fbpx
InicioDestacadasUna antigua mercería se convierte en un cosmopolita loft al lado de...

Una antigua mercería se convierte en un cosmopolita loft al lado de Madrid Río

En el regenerado barrio de Madrid Río, un enorme enclave lúdico y cultural paralelo al río Manzanares de la capital española, encontramos un pequeño espacio que ha pasado de ser una tradicional mercería para convertirse en un apartamento de una joven pareja. Esta vivienda, diseñada por el estudio de arquitectura OOIIO, está revestida por unas singulares piezas cerámicas en forma de escama de APE Grupo.

El nuevo apartamento de solo 55 metros cuadrados se ha convertido en un lugar abierto para vivir, en el que se concentra lo necesario para una vida urbana y cosmopolita. El área rectangular que con­figuraba la antigua tienda ahora se aprovecha al máximo generando un espacio abierto y diáfano. En él se dibuja un lugar único “salón-comedor-cocina-dormitorio” para permitir la entrada de la mayor cantidad de luz natural posible desde el exterior y aprovechar toda el área disponible.


Una rigurosa transformación de un espacio a las necesidades de habitabilidad del siglo XXI.

El cambio del uso de los locales comerciales está de moda en Madrid. Donde antes había un comercio de barrio, un local o un taller, hoy surge un apartamento para ser vivido. Debido a las transformaciones de las grandes ciudades, las nuevas formas de vida y la alta demanda de viviendas en zonas urbanas, muchos espacios están cambiando de función.

El loft gana en amplitud y luminosidad gracias al diseño y el vivo color cerámico.

Los colores, la luz, los reflejos y los brillos han sido clave en esta transformación del apartamento, y con el uso de la cerámica se consiguen estos efectos en el proyecto. Los arquitectos seleccionaron las piezas cerámicas de APE Grupo por la variedad de colores vivos y las geometrías que permiten personalizar y dar intensidad a este nuevo espacio.

Además de los colores intensos, se decantaron por una cerámica vidriada que reflejara la luz para conseguir un efecto de mayor amplitud y movimiento. OOIIO Arquitectura escogió la colección Dynamic de la marca Carmen de APE Grupo, unas piezas esmaltadas y de pequeña escala en forma de escamas y también en formato rectangular.

d Arquitectos Madrid Rio OOIIO 1


En dos de las paredes del espacio único, se abrieron dos grandes rectángulos que se revisten con las escamas cerámicas de color coral. Estas piezas se enmarcan en dos armariadas color menta que envuelven la nueva vivienda. Los paños de escamas cerámicas se han colocado intencionadamente frente a las ventanas para que la luz natural se refleje en ellos y aumente la intensidad.


Unas lamas verticales, haciendo función de celosía, regulan la luz y dan privacidad a la zona del dormitorio. Por otro lado, en el nuevo diseño del espacio se aprovechó el almacén de la antigua mercería como cuarto de baño, quedando oculto tras el panel de armarios. En el estrecho baño se ha jugado también con la cerámica de la serie Dynamic, en turquesa y con un acabado brillo, con el fin de que se reflejara la luz al máximo y diera mayor sensación de amplitud.


El dorado de las lamas verticales se repite en los detalles de armarios, luminarias y veteado del suelo, que está pavimentado con piezas de cerámica de APE, esta vez de la colección Calacatta Borghini, que reproduce de forma mejorada un mármol veteado.

artículos relacionados