fbpx
InicioProyectos de ArquitecturaEl lujo de lo natural en el último proyecto residencial de Arquima

El lujo de lo natural en el último proyecto residencial de Arquima

Este nuevo proyecto de Arquima, compañía de construcción, aúna diseño y sostenibilidad y, gracias al sistema de prefabricación que ofrece la compañía, el montaje de la envolvente se realizó en apenas 4 días.

El objetivo de esta construcción fue poner en valor el lujo de lo natural de este residencial situado en una zona destacada de la costa catalana. Se trata de una vivienda de calificación energética A y certificable Passivhaus Classic, ubicada en Cabrera de Mar (Barcelona). Con una superficie de 231 m2 construidos, está diseñada por el arquitecto Luis Twose Roura, en colaboración con los arquitectos de Arquima, Ana Martínez y Stefano Carlo Ascione.

Estructuración de la vivienda de Arquima

La vivienda se desarrolla en dos alturas, planta baja y planta primera. Consta de cuatro habitaciones y tres baños. El primer nivel se presenta como un solo volumen en el están ubicados los espacios de día (salón-comedor y la cocina), con muchas ventanas y orientación al sur para que la luz natural llegue a todos los rincones.

El proyecto se basa en un enfoque de interiorismo que resalta la belleza de lo natural. En toda la vivienda, las paredes blancas y el suelo de cemento pulido crean un ambiente minimalista con tonos neutros y claros.

En la planta principal, las vigas de madera a la vista, incluso en la cocina, aportan un toque mediterráneo a la arquitectura y funcionan como elementos decorativos en tendencia.

La cocina se distingue por su funcionalidad, con muebles sin tiradores y un espacio adicional para almacenaje y despensa. Además, cuenta con una barra americana integrada que se abre al salón-comedor y está equipada con dos taburetes, ideal para disfrutar de desayunos y comidas informales.

Una escalera abierta de dos tramos en la planta baja, con peldaños de hormigón forrados de madera de roble natural, preside el espacio, aporta espacialidad al salón-comedor y da acceso a la zona de noche, ubicada en la primera planta de la vivienda.

La suite principal está orientada hacia el sur, mientras que los demás dormitorios tienen vistas hacia el norte. En los baños, se ha elegido utilizar baldosas cerámicas de confección artesanal.

En cuanto a los materiales exteriores, se ha aplicado un sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) con fibra de madera y corcho. En la planta baja, se ha dejado el hormigón a la vista, pero en la planta superior se ha optado por un revestimiento transpirable de silicato en color blanco para los cerramientos.

DSCF6031 1

Los diseñadores de los espacios exteriores también han tenido en cuenta que sean igual de acogedores que los interiores. El diseño de la vivienda se basa en el concepto de biofilia, que promueve la estrecha conexión entre las personas y la naturaleza. Estar en contacto con elementos naturales ayuda a reducir el estrés, fortalecer nuestras defensas y brinda un entorno agradable para la mente.

La vivienda se ha construido utilizando el sistema industrializado de Arquima, el cual facilita la cumplimentación de los principios fundamentales de Passivhaus. Esto incluye un excelente aislamiento térmico, una envolvente hermética al exterior, la gestión de puentes térmicos, la utilización de carpinterías de alto rendimiento y la instalación de un sistema de ventilación mecánica controlada con recuperación de calor.

Este innovador proyecto combina todos estos elementos para lograr una reducción del 80% en las demandas de calefacción, refrigeración y confort higrotérmico en comparación con una vivienda construida de manera convencional. En el interior de esta vivienda, no se experimentan corrientes de aire y la temperatura se mantiene constante durante todo el año, oscilando entre los 22 y 26 grados en todas las habitaciones, lo que añade un nivel adicional de comodidad.

artículos relacionados