fbpx
InicioAA Noticia principalLos XII Premios NAN ponen en valor la excelencia arquitectónica y constructiva...

Los XII Premios NAN ponen en valor la excelencia arquitectónica y constructiva en España

Más de 180 profesionales del ámbito arquitectónico y constructivo se han dado cita en la celebración de la duodécima edición de los Premios NAN. El encuentro, celebrado en La Estación Gran Teatro Bankia Príncipe Pio de Madrid el 15 de noviembre, ha servido de punto de encuentro para los finalistas de las candidaturas presentadas, miembros del jurado, patrocinadores y diversos agentes del sector.

DSC 0016

DSC 0007José Manuel Galdón Brugarolas, consejero delegado de TPI, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes asegurando que «un total de 226 candidaturas nos han permitido hacernos una idea del enorme talento, esfuerzo y dedicación que hay detrás de cada uno de vuestros trabajos». «A la luz de las aceleradas transformaciones que hemos presenciado en la sociedad en los últimos tiempos, vuestro compromiso y perseverancia se han constituido como la pieza fundamental para trazar un impecable camino por el que todos podamos transitar», ha resaltado el consejero delegado de la empresa editora de NAN.

«Vuestro compromiso y perseverancia se han constituido como la pieza fundamental para trazar un impecable camino por el que todos podamos transitar», José Manuel Galdón

Seguidamente, ha tenido lugar una ponencia del esgrimista Jose Luis Abajo, conocido como “Pirri”. Bronce olímpico en Pekín, campeón del mundo y Europa, Pirri ha contado cómo la planificación, una buena estrategia y la motivación son las claves para conseguir los objetivos que cada uno se marca, tanto en el mundo del deporte como en la empresa.

DSC 0055Tras la cena de gala, en un ambiente cercano y distendido, se ha procedido a la entrega de las estatuillas. En primer lugar, se han anunciado los ganadores de los Mejores Materiales de Construcción, once estatuillas patrocinadas por BigMat. El encargado de entregar los galardones ha sido Álvaro Escribano, director de marketing de la central de compras BigMat, acompañado por Jordi Garrigó, jefe del Departamento de Arquitectura de la Dirección Técnica de FCC Construcción; Juan Elizaga, director de relaciones institucionales e I+D+i de Ferrovial Agroman; Guillermo Muñoz, jefe edificación de Gravity Engineering, del Grupo Dragados; y los arquitectos Jose Maria Tomas Llavador y Jesús Aparicio, todos ellos miembros del jurado.

Aislamiento, impermeabilización y pinturas

El ganador ha sido Danosa con Sistema Cool Roofing para cubierta deck, siendo Carlos Cano Cuadrado, jefe de marketing y comunicación de Danosa, el encargado de recoger el premio. Finalistas: Induro con Duroflex y STO con Stocolor Dryonic.

Carpintería de madera, metálica, pvc y vidrio

El ganador ha sido Cortizo con Cor Vision Plus. Miriam Cortizo Zúñiga, responsable del departamento de arquitectura de Cortizo, ha sido la responsable de recoger la estatuilla. Finalistas: Persax con persiana Alika y Technal con puerta plegable Ambial

Cerrajería y metalistería

El ganador ha sido Strugal con Invisible Hardware, recogiendo el galardón Gabriel Martín Martín, subdirector general de Strugal. Finalistas: Eclisse con Eclisse Acoustic y Ferretería Ortiz con Cremona proyecto Ritz Madrid.

Climatización y calefacción

El ganador ha sido Biocurve con Caldera BCH150. Ignacio Quílez Lamarca, director comercial de Biocurve, ha recogido la estatuilla. Finalistas: Daikin con Daikin Stylish y Plasticos First Iberica con Firstbox.

Electricidad, electrónica, iluminación y domótica

El ganador ha sido Simon con Simon 100 app iO, siendo Inmaculada Ruiz, directora de marketing global de Grupo Simon, la encargada de recoger el galardón. Finalistas: ABB con Sensor KNX ABB – Tacteo y Velux con Sistema Velux Active

Estructuras, fachadas, cubiertas y divisorias

El ganador ha sido Europerfil con Korona 60. Joaquín de Blas Flores, director delegación centro de Europerfil, ha recogido el premio. Finalistas: Pal Plastic con Sistema Danpal® Compacto y Saint-Gobain Placo y Saint-Gobain Isover con su nuevo sistema de tabique híbrido.

Instalaciones de agua y piscinas

El ganador ha sido Aipool con Aipool Touch, recogiendo la estatuilla Juan Gómez Alcántara, director comercial de Aipool. Finalistas: Isaba con Ibaby y Reliance Worldwide con colector Nexus de Sharkbite Europe.

Maquinaria, herramientas, equipos, elevación y transporte

El ganador ha sido Ibergruas con grúa automontante Potain Hup 32-27. Ha recogido el galardón Luis Bello Diaz de Figueroa, consejero delegado de Ibergruas. Finalistas: Faro con solución aerotransportada Faro – Stormbee e Iguazuri con martillo vibratorio Dieseko Group.

Pavimentos y revestimientos

El ganador ha sido ITT Ceramic con Arklam Super Size, recogiendo el premio Belén Navarro Pérez, jefa de marketing y producto de ITT Ceramic. Finalistas: Tarkett Floors con Desso Airmaster y Wicanders con Wicanders Wood Essence.

Sanitarios, cocinas, grifería y accesorios

El ganador ha sido Griferías Galindo con Galindo Ness Confort System. Estefanía Arias, del departamento de proyectos de Grupo Presto Ibérica, ha recogido la estatuilla. Finalistas: Aquagrif con monomando Alpha y Miapetra con lavabo plano de diseño Piatta.

Varios, técnicas y soluciones constructivas

El ganador ha sido Fakro con ventana transitable DXW. El encargado de recoger la estatuilla ha sido Jorge Sanabria Carriedo, arquitecto técnico de Fakro. Finalistas: Puertas Sanrafael con sistema Airdoor y Termigo con bioclimatizadores Biocool.

DSC 0239

Una vez entregados todos los premios a los mejores materiales de construcción, se ha procedido a otorgar los galardones a los Mejores Proyectos de Arquitectura.

Premio al mejor proyecto de eficiencia energética

El proyecto ganador ha sido Centro Cívico Cristalerías Planell 1015, de Harquitectes, recogiendo el galardón Xavier Ros Majó, socio del estudio, de manos de Christophe Hamblot, director general de Actis y Manuel Fonseca, miembro de ASA, Asociación Sostenibilidad y Arquitectura.

Premio al mejor proyecto de un estudio español en el extranjero

El proyecto ganador ha sido Museo Munch, en Oslo, de Estudio HerrerosJuan Herreros Guerra, director de Estudio Herreros, ha recogido el premio de manos de Carolina Alonso Gallegos, directora de marketing de Sika España y Jose Angel Rodriguez, socio de L35 Arquitectos.

Premio al mejor proyecto de construcción residencial

Ex aequo (por primera vez en la historia de los galardones):

Ambos premios han sido entregados por Guillermo Oviedo, director comercial de Cupastone y el arquitecto Enrique Álvarez-Sala.

Premio al mejor proyecto de construcción no residencial

El proyecto ganador ha sido Caixaforum Sevilla, del Estudio Guillermo Vázquez Consuegra, siendo Patricia Leal Laredo, arquitecta de estudio Vázquez Consuegra, la encargada de recoger la estatuilla de manos de Alfredo Lillo, director de Nuevas Instalaciones y Modernizaciones de Schindler Iberia y Francisco Arévalo, en representación del estudio de Rafael de La-Hoz.

Premio al mejor proyecto de rehabilitación

El proyecto ganador ha sido Curvas Concertadas, de Romera y Ruiz Arquitectos. Rafael de la Llave, responsable de ventas zona Centro y Portugal de Altro, y Jerónimo Junquera han sido los encargados de entregar el galardón a Pedro Romera, socio fundador del estudio.

Premio al mejor proyecto de interiorismo

El proyecto ganador ha sido Vinoteca: de Vinos y Viandas, de Zooco EstudioAlberto Casielles Alperi, arquitecto de la dirección de obras y equipamiento en El Corte Inglés Empresas ha entregado el reconocimiento a los tres socios del estudio junto con el interiorista Diego Rodríguez.

DSC 0369

DSC 0310

Premio Honor NAN 2018 para Blanca Lleó

Finalmente, y como colofón a una noche repleta de estatuillas, se ha hecho entrega del Premio Honorífico 2018 a Blanca Lleó. Desde el año 2012, la organización de los galardones ha otorgado este galardón a grandes figuras del panorama arquitectónico español en reconocimiento a su trayectoria profesional. Entre los ganadores de pasadas ediciones destacan nombres como Antonio Lamela, Jaime Duró, César Portela, Carlos Ferrater, Cruz y Ortiz y Patxi Mangado.

En esta ocasión, se ha querido realizar un especial homenaje a Blanca Lleó, no solo por su contribución y compromiso con la arquitectura durante más de 35 años, sino también por su pasión en cada trabajo que afronta. Muestra de ello son proyectos destacados como el Edificio Mirador o el Edificio Celosía en Madrid, el Ayuntamiento de Lorca, el Parque de las Salinas de Cádiz o la Reordenación Urbana de la Plaza de San Román en Toledo.

Asimismo, es de destacar su incesante investigación en temas como la vivienda moderna y contemporánea, recopilada en los libros Informe Habitar y Sueño de Habitar, de obligada lectura. Blanca ha demostrado también su pasión por esta disciplina a través del diseño de diferentes exposiciones y el desarrollo de diversas soluciones constructivas.

DSC 0291Lluís Comerón Graupera, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y presidente de estos galardones, ha sido el encargado de hacerle entrega de la estatuilla. Durante su agradecimiento, Blanca Lleó ha destacado el papel de la mujer en la arquitectura, así como el valor de la formación en esta disciplina. En esta línea, ha querido destacar a sus dos grandes mentores: Rafael Moneo y Francisco Javier Sáenz de Oiza.

Por su parte, a la hora de hablar de retos dentro del sector, ha asegurado que «vivimos en una sociedad participativa en la que tenemos que estar mucho más atentos a escuchar y no solo a proponer. Cualquier idea que pongamos sobre la mesa tenemos que ser capaces de contarla, explicarla y transmitirla de una manera comprensible. Si no hacemos compatibles y compartibles las ideas, no prosperarán».

Asimismo, Blanca ha puntualizado que «el gran proyecto humano es la ciudad. Hay una obligación y responsabilidad a la hora de preservar tanto la cultura como las ciudades y la naturaleza para ver que es lo que vamos a pasar a las generaciones venideras». Finalmente, aportando un toque optimista a su discurso, ha señalado que está convencida de que los arquitectos tienen «una capacidad de gestionar complejidades muy alta pero, además, con una gran versatilidad y capacidad de adaptación. Y esto es algo que la inteligencia artificial no va a poder sustituir tan fácilmente. Nuestra herramienta es la inteligencia creativa».

«El gran proyecto humano es la ciudad. Hay una obligación y responsabilidad a la hora de preservar tanto la cultura como las ciudades y la naturaleza para ver que es lo que vamos a pasar a las generaciones venideras»

La importancia del entorno construido

DSC 0333La gala ha culminado con el discurso de Lluis Comerón, quien ha asegurado que nuestras ciudades deben ser capaces de responder a múltiples cuestiones como el cambio climático con edificios de consumo nulo y espacios públicos adaptados a las nuevas condiciones climáticas; la transformación acelerada de nuestros modos de vida y de trabajo; la transición hacia modelos de movilidad sostenibles, la incorporación de nuevas tecnologías y digitalización; la mejora de las condiciones de habitabilidad, especialmente aquellas que afectan a la salud, tanto individual como colectiva; la redefinición de usos y prioridades en los espacios públicos físicos frente a los espacios públicos virtuales; la integración de modelos productivos de proximidad, sostenibles y eficientes; y con ello, poder garantizar el acceso a una vivienda digna y adecuada en una ciudad que contribuya a la reducción de las desigualdades sociales.

Asimismo, el presidente del CSCAE ha destacado una apuesta decidida por la calidad global del entorno construido. La necesaria transformación generalizada de nuestro parque edificado para ajustarlo a los nuevos requerimientos energéticos, nuevas formas de vida y de trabajo e incorporación de las nuevas tecnologías y el compromiso con una transformación que mejore la calidad de nuestro entorno construido para garantizar la mejora de la calidad de vida de las personas y la preservación del medio ambiente van a constituir en los próximos años la nueva misión del sector de la edificación.

screen shot 2015 12 03 at 22820 pmpngPodrás seguir todas las novedades con el hashtag #PremiosNAN2018 

GALERÍA FOTOGRÁFICA COMPLETA DE LOS XII PREMIOS NAN

artículos relacionados