fbpx
InicioAA Noticia principalUmbra, el proyecto que crea un paisaje único y característico para cada...

Umbra, el proyecto que crea un paisaje único y característico para cada estancia

Bajo la firma de Gosende Salvado Studio, Umbra es un proyecto que consiste en una adaptación del espacio a una vivienda-estudio para un creativo freelance. El cliente es una persona con cierto interés en la experimentación, sin dejar  de lado un  profundo respeto por el entorno y la tradición. Las claves principales giran en torno a  aprovechar  al  máximo  la ubicación y las cualidades propias del apartamento, además de buscar un lenguaje que lo ponga en relación con la historia del barrio. Dada la diferente orientación de sus fachadas hacia los distintos iconos del Carmen, se pretende crear un paisaje único y característico para cada estancia. Esta sucesión de atmósferas se articula mediante una serie de elementos, llamados umbrales, que marcan la transición de unas a otras. El recorrido se comprime, para luego expandirse en un juego similar al que experimentan las calles que conectan la plaza del Carmen, del Árbol, de la Santa Creu o la propia plaza del Ángel. Los materiales y las soluciones constructivas de la propuesta están llenos de referencias al barrio y a sus balcones como medio de relación entre sus vecinos.

UMBRA 2

Un entorno único

El emplazamiento tiene lugar en El Carmen, centro histórico de Valencia, lugar que ha experimentado un crecimiento irregular y caótico. Su trama genera intersticios de ambiente singular y de mucho contraste gracias a su sistema de calles estrechas y plazas que aglutinan la vida de barrio. El edificio protagonista es una construcción tardía de los años 60, de estética racionalista. Su ubicación estratégica, cercana a las Torres de Serrano, queda delimitada por la plaza del Ángel y la calle Cruz.

Un laberinto en el que tras cada esquina aparece una plaza singular, ventanas indiscretas enmudecidas por alicantinas que velan entre el vuelo de la golondrina y ruinas que pertenecieron a otra Valencia.

La vivienda donde se desarrolla el proyecto, se ubica en la última planta, coronando la plaza en su flanco norte. Tiene una distribución en forma de abanico, lo cual le permite abrirse a su entorno de una manera panorámica. Desde su interior hay vistas hacia el Miguelete, la iglesia del Carmen, la calle Serrano, y las ruinas de la muralla árabe, siendo testigo de un importante palimpsesto de culturas.

Pincha en las imágenes para verlas a tamaño completo

© Adrián Mora Maroto

artículos relacionados