fbpx
InicioEventosValència presenta la programación de un amplio mes de septiembre con el...

València presenta la programación de un amplio mes de septiembre con el hábitat y el diseño como grandes protagonistas

Feria Hábitat València, Home Textiles Premium by Textilhogar y Valencia Disseny Week serán eje central de este gran mes dedicado al hábitat y la creatividad en todas sus vertientes.

Durante el próximo mes de septiembre tendrá lugar València Design Fest, festival del diseño que reunirá a empresas y profesionales nacionales e internacionales, con los que descubrir de primera mano el talento local, la efervescencia creativa de nuestra ciudad y las últimas tendencias en diseño desde el Mediterráneo. Todo ello, gracias a una agenda de actividades compuesta por citas dedicadas a la industria, así como exposiciones, conferencias, presentaciones, proyectos liderados por talentos emergentes, espacios pop—up, proyecciones y rutas temáticas, entre muchas otras iniciativas. Una agenda que, tras el éxito y el interés generado en los últimos años, se extiende a todo un mes de actividad.

Las consolidadas Feria Hábitat València y Home Textiles Premium by Textilhogar —coincidentes en fecha y localización del 19 al 22 de septiembre en Feria Valencia— se alzan como citas anuales de referencia y, junto a la semana del diseño en la ciudad (Valencia Disseny Week), se convertirán en epicentro de València Design Fest, marca que hereda todo el espíritu de València Capital Mundial del Diseño 2022 e integra las agendas locales de todo el ecosistema valenciano del diseño, pero también de las galerías de arte, centros culturales y entidades vinculadas a la arquitectura y la creatividad en general.

Entre las iniciativas más destacadas del próximo septiembre, se encuentra una muestra de artesanía contemporánea comisariada por Estudio Savage, a la que se sumarán conferencias magistrales en torno a la disciplina; workshops liderados por Inma Bermúdez Studio (Premio Nacional de Diseño 2022), presentaciones de monográficos sobre figuras destacadas del diseño valenciano con mayor proyección internacional, la première del documental ‘València 2022’ y la celebración de la primera edición de los Premios de la Fundació del Disseny, dedicados a poner el foco en el aspecto más social de la disciplina.

En definitiva, un mes de acontecimientos experienciales, participativos y abiertos para seguir demostrando el vínculo y la relevancia internacional de València con la creatividad y el diseño.

Un gran foco de atracción para la industria

En este escenario, la celebración del 19 al 22 de septiembre en Feria Valencia de Feria Hábitat València y Home Textiles Premium by Textilhogar suponen el gran foco de atracción para la industria y sectores implicados en el diseño. Hábitat, en este sentido, se configura como el principal escaparate internacional de la industria española del hábitat, con una amplia oferta de mueble, iluminación, decoración, tapizado y descanso que crece cada edición y que reunió el pasado año más de 48.000 profesionales de 70 países.

Por ejemplo, este 2023 y a falta de más de dos meses para su celebración, Feria Hábitat Valencia ya ha confirmado la presencia de más de 600 firmas y marcas nacionales e internacionales, lo que ha provocado que el certamen amplíe superficie y abra un nuevo pabellón de oferta para alcanzar cerca de 80.000 m² brutos de superficie expositiva propia, a lo que habría que sumar el pabellón del sector textil.

Todo ello se complementará con amplio y completo programa paralelo a la actividad comercial y que se desarrollará durante esa semana en el propio recinto ferial. Es el caso de las exposiciones temáticas programadas en torno a la trayectoria del diseñador Gabriel Teixidó, el repaso conceptual a los 20 años de José Manuel Ferrero a partir de su participación en el salón nude o una exposición con lo mejor de Miguel Milá, comisariada por la firma Santa & Cole, incluyendo piezas del diseñador de la colección de Trenat y Mobles 114.

Además, Hábitat también acogerá la exposición ‘Escenarios de un Futuro Cercano’, inaugurada el pasado año con motivo de València Capital Mundial del Diseño 2022 y que, comisariada por Tachy Mora, plantea una prospectiva sobre cómo serán nuestros entornos domésticos de aquí a diez años.

Por su parte, uno de los puntos fuertes de esta programación cultural en torno al diseño será la agenda de conferencias del ‘Ágora nude’. Un foro que este año acogerá, entre otras propuestas, una jornada en torno al contract y reactivación hotelera, la participación del Foro de Marcas Renombradas, una interesante ponencia en torno al ‘food design’, análisis de tendencias en diseño e interiorismo o la participación de creativos como Diego Gronda, Adrián Almonacid, Héctor Serrano o el equipo de Odosdesign.

Todo ello culminado, por una nueva edición del Salón nude, un gran foco de atracción de talento emergente en del diseño y que este año volverá a mostrar las propuestas más innovadoras tanto de jóvenes estudiantes como de editoras y escuelas de diseño.

Por su parte, Home Textiles Premium by Textilhogar, feria líder del sector en España especializada en textiles para el hogar, suma a la cita una oferta comercial de más de 200 firmas y marcas nacionales e internacionales, la misma cifra a dos meses de su celebración que en la pasada edición. Lo que conforma un excelente escaparate con las últimas novedades textiles en diseño, tendencias, innovaciones y sostenibilidad para la decoración de interiores.

Para su próxima edición, HTP by Textilhogar potencia su espacio Boulevard de Editores y como novedad, compartirá espacio junto a grandes firmas de mueble español de diseño internacional, una forma de integrar y poner en valor el potencial del sector textil en la decoración y que permitirá a interioristas, diseñadores, arquitectos y demás prescriptores conocer todas las tendencias y novedades en tapicería textil, papeles pintados y revestimientos murales.

Asimismo, durante el evento se desvelará el Monográfico de Tendencias Textil Hogar 2024, un análisis predictivo realizado por AITEX que verá la luz durante la celebración del evento y que contará con la colaboración de las empresas expositoras.

Apoyo e interés del sector a escala nacional

Al acto han asistido un gran número de entidades de referencia del propio sector del hábitat a escala estatal, como diversos integrantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de Interior, así como Colegios Oficiales de Decoradores de todo el arco Mediterráneo y el norte de España.

Asimismo, también han estado presentes en la cita autoridades y representantes de ICEX, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El acto se ha celebrado en CaixaForum Madrid con la colaboración de la Fundación ‘La Caixa’.

DSC09585JPG
artículos relacionados