fbpx
InicioEventosOptimizar la movilidad urbana de Bombay, el reto de la nueva edición...

Optimizar la movilidad urbana de Bombay, el reto de la nueva edición de Schindler Global Award

Schindler Global Award (SGA), el concurso de arquitectura y diseño urbano más destacado a nivel mundial, mantiene abierto el plazo de recepción de proyectos de movilidad urbana realizados por estudiantes de arquitectura, paisajismo, diseño y planificación urbana de todo el mundo hasta el 30 de enero del 2019. El SGA se centra en el impacto y las implicaciones de los sistemas de movilidad actuales y futuros y esta nueva edición pone el foco en el desarrollo urbano de una de las ciudades más importantes del mundo, Bombay (India).

Mumbai 3

Este premio pone especial énfasis en la relación entre los diseños de movilidad horizontal y vertical y la planificación de ciudades inteligentes sostenibles. Como competencia de diseño urbano única en su tipo, pone a prueba las habilidades de los estudiantes a la vez que les ofrece la oportunidad de participar en temas espaciales, sociales y estratégicos que tengan que ver con su futuro, brindándoles una plataforma para el intercambio de conocimientos, la adquisición de habilidades profesionales prácticas y el contacto con expertos.

En respuesta al cambio urbano global actual, la ciudad elegida este año es Bombay, la segunda más grande del mundo y que requiere de sistemas urbanos integrados y sostenibles que la hagan accesible para todos sus habitantes. Por lo tanto, el desafío de esta nueva edición es presentar conceptos de diseño originales que involucren las condiciones espaciales específicas de Bombay, ciudad en la que se estima que 22,8 millones de personas viven actualmente y cuyo número seguirá aumentando.

‘Salto hacia el desarrollo: Transformación urbana en Bombay’ es el tema de este año para recibir proyectos centrados en cómo la transformación urbana en Bombay puede garantizar un recurso responsable y un futuro habitable para sus ciudadanos, ya que se prevé que albergará alrededor de 735 hectáreas para el desarrollo, en un área conocida como el Eastern Waterfront, un espacio abierto sin precedentes por su tamaño y su ubicación central.

Todos los proyectos presentados son juzgados por un jurado compuesto por expertos internacionales en arquitectura y planificación urbana, entre los que se encontrarán  Rahul Mehrotra de la Universidad de Harvard, Nathalie de Vries de MVRDV, Ricky Burdett de LSE Cities, Momoyo Kajima de Atelier Bow-Wow, Shipra Narang Suri de ONU-Hábitat, entre otros, así como por altos ejecutivos de Schindler.

Schindler Global Award 2018-2019 asignará varios premios en un total de 105,000 $ y se llevará a cabo bajo la dirección del Grupo Schindler, nuevamente en colaboración con ETH Zurich, la Cátedra de Arquitectura y Diseño Urbano, el Profesor Kees Christiaanse, quien actuará como Copresidente de SGA, junto con el profesor Peter Staub, de la Universidad de Lichtenstein, además de contar con la experiencia del Urban Design Research Institute (UDRI), con sede en Bombay. Este es el tercer ciclo de premios SGA, después de los celebrados en Shenzhen, China (2015) y São Paulo, Brasil (2017). Para completar el proceso, la página web de los Schindler Global Award sirve como plataforma para compartir ideas y en ella se irán publicando una serie de entrevistas y artículos, así como noticias y actualizaciones de esta edición.

La construcción sostenible es ya una realidad por la que Schindler sigue apostando con el firme propósito de mejorar la calidad de vida de las personas a nivel mundial y para que la huella que dejamos y que reciben las próximas generaciones sea la mejor posible.

artículos relacionados