La capital cordobesa contará con un nuevo centro hospitalario del grupo Quirónsalud que comenzará a prestar servicio en septiembre de manera progresiva hasta alcanzar el total de sus usos a finales de año. El encargado de la dirección de las obras es Enero Arquitectura, un estudio formado por más de cuarenta profesionales de perfiles multidisciplinares que trabajan con proyectos relacionados con el sector hospitalario, hotelero y la rehabilitación patrimonial.
El nuevo Hospital de Córdoba nace a través del grupo hospitalario Quirónsalud, que encarga el diseño del nuevo hospital a finales de 2014, finalizándose su construcción en junio de este año. Una de las destacadas características de este hospital es el diseño de su fachada, su doble piel, que permite aprovechar al máximo las condiciones climáticas de la zona. Una primera capa que se separa del interior y está resuelta a base de piezas prefabricadas o vidrio a modo de cerramiento térmico. Las piezas quedan fijadas a los cantos de forjado y a los montantes dispuestos ad hoc. El acabado exterior, actúa como una segunda piel del edificio, una celosía metálica basada en las mashrabiyas árabes, motivos abstractos y geométricos que modulan la luz solar hacia el interior.
Ubicado en una parcela de unos 23.256m2 en la Avenida del Aeropuerto, en este proyecto, se opta por compactar el programa, ordenándolo en dos grandes volúmenes maclados. Por un lado, un bloque técnico y hospitalización, de mayor tamaño tanto en planta como en altura; y por el otro, un programa ambulatorio, más contenido a nivel de escala. La superficie total del hospital es de 23.500 m2, 18.650m2 —sin contar con el aparcamiento e instalaciones—.
Calidad en los espacios
El proyecto busca dotar de calidad espacial las distintas áreas que completan el complejo programa funcional, tomando como premisas base la búsqueda de luz natural, un diseño de los espacios amable, tanto para el paciente como para el resto de usuarios; y un comportamiento energético óptimo, en consonancia con su emplazamiento. El edificio se implanta en un solar con vestigios arqueológicos —un sector edificado de la época islámica en su parte suroccidental y una necrópolis de la misma época–.
Los dos volúmenes que lo componen se disponen según dos alineaciones distintas, el primero y principal mantiene las alineaciones del trazado viario actual, emparejándose con el lindero Este de la finca y el segundo y ambulatorio, gira sobre el primero marcando la alineación del deslinde y los restos arqueológicos del núcleo islámico. En la macla se generan las dos entradas principales, la del público, dando frente a calle; y la de urgencias, en el lado más oculto de la parcela.
Este centro, de un total de siete plantas, contiene un total de 115 camas, siete quirófanos, 1 sala de radiolo- gía vascular, 2 salas de endoscopias, TAC, resonancia, 1 sala de fecundación in vitro, 3 unidades de parto y ocho salas de diagnóstico por imagen.
Arquitectura para el paciente
En Enero Arquitectura la experiencia del usuario final es tan relevante como el diseño. Por ello, los centros hospitalarios en manos del estudio presentan un importante uso de la luz natural —que hace que los espacios sean más confortables a la vez que supone un ahorro energético—, una reducción de los desplazamientos y una distribución de espacios pensada para asegurar la comodidad de los pacientes y visitantes.
Unos hospitales muy humanizados en los que la arquitectura se pone al servicio del paciente, como en el caso del Hospital General de Collado Villalba, en Madrid, que por su innovador diseño obtuvo en 2013 el premio Highly Commended, otorgado durante el noveno World Congress on Design and Health en Australia.
La especialización en el diseño y construcción de hospitales no es el único fuerte del estudio, que desde 2006 se dedica también a proyectos hoteleros y proyectos de rehabilitación patrimonial —donde se realizan proyectos de rehabilitación extrema de edificios singulares—. El compromiso con el cliente, el saber hacer y el gusto por los materiales están presentes en todos los proyectos de Enero Arquitectura.