fbpx
InicioEventosLlega ePower&Building 2018, el instrumento sectorial al servicio de la industria europea...

Llega ePower&Building 2018, el instrumento sectorial al servicio de la industria europea de la edificación

Raúl Calleja, director de ePower&Building 2018, lo tiene claro: nos encontramos ante el mayor instrumento sectorial al servicio de la industria europea de la edificación. La convocatoria agrupará, del 13 al 16 de noviembre en la Feria de Madrid, diferentes eventos verticales: Construtec, Bimexpo, Archistone, Veteco, Matelec, Matelec Lighting y Matelec Industry. Analizamos con el máximo responsable del certamen los entresijos de esta cita ineludible para todos los profesionales del sector.

PF15 Raul Calleja 107

Bajo el paraguas ePower&Building se engloban todas las soluciones dentro del ciclo de vida de la edificación, ¿cuál es el objetivo del certamen? ¿Qué pilares definirán la edición de 2018?

ePower&Building es ya una de las principales plataformas europeas al servicio de la industria de la edificación internacional. Una cita ineludible para todos los actores que intervienen en cualquiera de los procesos del ciclo de vida de la edificación, con tres items claves: sostenibilidad, innovación y tecnología. “Transforming the way we build a Green world” es el mensaje que resume el posicionamiento del evento internacional y que pretende ser el instrumento de referencia donde empaparse en solo cuatro días, de todas las soluciones que existen en el mercado que aportan valor en estos criterios que comentábamos. La presencia de las diferentes empresas y profesionales en los diferentes salones especializados, englobados en la misma convocatoria general, y compartiendo experiencias durante los mismos días multiplicará las sinergias, generará nuevas oportunidades comerciales y de negocio, y aportará una enriquecedora visión del sector, de sus principales tendencias y desafíos, gracias a la presencia multidisciplinar de numerosos profesionales.

Con estos mimbres, ePower&Building se ha convertido en uno de los encuentros profesionales más importantes del mundo y en una plataforma sectorial internacional, que constituye un evento profesional de primer nivel, donde se podrán ver todas las soluciones para las distintas fases y aspectos del ciclo constructivo.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta el sector y de qué manera el certamen es una herramienta para dar respuesta a las nuevas necesidades que demanda el usuario?

La industria de la edificación se encuentra ante un nuevo escenario en el que la innovación, la sostenibilidad y la tecnología son requisitos imprescindibles para que las empresas del sector consigan el éxito, pero también para que se mantengan en el mercado con garantías de viabilidad futura. Este nuevo escenario sectorial en el que nos encontramos necesita de una gran plataforma internacional que conecte comercialmente a la industria; y en el que la sostenibilidad, la innovación y la tecnología de las que estamos hablando sean pieza fundamental al servicio de una nueva forma de edificar que rompe con el pesado y que se plantea su actuación a lo largo de todo el ciclo de vida del inmueble.

VE16 023ePower&Building es esta gran plataforma internacional. Una convocatoria que contempla todo el ciclo de la edificación, con un importante protagonismo de la sostenibilidad, la innovación tecnológica, la rehabilitación, la especialización y la transversalidad de la oferta, y en el que el certamen realiza un gran esfuerzo inversor para potenciar el posicionamiento internacional de los expositores. En este contexto, los diferentes eventos monográficos y especializados integrados en la convocatoria darán la oportunidad de contemplar de primera mano soluciones constructivas desde el diseño, el proyecto, la ejecución de la obra, la construcción, la habitabilidad, el mantenimiento, la eficiencia y la rehabilitación.

La última edición, la de 2016, supuso un verdadero cambio de paradigma, ¿cuál consideras que es la clave del éxito de esta nueva fórmula?

No tenemos más secreto que adaptarnos continuamente a la realidad del sector y de la sociedad, adelantándonos a las nuevas tendencias y desafíos que marcarán el futuro. Un futuro que vendrá protagonizado por productos y servicios innovadores e irruptivos, por nuevas normativas técnicas y por unas demandas del consumidor y del cliente final consecuentes con estos nuevos planteamientos. Y todo ello con el objetivo de que los expositores obtengan el mayor beneficio de su participación en la feria.

Hay que tener en cuenta que nos enfrentamos a un momento clave para nuestro sector, con grandes e importantes desafíos que marcarán un antes y un después para muchas empresas, con nuevas normativas técnicas, etc. Y el tratamiento de todo ello requiere de un planteamiento transversal que ya puso en marcha ePower&Building en su primera edición de 2016 y que ahora hemos afianzado y profundizado en la edición de este año.

En este contexto, nuestra misión es ser el instrumento sectorial al servicio de la industria europea de la edificación para aportar valor a la sociedad, promoviendo entornos de habitabilidad confortables, sostenibles, seguros y saludables. Por eso, el lema de ePower&Building será Transforming the way we build a Green world.

“ePower&Building será el mejor escenario para incentivar las oportunidades comerciales y dinamizar el mercado doméstico”

¿Qué peso tendrá cada uno de los salones en el conjunto global de esta gran convocatoria?

PF15 Raul Calleja 101En Construtec se podrá ver de primera mano todo lo relacionado con materiales y soluciones constructivas interiores y exteriores, estructuras, equipamiento, herramienta y maquinaria. Y este año, el certamen contará con importantes novedades como el área Construtec Zero, ligada a materiales ecológicos, sostenibilidad, sellos y certificaciones y eficiencia energética. Y como Construtic, ligada a las nuevas tecnologías aplicadas al sector de la edificación, donde la digitalización tendrá un gran protagonismo. Por su parte, Bimexpo será de nuevo el evento líder europeo en servicios y soluciones BIM, donde se citarán empresas de software, consultoras y fabricantes, todo muy orientado a la prescripción, a arquitectos, promotoras y constructoras; y en Archistone estará presente el mundo de la piedra y elaborados al servicio de la arquitectura e interiorismo.

Veteco se configura como el punto de encuentro imprescindible para el sector de las ventanas, las fachadas ligeras, techos, lucernarios y cerramientos. Y, en el marco de esta feria, Veteco Solar contará con todas las soluciones de control y protección solar; y Veteco Glass con las últimas novedades en vidrios y acristalamientos. Por otra parte, en Matelec se podrán conocer las últimas novedades en instalaciones eléctricas, energía, telecomunicaciones, redes, electrónica y domótica. Y, dentro de ella, Matelec Lighting será el centro de la iluminación y el alumbrado exterior y tecnología LED. Coincidiendo con estas ferias, se desarrollará también Matelec Industry, un certamen muy orientado a la Industria 4.0, digitalización e IoT.

¿Qué cifras barajáis tanto de expositores como de visitantes que acudirán este mes de noviembre al certamen?

En ePower&Building 2018 se darán cita más de 1.600 empresas expositoras directas -lo que supone un crecimiento del 30% en relación con la anterior edición conjunta de 2016- y 80.000 profesionales de 100 países, y allí se podrá conocer de primera mano todas las soluciones para el ciclo constructivo, bajo un mismo techo de 140.000 metros cuadrados. Es destacable la función de la convocatoria como instrumento sectorial, su gran visibilidad y notoriedad, su contribución al PIB y al empleo, al dinamismo comercial, a la puesta en valor de las empresas, a la innovación y al conocimiento y a la concienciación sectorial. Y la función empresarial que juega como catalizadora de la comercialización, el impulso de la notoriedad, el escaparate a la innovación y las novedades, engagement, fidelidad, sales leads y demostraciones.

En este sentido, ¿cuál es el perfil de visitante por el que estáis apostando desde la organización del encuentro?

La convocatoria ePower&Building 2018 se centrará en tres ejes: la Sostenibilidad, la Innovación y la Energía. Y con estas premisas pondrá el foco en la prescripción, los arquitectos, ingenierías y constructoras – promotoras. En general, fabricantes, instaladores, distribuidores y mayoristas, ingenierías, arquitectos, constructoras, industria, retail, administradores de fincas, integradores, ingenierías, cliente final… serán los grandes protagonistas de una convocatoria repleta de innovación, conocimiento y oportunidades comerciales,

En lo que se refiere a la internacionalización, ¿cuáles son los países que están pisando más fuerte esta edición?

CO16 010

ePower&Building tendrá un importante peso internacional, que se reflejará en cada uno de los salones especializados integrados en la convocatoria. Pero esta presencia internacional no se limitará al gran número de empresas y firmas internacionales, procedentes de todo el mundo, que acudirán a los distintos salones, sino que también se verá impulsada por múltiples acciones que se llevarán a cabo.

Entre las principales actuaciones que se desarrollarán para potenciar la internacionalización de la Feria, destacan las colaboraciones y acuerdos internacionales, la campaña digital, los acuerdos con medios internacionales, el programa de invitados internacionales, la figura del País Importador Invitado (Marruecos y Colombia) y la del País BIM invitado (Argentina). Entre los eventos más destacables también figura la celebración de un congreso iberoamericano por parte de Veteco.

¿Qué nos puedes adelantar de las Jornadas profesionales que tendrán lugar en ePower&Building?

Para que empresas y profesionales consigan la máxima rentabilidad de su participación en la convocatoria, cada uno de sus salones de ePower&Building implementará todas las herramientas comerciales necesarias, como espacios para talleres, demostraciones, salas de formación técnica, programas de compradores invitados nacionales e internacionales, agendas de encuentros B2B, comunicación… Asimismo, se desarrollará una intensa agenda de jornadas y encuentros profesionales, incluidos congresos, específicos para cada uno de los certámenes. Dentro de esta agenda, volverá a ocupar un lugar destacado Arquitectura con Eñe, programa dirigido específicamente al canal arquitecto.

“Innovación, la sostenibilidad y la tecnología son requisitos imprescindibles para que las empresas del sector consigan el éxito”

En consonancia con la celebración de este certamen bienal, habéis puesto en marcha en los años impares el Congreso Europeo de Construcción, Habitabilidad, Economía y Liderazgo, ePower&Building The Summit, que en 2017 celebró su primera edición, ¿cuáles son las impresiones tras esta nueva apuesta? ¿De qué manera complementa este Congreso al mayor evento del sur de Europa?

Efectivamente, ePower&Building The Show es el evento comercial que muestra, los años pares, la oferta expositiva de la industria de la edificación. Y para que este gran encuentro tuviera una continuidad, en los años impares, en 2017 se celebró ePower&Building The Summit, I Congreso Europeo de Construcción, Habitabilidad, Economía y Liderazgo, que reunió a cincuenta ponentes de todo el mundo, quienes ofrecieron algunas claves de la edificación del futuro, en un escenario de análisis y debate de gran nivel internacional.

¿Qué le diría a todo aquel que esté pensando en acudir al gran evento de referencia del sector de la edificación?

Que acertará de pleno. Durante los días de la convocatoria, Feria de Madrid se convertirá en el centro de la industria de la edificación y concentrará en la capital de España la atención de todo el panorama internacional del sector constructivo e industrial. Será el mejor escenario para incentivar las oportunidades comerciales y dinamizar el mercado doméstico.

ePower&Building se convertirá en el mayor evento del sur de Europa dedicado al sector de la edificación, y en el que se mostrarán las más avanzadas soluciones para todo el ciclo constructivo de la vida útil de un edificio, desde la fase de proyecto, pasando por la ejecución y obra, hasta su reforma. Sin lugar a dudas, será la gran fiesta del sector, a la que animamos a todos a asistir.

artículos relacionados