fbpx
InicioEventosSostenibilidad, accesibilidad e industrialización, protagonistas del IV Encuentro de Prescripción S.XXI

Sostenibilidad, accesibilidad e industrialización, protagonistas del IV Encuentro de Prescripción S.XXI

El «IV Encuentro de Prescripción S.XXI» se celebró el jueves 20 de julio en Barcelona, en el campus de Sarrià de la escuela de negocios ESIC, y se consolida como un evento de referencia del sector de la construcción tras acoger a más de 80 asistentes y reunir a las empresas más influyentes del panorama de esta industria.

Una jornada donde las grandes firmas han analizado y debatido las últimas novedades y normativas en el campo de la sostenibilidad y la eficiencia energética, la accesibilidad o la evolución de la industrialización.

La jornada arrancó con la ponencia «La nueva directiva de eficiencia energética en la edificación, un obstáculo, un reto o una oportunidad», tema que moderó Guillermo Hornero. Los asistentes coincidieron en que se trata de una oportunidad y de que es necesario disponer de una legislación clara para aplicar los conceptos de sostenibilidad. También se coincidió en la necesidad de acceder a los fondos europeos con mayor facilidad para afrontar de manera eficaz la rehabilitación de viviendas que facilite el cambio social y cultural.

Nuevo éxito de “Prescripción S. XXI” reuniendo a los principales actores de la construcción


El tema de la sostenibilidad en la arquitectura lo puso sobre la mesa Koldo Monreal. Los presentes coincidieron en que debe buscarse el equilibrio entre el cliente final, la clase política y los promotores. Al respecto se suscitó unanimidad en cuanto a hacer arquitectura buena y un buen control de obra, además de no confundir viviendas sostenibles con viviendas o edificios medio ambientalmente respetuosos.

El tercer debate, moderado por Laura García-Barrios, giró alrededor a la creación de entornos inclusivos, equitativos y eficientes y si existe realmente una concienciación a la hora de proyectar espacios accesibles. En este caso, los asistentes apuntaron que la accesibilidad no es solo cuestión de una discapacidad y que es una cuestión que afecta a todos. Promover entornos inclusivos y sensibilizar a empresas, entidades, diseñadores, etc. para que incorporen soluciones inclusivas en todos los proyectos, en definitiva, potenciar la sensibilidad hacia colectivos vulnerables, se antojó para los expertos congregados como la meta a la que llegar. 

Encuentro 2


El último debate abordó la evolución de la industrialización en el sector y Antonio Domínguez fue el encargado de moderar esta temática. “Nadie se lo cree en España, por desconocimiento y por creencias como un precio superior de costes”, fue una de las ideas que compartieron los asistentes. Como ocurre en Europa, se apuntó también, se debe interiorizar el concepto de industrialización y aumentar la sensibilidad de los proyectos.

Foto2


El grupo de profesionales que integran este grupo de Prescripción forman parte de empresas fabricantes líderes en su segmento con una dilatada experiencia en prescripción en arquitectura. Se trata de un grupo que ha ido creciendo desde su fundación y entre sus componentes hay empresas de cerramientos, aislamientos, protección solar, ventilación, monitorización, ingeniería o arquitectura pasiva, entre otros. 

artículos relacionados