fbpx
InicioActualidadLa Fundación Arquia y la Real Academia de Bellas Artes entregan la...

La Fundación Arquia y la Real Academia de Bellas Artes entregan la IV Beca de Investigación en Nueva York

La Fundación Arquia y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF) han hecho entrega de la IV Beca de Investigación en Nueva York. Este galardón ha recaído este año sobre la arquitecta colombiana Lina Toro por su proyecto “Pedagogical Conversations: facing the unexpected future of architecture in higher education”. 

Foto 2 2

La beca permitirá a Toro realizar el proyecto de investigación durante seis meses en la Universidad de Columbia, una de las universidades internacionales más prestigiosa del mundo con sede en Nueva York. El premio tiene una dotación económica de 18.000 euros, repartidos en seis mensualidades, y además cubre los gastos del viaje a la ciudad estadounidense y las tasas del ISSO Columbia Visiting Scholar.

Este reconocimiento, creado por la Fundación Arquia y la Rabasf en 2015, mantiene el objetivo de facilitar los medios necesarios para que los arquitectos realicen proyectos de investigación en algunos de los centros de estudios más importantes de Nueva York, una ciudad considerada epicentro de la vanguardia aplicada a toda clase de disciplinas.

En el proyecto ganador de este año, Toro plantea construir un espacio de reflexión y diálogo para actualizar la docencia del proyecto arquitectónico, y que su resultado repercuta próximamente en el ámbito universitario.  Esta innovadora idea fue clave para que el jurado se declinara por unanimidad por la investigación de esta urbanista.   

El comité de la beca estuvo formado por Fernando de Terán (arquitecto urbanista y director de la RABASF); Carlos Gómez Agustí (arquitecto y patrono de la Fundación Arquia); Alberto Campo Baeza (arquitecto y académico de Bellas Artes); y Gerardo García-Ventosa (arquitecto y director de la Fundación Arquia), en calidad de secretario.

La arquitecta, que competía contra otros 40 proyectos, ha recogido la beca de manos de Javier Navarro, presidente de la Fundación Arquia, y de Fernando de Terán, director de la Real Academia, en un acto que ha tenido lugar en las instalaciones de la Rabasf.

artículos relacionados