Evento internacional de referencia en los sectores de la arquitectura, la edificación y la construcción, le Mondial du Bâtiment se celebrará del 4 al 8 de noviembre de 2019 en el recinto ferial de Paris-Nord Villepinte. En línea con los grandes cambios del sector, se afianza como un evento imprescindible para todos los actores que encuentran en las ferias Interclima, Idéobain y Batimat valiosas fuentes de información y decodificación.
Con motivo de este evento, el pasado 28 de febrero tuvo lugar en Madrid la primera de una serie de presentaciones en distintos países que tratarán de introducir las novedades de esta nueva edición de Le Mondial du Bâtiment. Guillaume Loizeaud, el encargado de dirigir el evento, explicó con detalle las características y nuevas incorporaciones que ofrecerán las tres ferias el próximo noviembre.
Lugar de convergencia física para los agentes del sector, le Mondial du Bâtiment es también, de ahora en adelante, el punto culminante de todas las acciones iniciadas desde la edición de 2017 y que se desarrollan entre dos ediciones de los salones: la iniciativa `Construction Tech´, el enfoque `Regard sur l’Architecture´ y la webradio dedicada al sector de la construcción, `Batiradio´. Y es que esta es una feria que la ciudad de París acoge cada dos años, lo que cobra sentido teniendo en cuenta el despliegue que implica. “Con todo el trabajo que conlleva lo raro es que no lleve más tiempo organizarla” explicó Loizeaud, antes de añadir que también es importante darle tiempo al sector para que pueda aportar algo innovador al mercado.
El tema principal de este año se centra en la idea de que la construcción es un factor vital en la trasformación social. Según Loizeaud, la tendencia ahora es construir edificios mixtos, donde espacios de vivienda y ocio, entre otros, puedan coexistir de forma efectiva.
A partir de una anécdota sobre las extrañas altas temperaturas que hubo durante buena parte del pasado mes de febrero, Loizeaud aprovechó la oportunidad para recalcar que esta situación no es sino un indicativo más de que el calentamiento global es un hecho que hay que afrontar. En lo que se refiere al mundo de la construcción, es imperativo hacer edificios que consuman menos energía y produzcan menor cantidad de carbono. A este respecto, destacó que las energías renovables están en auge y que este será precisamente uno de los temas más potentes de la feria Interclima; junto con la calidad del aire en interiores. Otro tema de especial relevancia en Interclima se basará en los retos de la conectividad.
Sobre ideobain, el director de le Mondial du Bâtiment aclaró que, hoy en día, al espacio de baño se le exige mucho más que mera utilidad: se buscan factores, como el confort o la creatividad, que hagan del espacio del baño un lugar del que poder disfrutar. “Ademas de un espacio de higiene, el baño también es ahora un espacio de bienestar, al que el mercado debe adaptarse”, explicó Loizeaud. Por este motivo —añadió— es importante formar a profesionales del sector para que respondan a las nuevas necesidades.
Se han inscrito ya en Ideobain grandes marcas italianas —que participan por primera vez en la feria— y habrá grandes empresas españolas que no quieren perderse el evento.
En esta edición, Batimat tendrá como lema `eficacia y movilidad´. Los edificios —además de otros espacios, como los coches— están cada vez más conectados y adaptados al usuario. “Igual que los coches automáticos, que son cada vez autónomos, es importante centrase en idear viviendas flexibles, accesibles y con capacidad para adaptarse al ciclo de vida de los habitantes y los usos que estos hacen del espacio” dijo Loizeaud, que describe la conectividad como una vía de innovación y desarrollo del sector de la construcción. Asegura, no obstante, que el hecho de desarrollar la tecnología nunca implica descuidar el medio ambiente. Otros aspectos que protagonizarán Batimat en este su 60º aniversario serán la industrialización, la fabricación y la productividad en las obras.
Además de todos los ciclos de conferencias y jornadas sobre el sector, esta edición de 2019 de le Mondial du Bâtiment trae como novedad el `Arena Innovation´, espacio que se dedicará íntegramente a destacar a los candidatos a los Trofeos de la Innovación con presentaciones de los productos ganadores. Más que en ninguna otra edición, en la de este 2019 se le dará especian relevancia a respaldar a todo el sector y desarrollar las competencias y condiciones de trabajo de hombres y mujeres, en términos de formación, evolución de oficios, o seguridad, entre muchos otros aspectos.
Galería de imágenes: