fbpx
InicioAA Más NoticiasBAU 2019: Múnich acogerá la feria líder de arquitectura, materiales y sistemas

BAU 2019: Múnich acogerá la feria líder de arquitectura, materiales y sistemas

Del 14 al 19 de enero, Múnich acogerá la feria líder de arquitectura, materiales y sistemas: BAU 2019. Se trata del punto de encuentro en el que los fabricantes que miran hacia el futuro se dan cita con los profesionales de la industria, centrándose en las últimas tecnologías, materiales y aplicaciones que se están poniendo en práctica actualmente.

Sin título

Más internacional que nunca

Cuando BAU abra sus puertas, los visitantes podrán comprobar que no queda libre ni un solo metro cuadrado de los 18 pabellones, que van a ser ocupados por una cifra de expositores sin precedentes. Aproximadamente el 40% de los expositores procede del extranjero, un 6% más que en la edición de 2017. En cuanto a la cifra de visitantes, todo apunta a que se superará la marca de los 250.000 profesionales.

Novedad: Luz/Edificios inteligentes

La nueva zona de exposición dedicada al tema de la luz en los edificios inteligentes complementa la transversalidad de la oferta de BAU. Según Mirko Arend, director de proyecto de BAU, la integración del tema de la luz es una consecuencia lógica de la evolución del certamen: «El tema de la luz y los conceptos lumínicos desempeñan un papel cada vez más importante en el conjunto de un edificio. En nuestra nueva zona de exposición vinculamos el tema de la luz con el tema de la automatización de edificios. Abarca tanto el direccionamiento y el control de la luz como conceptos de iluminación y soluciones de luz natural frente a soluciones de luz artificial. Asimismo, este nuevo segmento hace las veces de enlace con las áreas existentes como los sistemas de fachadas, las ventanas y las puertas o los sistemas energéticos».

La incorporación de los pabellones C5 y C6 ha hecho necesarios algunos cambios en la distribución del recinto ferial. Así, el segmeento del vidrio, que hasta ahora acogía el pabellón C2, pasará al pabellón C3. La sección BAU-IT, la mayor exposición de software para la construcción de Europa, se traslada del pabellón C3 al pabellón C5. La nueva sección Luz/Edificios inteligentes ocupará el pabellón C2 y abarca sistemas de protección solar, gestión de la luz diurna, lucernarios y claraboyas, sistemas de luz artificial, automatización y control de edificios y ascensores.

Novedad: Digital Village

Otra novedad es la «Digital Village» del pabellón C5. Bajo el lema «We connect, we maximize, we inspire» fusiona por primera vez iniciativas digitales de la industria de la construcción con desarrollos modernos del sector del software. En esta sección las start-ups elegidas presentarán sus productos e ideas de negocio. La mejor idea digital para el futuro de la construcción tendrá premio.

Programa de actividades de alto nivel

BAU 2019 vuelve a acompañar la exposición con un programa de actividades de alto nivel que incluye entre otros diversos foros y exposiciones monográficas:

  • Los foros (gratuitos) de BAU ofrecerán interesantes conferencias en torno a la planificación y la arquitectura. En los tres foros (C2, A4 y B0) se abordarán cada día temas diversos relacionados con los bloques temáticos de BAU 2019 (Procesos + Arquitectura, Vivir + Trabajar, Sistemas + Construcciones, Luz + Edificios). Los ponentes son expertos independientes de todo el mundo, entre ellos algunos sobradamente conocidos como la diseñadora de iluminación Ulrike Brandi o los arquitectos neerlandeses Nathalie de Vries y Kees Christiaanse. Todas las ponencias contarán con traducción simultánea alemán/inglés.
  • También las exposiciones monográficas de BAU están pensadas en primera instancia para arquitectos e ingenieros. Los temas son: Espacios para vivir en el futuro; La sostenibilidad es el nuevo patrón; Smart Living y Smart WinDoor TripleS. En esta últim, el Instituto de investigación ift Rosenheim utilizará de ejemplo un entorno en el que vivir y trabajar para mostrar el uso de elementos constructivos, accionamientos, sensores y sistemas de seguridad inteligentes. Se centrará en la aplicación sencilla, en la instalación y en el procedimiento correcto en relación con las exigencias, la documentación y los dispositivos de seguridad para elementos constructivos eléctricos. Otros colaboradores de BAU que hacen posible las exposiciones monográficas son la Alianza Fraunhofer sobre la construcción, la Sociedad Alemana para la Construcción Sostenible (DGNB) y la sociedad Alemana de Gerontotecnología (GGT).
  • En el nuevo «Punto de encuentro de los oficios» del pabellón C6 volverán a celebrarse los tradicionales debates entre expertos en los que participarán operarios y arquitectos. Por las tardes los visitantes del certamen podrán asistir a conferencias sobre los temas más candentes del sector en el «Foro del Punto de encuentro de los oficios». BAU organiza este programa de conferencias en colaboración con Konradin Medien GmbH.
  • Por cuarta edición consecutiva, la Selección Alemana del Sector de la Construcción montará su campo de prácticas en BAU. En la entrada Este (Ost) los mejores operarios de Alemania se prepararán para el campeonato mundial profesional «WorldSkills 2019», que se celebrará en Kazán, Rusia, en agosto de 2019.
  • La edición de BAU 2019 también estará repleta de premios, entre ellos el Premio «Bauwelt», el premio DETAIL, el Premio a la Innovación AIT y el Premio BAKA a los Productos Innovadores.

Público objetivo

BAU se dirige a todos los implicados en los procesos de planificación y construcción de obras. La proporción más elevada de visitantes de BAU, con un 37%, sigue siendo la de los oficios de obra civil y de interiores. Otro sector fuertemente representado desde hace muchas ediciones, con un 30 %, es el de la venta de materiales de construcción y otros comercios. Los grupos de proyectistas, arquitectos e ingenieros de la construcción han aumentado notablemente en los últimos años y configuran el 26 % del total de visitantes. El 3% de los visitantes de BAU proceden del sector inmobiliario y el cuatro por ciento del ámbito académico y de investigación.

artículos relacionados