiere ligereza, sino que garantiza su reciclabilidad. Asimismo, las telas empleadas, provenientes de fuentes sostenibles como la celulosa y espuma de micelio, refuerzan su compromiso ecológico.

En cuanto a su diseño, la modularidad es otra de sus características revolucionarias. Con una estructura principal que integra una base y dos «alas» configurables, el usuario tiene la libertad de adaptar el sofá a más de 30 configuraciones distintas. Ya no se trata simplemente de un mueble estático, sino de una pieza adaptable que cambia y evoluciona según las necesidades y gustos del usuario.

Aunque el «Couch in an Envelope» sigue siendo un prototipo, su presentación ha capturado la atención del mundo del diseño y del público en general. Exhibido en la exposición Design in the Age of AI de Space10, este sofá es una muestra palpable de cómo la fusión de tecnología, diseño y sostenibilidad puede dar lugar a soluciones que redefinen por completo lo que entendemos por mobiliario.

«Aunque actualmente la tecnología es limitada y está llena de prejuicios, vemos el potencial de generar juntos un sinfín de posibilidades imaginativas», señalan desde Space 10, subrayando el deseo que «este proyecto inspire a los diseñadores a desafiar otros arquetipos obsoletos y a diseñar productos más relevantes para el futuro de la vida en el hogar, y mejores para las personas y el planeta».

sofa
Couch in an Envelope, un sofá con más de 30 configuraciones distintas. Imagen: vídeo de Space10
artículos relacionados