InicioEventosLos arquitectos de los países mediterráneos se reúnen para debatir sobre los...

Los arquitectos de los países mediterráneos se reúnen para debatir sobre los desafíos del desarrollo sostenible

Los próximos 4 y 5 de mayo la Unión Mediterránea de Arquitectos (UMAR) celebrará su Asamblea General de 2018 en el Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares en Palma. En esta asamblea general se celebrarán elecciones al bureau ejecutivo con candidatos presentados por España, Egipto, Francia, Italia, Líbano, Malta, Palestina y Túnez. La arquitecta española Juana Canet se presenta como candidata a la vicepresidencia. Dentro del marco de trabajo de este encuentro, además, las trece organizaciones integrantes de la UMAR plantearán líneas de acción ante el desafío de los objetivos del desarrollo sostenible trabajando sobre cuatro ejes estratégicos: Agua, Energía, Patrimonio y Migraciones.

La Asamblea General de la UMAR será informada y participará en los debates de la mesa redonda organizada por el COAIB, sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda Urbana 2030 y acordados en 2015 por los líderes mundiales en la Cumbre del Desarrollo Sostenible. Para explicar estos hitos y las líneas de actuación en los campos de energía, migraciones, patrimonio y agua, contaremos con la presencia de Noemí Sanchís (presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos), Sonia Puente (decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias), Narcís Reverendo (presidente de la Demarcación de Girona del Colegio de Arquitectos de Cataluña), Juan Pedro Sanz, junta de gobierno del Colegio de Arquitectos de Murcia, Alejandro Miquel de la UIB- Facultad de Filosofía y David Cámara de la Fundación We Are Water.

El papel de los arquitectos ante el futuro de las regiones urbanas mediterráneas

A través de la arquitectura y del papel de los arquitectos, se abordarán en este acto los desafíos relacionados con la correcta gestión del bien común que es el agua, el uso eficiente de la energía y su relación con el clima, así como la conservación del Patrimonio presente en la cuna de nuestra civilización, el Mediterráneo y las migraciones, originadas entre otros por la carencia de agua, energía y deterioro del patrimonio.

La Asamblea General de la UMAR incluirá en la jornada del 4 de mayo la mesa redonda abierta al público bajo el nombre de “La forma del agua. Waterchitecture” donde se buscará plantear soluciones sostenibles e innovadoras a uno de los problemas acuciantes de la cuenca del mediterráneo, como es la gestión de los recursos acuáticos en situaciones de emergencia en zonas urbanas.

El debate contará con la participación Narcís Reverendo (presidente de la Demarcación de Girona del COAC), Juan Pedro Sanz, junta de gobierno del Colegio de Arquitectos de Murcia, y Alejandro Miquel (UIB- Facultad de Filosofía). La moderación del acto correrá a cargo de David Cámara de La Fundación We Are Water.

La UMAR, fundada en Rabat (Marruecos) en 1994, reúne a las organizaciones nacionales que representan a la inmensa mayoría de arquitectos de los países de la cuenca mediterránea. Fue la conciencia de pertenecer a una cultura común, formada durante miles de años alrededor de este mar en el que nacieron las civilizaciones más importantes, lo que llevó a las organizaciones de arquitectos más representativas de los países ribereños, a crear la UMAR, como un instrumento para el conocimiento mutuo, el intercambio de conocimientos e información y el tratamiento de los problemas regionales, algunos muy difíciles y de extrema gravedad y urgencia. Esta asociación mediterránea, trata así de regenerar y consolidar la identidad del arquitecto mediterráneo frente a una sociedad muy diversa y conflictiva, aunque con una historia común.

La Unión reivindica permanentemente su papel como portavoz de los más de 300 000 arquitectos de la cuenca mediterránea en sus relaciones con todas las instituciones oficiales, incluida la Comisión Europea o la UNESCO. La Unión Mediterránea de Arquitectos se encuentra registrada como organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, en Malta.

artículos relacionados

REBUILD 2023 confirma que la industrialización es el motor...

En la 6ª edición de la cumbre participaron representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de la Comunidad de Madrid y del CSCAE.

Business Dating by NAN: el trabajo de meses en...

¿Buscas a los mejores players del sector para que te ayuden a conseguir tus objetivos en tus proyectos? ¡No te pierdas Business Dating by NAN el jueves 18 de mayo en Madrid!

Influyentes arquitectos se darán cita en BigMat Day 2023

El miércoles 29 de marzo, se celebra el Encuentro con Arquitectos, donde estudios de referencia abordarán la temática de "Transformaciones".