fbpx
InicioEventosLa ciudad y su futuro, protagonistas de la V edición del Congreso...

La ciudad y su futuro, protagonistas de la V edición del Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad

Bajo el título “Menos arquitectura, más ciudad”, la V edición del Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad tendrá como protagonista a la ciudad para reflexionar sobre nuevas formas de urbanismo desde dimensiones como la ecología, la movilidad sostenible o la humanización de los espacios públicos.

Congreso 1

Para Francisco Mangado, uno de los directores de esta edición, y Profesor Extraordinario de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, “la buena arquitectura es necesaria para una buena ciudad. Pero las ciudades necesitan algo más que buenos edificios”. Además, ha añadido que “el crecimiento sostenible será fundamental para garantizar el futuro de las ciudades. Esto obliga a revisar el modelo de desarrollo de las mismas y plantear un crecimiento que asegure condiciones de vida dignas a la mayor parte de la población mundial”.

Como en las cuatro ocasiones anteriores, el Baluarte-Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra acogerá los próximos días 13 y 14 de junio esta cita internacional, hasta ahora más centrada en la arquitectura y los arquitectos. Organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, desde sus inicios ha reunido a 10 premios Pritzker, considerados los Nobel de la arquitectura, y sitúa a Pamplona como la capital española del debate y la reflexión sobre la ciudad y su futuro.

La inauguración institucional del V Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad estará presidida por el Rey Felipe VI y contará con la participación de Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, Carlos Solchaga, presidente de la Fundación Arquitectura y Sociedad, y Francisco Mangado, Patrono Fundador.

Finalmente, Mangado ha asegurado que “las ciudades son auténticos agujeros negros en términos de coste energético. Hay que lograr un equilibrio entre los valores ecológicos y el crecimiento sostenible para dar respuesta a las demandas ciudadanas”. Finalmente ha concluido que “la Fundación Arquitectura y Sociedad termina el ciclo de los cuatro congresos anteriores, centrados en los arquitectos y la arquitectura, y comienza un nuevo ciclo con la ciudad como protagonista”.

En esta ocasión, escritores, alcaldes de grandes ciudades, reconocidos urbanistas, artistas y arquitectos debatirán sobre la ciudad como ámbito de libertad frente a modelos sociales anteriores, los dilemas de los gobiernos locales, el desarrollo urbano con visión ecológica o el futuro de las ciudades desde la óptica del consumo energético y de la apropiación del espacio público por los ciudadanos.

artículos relacionados